La Ruta de la Reparación a Periodistas

La Ruta de la Reparación a Periodistas

514
0
Compartir

AVANCES CASO PERIODISTAS


Fase de Identificación

2012. La primera fase de la Ruta de Reparación Colectiva a Periodistas fue desarrollada directamente por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (en adelante Unidad para las Víctimas). Estuvo dirigida a recolectar, sistematizar y analizar información suficiente respecto a violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (en adelante DDHH y DIH) ocurridas en el marco del conflicto armado, que hayan podido producir daños colectivos a los periodistas y su actividad periodística. En esta fase, la Unidad se encargó de hacer un reconocimiento de la historia de graves violaciones a las libertades de expresión y de prensa, asociadas a violaciones a los derechos humanos de periodistas, en el marco del conflicto armado interno.

A partir de esto se definió la composición del sujeto de reparación colectiva, integrado por periodistas y familiares que han sido víctimas directas e indirectas de violaciones a derechos humanos en el marco del conflicto armado. En la definición de periodistas se tiene en cuenta también a los directores, camarógrafos, reporteros gráficos, voceadores de prensa, entre otros trabajadores del sector y de los diferentes medios de prensa, televisión, radio y digitales. Dentro de este sujeto también se incluyeron organizaciones y agremiaciones de carácter nacional y regional defensoras del derecho a la libertad de expresión y del ejercicio periodístico, y organizaciones de derechos humanos que ejercen una labor de monitoreo y seguimiento a casos de violaciones a estos derechos.

El resultado de la fase fue la identificación general del Sujeto de Reparación Colectiva – Periodistas (en adelante SRC-Periodistas) y la existencia de información descriptiva sobre sus afectaciones en el marco del conflicto armado colombiano, en las distintas regiones del país. Es a partir de esta identificación que se realizó la oferta institucional por parte del Estado para iniciar el proceso de reparación colectiva.

Fase de Acercamiento

2012. En la Fase de Acercamiento se consultó la voluntad de los Periodistas de participar en el Programa de Reparación Colectiva. Esta consulta se realizó a través de encuentros con el SRC-Periodistas, previamente identificado, e invitaciones a las organizaciones gremiales o defensoras de la libertad de prensa en el país.

09/2012. La Unidad para las Víctimas convocó el primer encuentro de acercamiento en Bogotá. Participan distintas organizaciones que trabajan por la libertad de expresión, algunos medios de comunicación, periodistas y familiares que han sido víctimas directas e indirectas, en varias regiones del país.

11/2012 – 01/2013. La UV realizó encuentros regionales con periodistas en Cauca, Antioquia, Córdoba, Tolima, Arauca, Barrancabermeja y Bogotá.

El resultado de esta fase fue la firma de un acta de voluntariedad firmada por un conjunto de personas que representan diferentes sectores del periodismo colombiano, en la que consta la voluntad de los participantes de iniciar el Proceso de Reparación Colectiva. La firma de este documento se realizó el 12 de junio de 2013.

Fase de Registro

2014. En la fase de registro se da un reconocimiento oficial al grupo de periodistas como sujeto de reparación colectiva mediante la inclusión del sujeto de reparación colectiva “Periodistas” en el Registro Único de Víctimas, mediante la Resolución 2013-311022 del 13 de febrero de 2014.

El resultado de esta fase fue la conformación del Comité de Impulso del Proceso de Reparación Colectiva a Periodistas, con especificación de sus funciones. Además, el Comité de Impulso, delegó en una Secretaría Técnica –Conformada por 8 personas– el diligenciamiento de la declaración del Registro Único de Víctimas con el propósito de narrar los hechos victimizantes como colectivo.

La actividad se realizó el 18 de octubre de 2013 y la diligencia de notificación de la resolución No. 2013-311022, se firmó el 12 de noviembre de 2014.

Fase de Alistamiento

La fase de alistamiento tiene por definición dos dimensiones: una institucional y otra referida a la preparación del SRC-Periodistas. Esta fase debía preparar tanto al SRC-Periodistas, como a la institucionalidad estatal en los niveles nacional y territorial, para conocer y participar en el proceso de reparación colectiva. Por sus características la Fase de Alistamiento debió tener un alto componente informativo y formativo. Consiste en dar a conocer el marco normativo, el sentido, el alcance de la reparación colectiva, y conectar este proceso mediante el componente pedagógico con la ruta de reparación individual, la ruta de retornos y re-ubicaciones y otros procesos que lidera la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en el marco del SNARIV.

2014. Se inició la Fase de Alistamiento, a través reuniones bilaterales entre la Unidad para las Víctimas con instituciones como la Unidad Nacional de Protección y la Fiscalía General de la Nación.

12/2014. A finales de 2014 se realiza una reunión entre la Unidad para las Víctimas y el Comité de Impulso para realizar cambios y ajustes dentro del mismo grupo y definir los pasos a seguir para dar inicio a la Fase de Diagnóstico del Daño en el año 2015.

02/2015. A inicios de 2015 se realiza un taller con el Comité de Impulso para definir la metodología para la Fase de Diagnóstico del Daño, a iniciarse en 2015. En 2015 se sigue en desarrollo de reuniones de articulación interinstitucional que corresponden a la Fase de Alistamiento.

Finalmente el Acta de Alistamiento es firmada el 8 de febrero de 2016 por el Comité de Impulso, dejando constancia de la necesidad de dar continuidad tanto a las acciones de formación e información dirigidas a preparar al SRC-Periodistas, como a las acciones que buscan el acercamiento y compromiso institucional de otras entidades del Estado con el Proceso de Reparación Colectiva a Periodistas. 

Fase de Diagnóstico del Daño

2015. La Fase de Diagnóstico es la más importante del Proceso de Reparación Colectiva, pues de ella se derivan con posterioridad las medidas de reparación. En esta Fase se busca identificar con precisión los hechos ocurridos, los derechos vulnerados, las afectaciones sufridas y los posibles patrones y dinámicas de victimización contra el SRC-Periodistas.

Esta fase inició en 2015 y se desarrolló de forma paralela a la Fase de Alistamiento. En 2015 se realizaron 4 encuentros regionales con periodistas, convocados por la Unidad para las Víctimas en las ciudades de Bucaramanga, Popayán, Medellín y Barranquilla. El propósito de los encuentros fue avanzar en la identificación de los daños generados a los periodistas y la actividad periodística en el marco del conflicto armado colombiano.

2016. En el marco de esta fase, está pendiente la realización de un encuentro regional con periodistas, que se realizará en la ciudad de Bogotá en el mes de abril para cerrar la fase de recolección de insumos para el diagnóstico del daño.

Construcción del Plan de Reparación Colectiva

Esta fase no ha iniciado. En ella se identificarán las medidas que repararían el daño identificado en la fase anterior. Las medidas de reparación propuestas deben guardar relación con el daño en tanto responden a lo que el SRC-Periodistas identifica como estrategia de respuesta comunitaria de prevención y mitigación del daño y como garantías de no repetición en el futuro.


¿Cómo ha avanzado la Reparación Colectiva a Periodistas?

Avances RC

Compartir

Leave a Reply