Compartir
Foto tomada: google images

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) manifiesta su pesar después de que el periodista colombiano Herbin Hoyos, se haya visto forzado a expatriarse, después de ser amenazado y de que sus escoltas sufrieran, el pasado jueves, la extraña embestida de un camión en un parque situado al norte de Bogotá.

Conocido por su trabajo radiofónico durante 18 años en el programa de Radio Caracol “Las Voces del Secuestro”, Herbin Hoyos, ha recibido numerosos premios internacionales por la continuidad de una emisión que hace llegar la voz de sus familiares a los rehenes de las FARC.  Algunos de de esos rehenes, como la más conocida  Ingrid Betancourt, han dicho al ser liberados que escuchar ese programa les había ayudado a mantenerse en vida.

“No podemos permanecer callados y condenamos rotundamente las amenazas contra la vida de Herbin Hoyos, tanto si provienen de las FARC, como parece, como si tienen otro origen”, ha dicho Paco Audije    , Secretario General Adjunto de la FIP, quien ha añadido: “El exilio de este significado colega de Colombia nos marca a todos, porque nos recuerda el precio que pagan muchos colegas de aquel país, y de otros lugares de América Latina, para defender una información sin censura de ningún tipo”.

Hay que recordar que Hoyos sufrió él mismo un secuestro de 17 días a manos de las FARC, en marzo de 1993. Como reportero ha cubierto también otros conflictos internacionales como los de Chechenia y la antigua Yugoslavia.

Desde su exilio en Madrid, quiere mantener vivo semanalmente el programa Las Voces del Secuestro y planea recorrer parte de Europa al frente de una caravana de motocicletas para llamar la atención sobre los secuestrados que siguen en la jungla colombiana.

La FIP recuerda que Herbin Hoyos ya ha sufrido varios intentos de acabar con su vida y llama la atención sobre los duros dilemas y riesgos a los que se enfrentan los periodistas colombianos, en su lucha diaria por un periodismo plural y libre.

Si desea más información, puede llamar por teléfono al
+ 32 2 235 22 06

La FIP representa a unos 600.000 periodistas en 123 países

Compartir

Leave a Reply