La colombiana Adriana Hurtado, es elegida directiva en congreso mundial de la...

La colombiana Adriana Hurtado, es elegida directiva en congreso mundial de la Federación Internacional de Periodistas.

936
0
Compartir

La presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas, Adriana Hurtado*, fue elegida en el Comité Ejecutivo de la FIP, en el 29 congreso de la Federación Internacional de Periodistas realizado en Angers (Francia), del 7 al 10 de junio y que reunió a 300 periodistas de los cinco continentes.

Adriana Hurtado IFJ

Es la primera vez que Colombia llega a un cargo directivo mundial de la FIP, y que América latina logra más de dos puestos en el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas; Hurtado fue elegida por 104 votos y ocupó el puesto 16 de 33 candidatos que se inscribieron.

Adicionalmente, Adriana Hurtado fue elegida por América Latina en el Consejo de Género de la FIP, que también se reunió en Angers.

En el pre-congreso, Adriana Hurtado intervino como ponente en la conferencia “Desafío del cambio: organizando a los periodistas jóvenes en el cambiante entorno de los medios”, e informó que América Latina tiene la tasa más alta de sindicalismo adulto mayor  (El 51% de sindicalistas superan 51 años), describió la situación del periodismo en Colombia e indicó que los jóvenes periodistas de la región sienten miedo de ingresar a los sindicatos por temor a afectación de sus perspectivas laborales.

Adriana Hurtado FIP Congreso

“Desde la Federación Internacional de Periodistas debemos luchar porque los jóvenes tomen conciencia de la importancia de los sindicatos en la defensa de los derechos laborales. Es fundamental que los periodistas independientes y los emprendedores del periodismo en el mundo se unan en temas comunes para la defensa de un periodismo libre, responsable y seguro. Además, los jóvenes y mujeres deben llegar a altos cargos de decisión dentro de los sindicatos; es necesario que el sindicalismo se renueve y se integre a nuevas perspectivas”, aseguró Hurtado.

En el Congreso mundial,  también fueron elegidos el belga Philippe Leruth nuevo presidente de la FIP, Younes M’Jahed, primer vice-presidente y Jim Boumelha, Tesorero Honorífico de la FIP para los próximos 3 años. Además, por América Latina estarán en el Comité Ejecutivo Zuliana Lainez (Perú) y Filemón Medina (Panamá); en las suplencias Fernando Olivas (México) y José Guzman Beato (República Dominicana).

________

* Adriana Hurtado, es comunicadora social y periodista en Colombia, ha trabajado en medios radiales y desde 2011 es la presidenta de Fecolper.  Su labor en la Federación Colombiana de Periodistas se ha destacado por su lucha por las condiciones laborales dignas, y el impulso al Proceso de Reparación Colectiva a los Periodistas que han sido víctimas del conflicto armado colombiano, así como también en la formulación de la política pública nacional para la libertad de expresión.

Leave a Reply