Instituto Popular de Capacitación – IPC

Instituto Popular de Capacitación – IPC

401
0
Compartir

El Instituto Popular de Capacitación – IPC de Medellín, fue la primera organización de derechos humanos reconocida como sujeto de reparación colectiva, debido a las permanentes y sistemáticas agresiones que ha sufrido como consecuencia de su labor de defensa de los derechos humanos en el marco del conflicto armado interno.

El 28 de noviembre de 2013, en la ciudad de Medellín, se realizó la entrega del acto administrativo a través del cual se formalizó el inicio del proceso y se inscribió al IPC como sujeto de reparación colectiva.

Entre las agresiones sistemáticas documentadas como parte de la identificación del daño a la organización de derechos humanos se encuentran: el allanamiento y la detención ilegal de 4 integrantes de la organización, por parte del Ejército Nacional en 1989; el secuestro de cuatro investigadores del Observatorio de Derechos Humanos del IPC el 28 de enero de 1999; el atentado con carro bomba a la sede de la organización en el 2000; las amenazas a los integrantes del Observatorio de Derechos Humanos del IPC el mismo año; y el asalto a la sede de la organización en el 2012.

En octubre de 2015, el Instituto Popular de Capacitación (IPC) se convirtió en la primera organización de derechos humanos con un plan aprobado de reparación colectiva por parte de la Unidad para las Víctimas. Las medidas de reparación están orientadas, entre otros propósitos, al fortalecimiento institucional, la recuperación de la memoria de la organización, el fomento de su proyecto político, la formación de investigadores y el impulso de agendas de promoción de los derechos humanos.

Compartir

Leave a Reply