Juzgado ordena arresto del periodista Daniel Coronell

Juzgado ordena arresto del periodista Daniel Coronell

214
0
Compartir
foto tomada de:google images

El 18 de marzo, el Juzgado Penal del Circuito Granada Meta dictó una orden de arresto por desacato contra Coronell, director de noticias del canal de televisión Canal Uno y columnista de la revista Semana, indicó al CPJ un vocero del juzgado. En el documento, revisado por el CPJ, el juzgado ordenó una sanción de tres días de arresto para Coronell al igual que una multa de 2 millones de pesos (US$844).

La decisión proviene de una acción de tutela, o recurso de amparo, iniciada por Reinel Gaitán Tangarife contra Coronell, en tanto director del programa “Noticias Uno”, y contra el diario El Tiempo después de que Coronell y el periódico publicaran notas relacionando a Gaitán con el tráfico de drogas. Gaitán negó las acusaciones y pidió una rectificación. Gaitán alegó que se le habían violado sus derechos, y pidió ante un juez en el Meta que ambos medios rectificaran la información, según indicaron fuentes del CPJ.

A principios de octubre de 2008, un juez del Meta expidió una orden de rectificación contra Coronell y El Tiempo, acatada por ambos medios. Noticias Uno y El Tiempo apelaron la decisión que fue confirmada por el Tribunal Superior de Villavicencio, según documentos legales revisados por el CPJ. La corte ordenó una segunda rectificación idéntica a la primera que Coronell se negó a sacar al aire, explicando que era ilegal.

“Con todo el respeto a la corte, ponemos en duda la legalidad de la segunda rectificación, instamos a desestimar la orden de desacato y a otorgar a Daniel Coronell la posibilidad de buscar todos los recursos legales a su disposición”, declaró Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas. “La acusación por desacato contra Coronell sin el debido proceso es una forma de acoso judicial contra el periodista y crea un precedente que debilitará las garantías judiciales y el trabajo informativo en Colombia”.

Coronell pasó dos años en el exilio en Estados Unidos luego de recibirdos coronas fúnebres en 2005 con tarjetas invitándolo a su propio sepelio. Coronell también recibió mensajes por correo electrónico amenazando la vida de su pequeña hija, enviados desde la computadora del ex congresista Carlos Náder Simmonds, un amigo cercano de Uribe. Náder posteriormente admitió haber enviado el mensaje pero adujo que había sido mal interpretado. El ex congresista nunca fue acusado.

Fuente: CPJ

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.


 

Reporteros sin Fronteras pide garantías frente a casos de Coronell y Santos

Jueves, 26 Marzo 2009 19:00

Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades judiciales brindar las garantías necesarias para el “debido proceso” y desestimar las órdenes de detención dictadas el 26 de marzo de 2009 contra Alejandro Santos y Daniel Coronell, respectivamente director del semanario privado nacional Semana y director del programa “Noticias Uno” del canal público Canal Uno. Sobre ambos periodistas, que tienen abierto un procedimiento judicial por “desacato” en dos casos distintos, pesa el peligro de un encarcelamiento de tres días y una fuerte multa.

“Más allá del contenido informativo publicado o emitido, que es el origen de ambos procedimientos, esta decisión judicial tiene todo el aspecto de un proceder intimidatorio contra los medios de comunicación. La condena parece tanto más injusta porque los interesados accedieron a las demandas de rectificación de los querellantes que habían mencionados. La rectificación no puede usarse como silenciador de informaciones. Finalmente, es público y notorio que Daniel Coronell tiene unas relaciones muy conflictivas con uno de los magistrados del tribunal que le condenó. Esperamos que la sentencia no sea un arreglo de cuentas personales”, declaró Reporteros sin Fronteras.

En 2008 la revista Semana publicó un artículo en el que mencionaba al magistrado José Alfredo Escobar Araujo quien, considerando que se había atentado contra su honor, inició una causa contra el medio, y la ganó en el pasado agosto por lo que Semana publicó consecuentemente una rectificación. Sin embargo, un mes después el tribunal de segunda instancia reiteró la primera decisión, exigiendo que la rectificación estuviera redactada de una forma precisa (tipografía, tamaño del artículo, colorŠ). La redacción volvió a rectificar, aunque sin respetar los criterios estipulados por la justicia, que entonces exigió una explicación.

Alejandro Santos se negó a hacerlo, invocando la Constitución y la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. Acusado de “desacato”, al director de Semana le condenaron a tres días de cárcel y una multa equivalente a seis veces el salario mínimo (3 millones de pesos, es decir unos 1.000 euros). La orden de detención se confirmó el pasado 26 de marzo, así que al periodista pueden detenerle en cualquier momento. El mismo magistrado que presentó la denuncia ya inició en 2006 una causa, que sigue en curso, contra María Jimena Dussan, otra periodista de Semana.El Tribunal de Villavicencio (Departamento de Meta, Est) condenó a Daniel Coronell a una pena similar – en su caso, la multa es el equivalente a cuatro veces el salario mínimo – en un caso del mismo tipo, en el que se enfrentaba a Reinel Gaitán Tangarife. Noticias Uno emitió una información, que las autoridades negaron, según la cual un tal Reinel Gaitán Tanagarife había servido de testaferro al narcotraficante Daniel “El Loco” Barrera para regalar una finca al general de la policía Jesús Antonio Gómez Méndez. El 28 de octubre de 2008 se dictó una sentencia en primera instancia obligando al medio a rectificar en 48 horas, lo que se llevó a efecto el 2 de noviembre. Sin embargo, el querellante argumentó que Noticias Uno no había respetado íntegramente la orden judicial. La causa de Daniel Coronell se abrió una vez que se negó a rectificar por segunda vez la información.

Compartir

Leave a Reply