Las autoridades implican a un periodista de Telesur en un secuestro cometido...

Las autoridades implican a un periodista de Telesur en un secuestro cometido por las FARC

179
0
Compartir
foto: google imagenes

Reporteros sin Fronteras condena las alegaciones vertidas por el director de la Policía Nacional colombiana, general Oscar Naranjo, contra William Parra, colaborador del canal latinoamericano Telesur, al que acusa de manipulación y complicidad con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el secuestro del capitán Guillermo Javier Solórzano, que tuvo lugar el 4 de junio de 2007. William Parra había hecho una entrevista al rehén, que se emitió el pasado 25 de noviembre en el documental titulado “Voces desde la selva”.

“Las acusaciones contra William Parra son injustificadas y pueden comprometer sus actividades profesionales y su seguridad. Las manifestaciones del general Oscar Naranjo equivalen a decir que un periodista sería cómplice del secuestro que cubre. No cesa de aumentar la lista de profesionales de los medios acusados por algunas autoridades colombianas, y algunos de ellos han tenido que abandonar recientemente el país porque estaban amenazados. Pedimos al gobierno colombiano que no instrumentalice en detrimento de la libertad de prensa las tensiones existentes con el presidente Hugo Chávez, respecto a la liberación de los rehenes de las FARC. Recordamos que otro corresponsal colombiano de Telesur, Freddy Muñoz, estuvo amenazado por los paramilitares y detenido, cerca de un año, por su pretendida pertenencia a las FARC, tras la difusión de una foto trucada”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

La entrevista de Guillermo Javier Solórzano, grabado en el mes de octubre, fue dada a conocer por William Parra a la senadora colombiana de la oposición Piedad Córdoba, poco antes de hacerse pública. La senadora viajó a Caracas a mostrar la grabación al presidente venezolano Hugo Chávez. Tres días antes, el presidente colombiano puso fin a la mediación de la parlamentaria, y de su homólogo venezolano, con las FARC.

Las autoridades colombianas acusaron inmediatamente al periodista de Telesur de manipular la emoción provocada por esa prueba vital para destacar el papel de Hugo Chávez, cuando en realidad el vídeo se grabó antes de que Alvaro Uribe le confiara el papel de mediador. William Para “está implicado en el delito de secuestro, porque su papel no es grabar pruebas de vida en los campamentos de las FARC”, declaró el general Oscar Naranjo.

El director de la policía ha pedido a William Parra que aclare la naturaleza de sus relaciones con la guerrilla, y le acusa de presionar a la familia del rehén para que dijera que el vídeo se había grabado una semana antes. Alvaro Uribe ha expuesto sus acusaciones en un comunicado. William Parra ha declarado a Reporteros sin Fronteras que hace varias semanas entregó la entrevista, sacada del documental, a la familia de Guillermo Javier Solórzano, pero que el montaje no se terminó hasta el 23 de noviembre. Personas allegadas al capitán han declarado al diario venezolano El Universal que ningún periodista les ha forzado a decir que las pruebas de que sigue con vida se han conseguido gracias a la mediación del presidente de Venezuela. El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) ha ofrecido protección al periodista, y con ese objeto se ha puesto en contacto con Telesur. Camilo Romero, jefe de corresponsalía de Telesur en Colombia responsabiliza al gobierno colombiano de la seguridad de todo el equipo que se encuentra en Colombia.

Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
47, rue Vivienne
75002 Paris – France

tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
e-mail : ameriques@rsf.org
/ americas@rsf.org
www.rsf.org
www.leblogmedias.com (en français)

“El periodista William Parra de Telesur desmintió las acusaciones del director de la Policía Nacional 20/12/2007″

VTV/TeleSur/El tiempo/RN

El corresponsal de TeleSUR en Colombia, William Parra , desmintió este lunes las acusaciones del director de la Policía Nacional , general Oscar Naranjo, quien el sábado lo acusó, a través de en un comunicado, de manipular la información y provocar confusión sobre el origen del reportaje transmitido por TeleSUR “Voces de la selva”.

Según Parra, le entregó a la familia Solórzano seis minutos del trabajo de una hora como “un gesto única y exclusivamente periodístico, de mi ética periodística”, y negó haberle solicitado a los parientes del agente que dijeran que el audiovisual había sido obtenido hace una semana.

“Hablé con ella (la esposa del capitán) y le dije que iba a salir el documental “Voces desde la selva” por el canal TeleSUR y que el video era reciente, nunca le dije que manifestara que era de hace una semana”, aseguró el comunicador.

La versión de William Parra fue apoyada por la madre del capitán Solórzano, Noemí Julio, quien ratificó que nunca fue presionada por el reportero y que su familia sólo tiene “palabras de agradecimiento a William Parra y a TeleSUR”, ya que “en ningún momento recibimos presiones ni amenazas y, por el contrario, tenemos la inmensa fortuna de recibir pruebas de supervivencia hace una semana”.

En cuanto a la exigencia de Naranjo que Parra explicara cuál era su relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo que mantiene retenido a Guillermo Javier Solórzano desde el pasado 4 de junio, éste negó que pertenezca a esta guerrilla y aclaró que su trabajo es netamente periodístico.

“Quiero aclarar que no es cierto lo que está diciendo el general Naranjo de que yo pueda pertenecer a las Farc o sea militante de esa organización, ni siquiera que pueda tener alguna simpatía. Mi trabajo se ha limitado a un objetivo única y exclusivamente periodístico”, explicó.

“Creo que todo forma parte de una campaña contra algunos periodistas que no se limitan a tener la versión oficial del ejército o de los cuarteles de policía. No entiendo por qué el general Naranjo me acusa de manipular y de secuestro. Aquí lo único que estoy defendiendo es mi derecho a informar, me limité a pedir una entrevista con el capitán Solórzano y me la dieron, no sé si eso es pecado a los ojos del general Naranjo y del gobierno”, añadió Parra.

Sobre el por qué el video terminó en manos de la senadora colombiana y ex facilitadora para el acuerdo humanitario, Piedad Córdoba, Parra dijo que le había informado a la parlamentaria de la existencia de la cinta, pues a su juicio es “una prueba de vida”.

“El documental yo lo trabajé anoche (viernes) y le dije a la senadora de la existencia del documental que para mi es una prueba de supervivencia que se da desafortunadamente en una coyuntura muy difícil”, agregó.

Parra elaboró un reportaje periodístico en base a una entrevista hecha a Solórzano desde su cautiverio y a sus familiares más cercanos, que fue transmitido en exclusiva por TeleSUR el pasado domingo a las 21H00, hora de Caracas.

En un comunicado publicado el sábado, el director de la Policía Nacional de Colombia, general Oscar Naranjo, acusó al periodista de provocar confusión sobre el origen del reportaje y de presionar a los familiares del capitán Guillermo Javier Solórzano, para que emitieran declaraciones.

Según el general, el video fue conocido por la Policía hace más de un mes, pero se mantuvo en secreto para no entorpecer el proceso de liberación del capitán.

Solórzano está retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el 4 de junio pasado.

Otros ataques a periodistas de TeleSUR

Las acusaciones de falta de ética periodística, de las que fuera víctima el sábado pasado el corresponsal de TeleSUR en Colombia, William Parra , no son las primeras que se hayan registrado contra comunicadores de esta casa periodística multiestatal.

A finales de noviembre de 2006, el periodista Fredy Muñoz Altamiranda, corresponsal para la época en el país andino, fue detenido por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el aeropuerto “El Dorado” de Bogotá (capital), cuando desembarcaba proveniente de Venezuela.

Acusado de los cargos de rebelión y terrorismo, Muñoz Altamiranda fue llevado a los calabozos de la DAS, donde se le interrogó y se le practicaron exámenes forenses.

Su reclusión se extendió por 32 días. Tras su excarcelación, por falta de pruebas, Altamiranda tuvo que pasar a la clandestinidad al ser amenazado de muerte por grupos paramilitares.

También, en octubre de 2007, el comunicador social colombiano Hollman Morris , colaborador de TeleSur, destacado activista por los derechos humanos en Colombia y crítico del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, abandonó su país junto a su familia, tras recibir reiteradas amenazas de muerte en su contra por parte de paramilitares de ultra-derecha.

A través de correos electrónicos firmados por un presunto grupo paramilitar autodenominado “Frente Patriótico”, a Morris se le decía que se había ganado la rifa para un ataúd con la leyenda “Por guerrillero, sapo y apátrida”.

“RCN:Parra, primer periodista llamado por la Fiscalía para aclarar supuestos contactos con las FARC”

Lunes, 04 Agosto 2008 19:00

La Fiscalía General de la Nación llamó a indagatoria al periodista William Parra señalado de sostener presuntos vínculos con la guerrilla de las FARC. La decisión fue adoptada por un fiscal de la Unidad Nacional contra el terrorismo quien vinculo formalmente a investigación al comunicador como presunto responsable del delito de rebelión.

Esta determinación se produjo luego de una minuciosa inspección técnica realizada por expertos del CTI de la Fiscalía a los computadores del ex tinto cabecilla de las FARC ‘Raúl Reyes’.

Según estableció el grupo de investigadores a cargo del proceso la relación del periodista colombiano de Telesur con las FARC, “va más allá de una simple afinidad y sugiere complicidad”.

Radisosucesos RCN logró conocer que para el próximo miércoles 20 de agosto fue definida la fecha de esta indagatoria.

Más comprometedores son los correos de William Parra, periodista colombiano de Telesur. Según fuentes oficiales, Parra podría estar implicado en la manipulación de pruebas de supervivencia para satisfacer a las FARC, y otros temas de mayor calibre penal.

Mauricio Collazos, Radio sucesos RCN

 Fuente: www.rcn.com.co

“Tribunal Superior de Bogotá ampara el derecho de defensa y debido proceso de  William Parra”

Miércoles, 02 Septiembre 2009 19:00

Antecedentes:

  1. El periodista William Parra, divulgó un comunicado el 28 de mayo de 2008, en el que denuncia lo que califica de persecución por parte de la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía General de la Nación

Ver: http://fipcolombia.com/noticiaAmpliar.php?noticia=2230

  1. La defensa de William Parra solicitó el 14 de agosto al Fiscal aplazar la diligencia de indagatoria, porque no tener garantías para ejercer su derecho de defensa.

Ver: http://fipcolombia.com/noticiaAmpliar.php?noticia=2337

A continuación el comunicado publicado por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Fiscalía 14 de la Unidad de Terrorismo ha violado el debido proceso y el derecho a la defensa en el caso del periodista William Parra: Tribunal Superior de Bogotá
Jueves 3 de septiembre de 2009, por Prensa – Colectivo

Amparar el derecho al debido proceso y el acceso a la administración de justicia al periodista de TeleSur William Parra, ordenó el pasado 28 de agosto la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, luego que su Defensa del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” presentara una tutela contra la Fiscalía General de la Nación y la Fiscalía 14 de la Unidad Nacional de Terrorismo por el desconocimiento de los derechos constitucionales fundamentales de petición, debido proceso, defensa, honra y buen nombre

Así mismo ordenó que en un plazo de 48 horas luego de la notificación, la Fiscalía 14 mencionada, no sólo, dé respuesta a los dos memoriales suscritos por el Colectivo de Abogados en los que se le solicita la corrección de actos irregulares, así como la práctica de unas pruebas necesarias para ejercer de manera adecuada la defensa material y técnica, y que permita el acceso al expediente cuando sea necesario.

La defensa ha solicitado en varias oportunidades, se le facilite la copia espejo del computador de Raúl Reyes, del cual se ha extraído la “evidencia” del compromiso del periodista, lo que garantizaría luego de su análisis, la posibilidad de asistir a las indagatorias previstas siguiendo el debido proceso, sin que hasta el momento de presentación de la tutela, la Fiscalía se hubiera pronunciado al respecto.

Resulta inaudito que se haya querido hacer parecer que la ausencia o no asistencia del periodista a los llamados a indagatorias, sea por su falta de interés de aclarar los hechos, o por que quiere evadir la justicia. Al respecto es bueno dejar claro que la defensa en repetidas oportunidades ha expresado que sin la garantía del debido proceso y el derecho a la defensa que incluye la entrega de las pruebas solicitadas y el acceso total al expediente, no se puede asistir a una indagatoria legal, lo que parece ser resaltado por el Tribunal que ha expresado que es necesario que la Fiscalía se pronuncie sobre estos tópicos.

La tutela fue presentada un año después que la Fiscalía abriera investigación en contra del periodista de TeleSur William Parra por el delito de rebelión el pasado 1 de agosto de 2008, ante la constante demora injustificada de las actuaciones tanto de la Fiscalía General de la Nación como de la Fiscalía 14 de la Unidad Nacional de Terrorismo, la cual, además de no permitir el acceso fácil al expediente, no ha dado respuesta a la fecha de la presentación de la tutela a los dos memoriales anteriormente mencionados.

Para el Tribunal es claro que “han sido violados los derechos al debido proceso y acceso a la administración de justicia que le asisten al accionante, pues no existe explicación alguna, para que la Fiscalía de conocimiento, no se haya pronunciado respecto a la procedencia o no de las pruebas solicitadas por la defensa”

De la misma manera, el Tribunal ordenó a la Unidad Nacional de Antiterrorismo, efectúe el seguimiento mensual de la gestión judicial y rinda el informe correspondiente a la Dirección Nacional de Fiscalías, según disposiciones impartidas por el Fiscal General de la nación, tanto el 9 de octubre de 2008, como el 7 de junio del presente año.

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y el periodista William Parra, esperan que esta decisión contribuya para que prontamente, no sólo su honra y buen nombre sean restablecidos, para que se adelante un proceso con respeto a la Constitución y a la Ley y finalmente, para que la Libertad de prensa en Colombia deje de ser estigmatizada en razón de su labor profesional.

Noticia tomada de:

http://www.colectivodeabogados.org/Fiscalia-14-de-la-Unidad-de

“La FECOLPER manifiesta preocupación por orden de captura contra periodista asilado en Venezuela”

Miércoles, 08 Septiembre 2010 19:00

La Federación Colombiana de Periodistas expresa su preocupación por la situación que afronta el colega William Parra, asilado en Venezuela, luego que fuera expedida una orden de captura en su contra, por considerar que la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía no se ha ceñido al debido proceso.

La orden de captura está fundamentada, en archivos supuestamente encontrados en el computador del jefe internacional de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, quien fuera muerto por el Ejército y la Policía de Colombia,  a comienzos de marzo del 2008, en territorio ecuatoriano.

Inquieta a FECOLPER que la decisión judicial contra el ex corresponsal de TeleSur en Colombia, esté fundamentada en evidencia ilegalmente adquirida, sin que se pueda garantizar su confiabilidad, pues miembros de la Policía Nacional, como el Capitán Ronald Coy, han reconocido que algunos contenidos de esos computadores han sido manipulados.

Por otra parte y como lo han señalado tanto el periodista William Parra, como su apoderada, no se les ha permitido acceso al expediente, irregularidad que constituye una violación al debido proceso y al derecho a la defensa.

Finalmente, llama la atención que el Fiscal, hubiese iniciado la investigación bajo la ley 600 del 2.000, cuando en ese momento, la norma procesal aplicable era la ley 906 de 2004 o Sistema Penal Acusatorio. Sólo pasados más de 20 meses, el investigador decide el cambio,  sin siquiera,  haber sancionado de nulidad lo actuado bajo la ley 600, tal como lo ha establecido la Corte Suprema de Justicia en diferentes casos.

“FECOLPER hace un llamado al Fiscal General de la Nación (e) Dr. Guillermo Mendoza Diago, para que garantice el debido proceso y el derecho a la defensa del colega Parra, de acuerdo a lo establecido por la ley”, declaró Eduardo Márquez, Presidente de la organización gremial. “Caería una gran sombra de duda sobre el sistema judicial colombiano, si un periodista es juzgado sin los mínimos requisitos legales”.

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER

La FECOLPER representa a más de 1300 periodistas en 21 departamentos del país

Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas, FIP

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 125 países

Para mayor información, ingrese a: http://fipcolombia.com/noticiasVer.php

Síganos en Twitter: @FECOLPER

“Relevan fiscal que pidió captura del periodista William Parra”

Jueves, 09 Septiembre 2010 19:00

JUSTICIA/ Ricardo Bejarano, el fiscal que hace cuatro días pidió a un juez la captura de Parra por sus presuntos vínculos con la guerrilla de las FARC, fue relevado de la polémica investigación.

Ricardo Bejarano, el fiscal que hace cuatro días pidió a un juez la captura del periodista William Parra por sus presuntos vínculos con la guerrilla de las Farc, fue relevado de la polémica investigación.

“Yo no me explico por qué fui sacado del caso”, señaló Bejarano. “No sé qué ‘callos’ pisé con el tema de William Parra“.

Cabe recordar que el lunes, un tribunal de Bogotá, a petición de Bejarano, libró orden de captura contra el comunicador por su supuesta participación en los crímenes de financiación de actividades de terrorismo, rebelión y concierto para delinquir con fines terroristas.

Según dijo Bejarano “hay documentos digitales en los que Raúl Reyes le pide (a Parra) que vaya y compre unos misiles en Medio Oriente”. Añadió que la Fiscalía tenía en su poder correos electrónicos de 2006 sobre la adquisición en Líbano de esas armas.

“Estoy muy triste” con el relevo, comentó Bejarano, quien además dijo temer por su vida tras la determinación de sus superiores.

“Estoy pensando en renunciar a la Fiscalía e irme no sé a dónde”, aseguró.

Pero un funcionario de la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía, que pidió el anonimato por no estar autorizado para entregar declaraciones, dijo que la salida de Bejarano obedeció, “entre otros motivos”, a que tomó la decisión del lunes en contra de Parra sin consultarla con sus superiores.

El jueves, Parra ofreció varias entrevistas a medios de comunicación y, tras pregonar su inocencia, se quejó de que el fiscal Bejarano no les había dado la oportunidad a sus abogados de acceder a las pruebas que según el fiscal tenía en su contra y con las cuales pidió su captura.

http://www.semana.com/noticias-nacion/relevan-fiscal-pidio-captura-del-periodista-william-parra/144312.aspx

Comenta usando Facebook
Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario