La Fecolper en Comité de Impulso del Proceso de Reparación Colectiva a...

La Fecolper en Comité de Impulso del Proceso de Reparación Colectiva a Periodistas

383
0
Compartir

La Federación Colombiana de Periodistas, se integró al Comité  Nacional de Impulso del proceso de reparación colectiva a periodistas, que enmarcado en la ley 1448 o ley de víctimas, avanza en las fases del registro e identificación de propuestas para la reparación integral a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación  que han sufrido hechos victimizantes en el marco del conflicto armado colombiano por la guerrilla, paramilitares, Bacrim y/o  Fuerza Pública.

El Comité Nacional de Impulso en el proceso 2525de reparación colectiva a periodistas, está conformado por organizaciones que promueven la libertad de prensa y de expresión, y por periodistas que han sido victimizados y cuyos hechos tienen impacto en el colectivo.

La presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas –FECOLPER-, Adriana Hurtado, presentó en sesión realizada el 22 de junio de 2013 propuestas encaminadas al fortalecimiento de la actividad periodística en condiciones de seguridad y dignificación, así como también relacionadas con el derecho a informar y recibir información; y  además, solicitó aumentar la representatividad de periodistas de las diferentes regiones.

Algunas iniciativas acogidas en el documento de expectativas construidas por los y las integrantes del Comité Nacional de Impulso están:

Legislación: Reglamentar la ley del periodista y/o promover normatividad que garantice condiciones de trabajo dignas para los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación; declarar el ejercicio del periodismo como actividad de alto riesgo; política pública para la democratización de los medios y la información; apoyo del gobierno al proyecto de ley sobre pensión especial para periodistas y elevar a crímenes de lesa humanidad los homicidios de periodistas que se encuentran próximos a prescribir.

Seguridad y Protección: Acompañamiento psicosocial y garantías para los periodistas exiliados y sus familias, así como protección y seguridad a las familias de los periodistas asesinados que siguen siendo re-victimizadas; agilizar estudios de nivel de riesgo e implementación oportuna de medidas de protección a periodistas.

Se exigirá a la Fiscalía General de la Nación información y celeridad con respecto a las investigaciones por amenazas y homicidios a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

Los y las integrantes del Comité de Impulso ratificaron vehementemente que la solicitud de justicia, así como el perdón público que debe pedir el gobierno por las graves violaciones a la libertad de prensa, hacen parte de medidas de reparación que se exigirán.

Actividad gremial: fortalecimiento de las organizaciones periodísticas nacionales y regionales a las que se les ha vulnerado el derecho a la libre asociación, autonomía organizativa y se les ha impedido o restringido la realización de prácticas sociales, económicas y culturales. Impulso y/o apoyo al área jurídica de las organizaciones periodísticas para brindar asesoría y acompañamiento legal a periodistas.

Finalmente, la Fecolper insistió en la importancia de mayor representatividad regional en el Comité de Impulso para socializar las etapas adelantadas e integrar nuevas propuestas que complementen el sentir de periodistas que han sido víctimas directa o indirectamente del conflicto armado; además, solicitó acompañamiento de la Escuela de Formación de la Unidad de Víctimas y de consultores que asesoraron siete procesos de reparación colectiva adelantados por el gobierno nacional.

fecolper comité de impulso

El Comité de Impulso solicitó a la Unidad de Víctimas realizar cinco encuentros regionales, los cuales fueron aprobados, y se  efectuarán de acuerdo con el cronograma que establezcan las partes.

Compartir

Leave a Reply