Llamado urgente de solidaridad por Luis Carlos Cervantes, corresponsal de Teleantioquia Noticias...

Llamado urgente de solidaridad por Luis Carlos Cervantes, corresponsal de Teleantioquia Noticias en Tarazá

191
0
Compartir
Foto tomada de Google images

Desde APA solicitamos a Teleantioquia y el noticiero del mismo canal alternativas concretas para el reportero.

Un proyectil de fusil acompañado de un mensaje que decía “Oye, te vamos a matar”, acompañado de tres velas dibujadas, es la más reciente amenaza de muerte recibida por el periodista Luis Carlos Cervantes, corresponsal de Teleantioquia Noticias en Tarazá, bajo Cauca antioqueño.

Este nuevo caso ocurrió al mediodía de este martes 12 de julio de 2011, cuando el periodista regresó a su casa a la hora de almuerzo y encontró el mensaje en el balcón de su casa, en el parque principal de Tarazá y a pocos metros de la Estación de Policía.

Este es, lastimosamente, un hecho recurrente para el colega, quien en los últimos meses ha sido víctima de cinco llamadas y de nueve mensajes de texto amenazadores a su celular.

Una situación parecida ocurrió el pasado 2 de julio, cuando recibió una llamada de alguien que se identificó ser de la banda criminal “los Urabeños” y le advirtió que no volviera a emitir información relacionada con la Alcaldía de Tarazá, cuando no había hecho alguna alusión reciente para el medio de comunicación.

El periodista Cervantes comentó a APA que realmente siente mucho temor frente a la última amenaza directa, y eso le informó al gerente del canal Teleantioquia, Juan Fernando Castrillón, quien le dijo que están evaluando posibilidades de ayuda frente a su crítica situación.

De otra parte, el secretario de Gobierno de Antioquia y gobernador (e), Andrés Julián Rendón, al ser informado del reciente caso, llamó a Cervantes a expresarle su apoyo y confirmar el refuerzo de su esquema de seguridad con otro policía. Así este periodista ya tiene cuatro escoltas, sin que eso haya impedido nuevas amenazas.

Para la Asociación de Periodismo de Antioquia, la situación que vive Cervantes es un fracaso para las autoridades policiales, que no han podido de parar la ola de amenazas; igualmente para la Fiscalía pues no ha dado con los responsables materiales ni intelectuales de las continuas intimidaciones; y hasta para las agremiaciones periodísticas, que no hemos sido capaces de levantar la voz con suficiente indignación para lograr la solidaridad plena de la sociedad ante un caso tan dramático y transgresor de uno de los más sagrados derechos de una sociedad que se dice democrática: el de la libertad de prensa.

APA agradece el interés del Gerente de Teleantioquia para buscar alternativas económicas y laborales para que Cervantes pueda disminuir su alto nivel de riesgo. También Asociación de Periodismo de Antioquia destaca el interés manifestado por el secretario y gobernador (e) Rendón.

No obstante, desde la Asociación vemos con extrañeza que el noticiero Teleantioquia Noticias ni sus directivas no hayan sido los primeros en manifestar el rechazo público a esta situación. Solicitamos un permanente acompañamiento laboral y personal a este reportero que viene siendo amenazado desde hace más de un año.

Medellín, 13 de julio de 2011

http://www.fecolper.com.co/nacionales/20275-llamado-urgente-de-solidaridad-por-luis-carlos-cervantes-corresponsal-de-teleantioquia-noticias-en-taraza

Compartir

Leave a Reply