Innovación y colaboración, el futuro del periodismo de investigación

Innovación y colaboración, el futuro del periodismo de investigación

409
0
Compartir
Imagen tomada de Google.

Washington, 12 may (EFE).- El oficio periodístico, complementando con herramientas digitales para permitir la colaboración de 400 periodistas en todo el mundo, permitieron al Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) arrancar los secretos de los papeles de Panamá, la mayor filtración financiera de la historia.

Hace algo menos de un año, cuarenta periodistas se reunieron en secreto en una sala del Club Nacional de Prensa de Washington, a pocos metros de la Casa Blanca, para hablar de John Doe, el seudónimo con el que se presentó ante dos informadores del diario alemán “Süddeutsche Zeitung” una fuente que aseguraba tener información de alcance histórico.

Esos dos reporteros tenían entre manos más de once millones de documentos, muchos de ellos fotocopias y faxes digitalizados, y 2,6 terabytes de información, por lo que recurrieron al ICIJ, un organismo con sede en Washington que aporta a su red de socios guía y herramientas para impulsar el periodismo de investigación.

“Hay un mayor entendimiento en periodistas de todo el mundo de que puedes tener una exclusiva (…), pero puedes tener algo más valioso y global si colaboras”, explicó hoy Will Fitzgibbon, periodista y coordinador del ICIJ, en una rueda de prensa en el Club Nacional de Prensa de Washington.

El ICIJ organizó a periodistas de todo el mundo desde el “Süddeutsche Zeitung” al diario francés “Le Monde”, el español “El Confidencial” o el “El Comercio” de Ecuador con el desarrollo de tecnologías de análisis de datos, software para detallar conexiones entre sociedades y personas y una “redacción virtual” donde equipos de reporteros de todo el mundo aportaban su trabajo por temas.

“Es crucial que el periodismo funde su propia tecnología para trabajar datos. Hemos visto como ingenieros o analistas de datos pasaban a adoptar el rol de periodistas (…). Ese tipo de conocimientos son clave en las redacciones”, señaló la subdirectora del ICIJ, la periodista argentina Marina Walker.

Walker considera que el periodismo de investigación pasa irremediablemente por más colaboración entre periodistas de todo el mundo, un modelo que ya llevaban aplicando agencias de seguridad estatal, investigadores, economistas o, incluso, organizaciones criminales.

“Es un modelo tremendamente eficiente (…). Los periodistas estábamos rezagados centrados en el modelo del lobo solitario y los Papeles de Panamá han demostrado el potencial y el poder de la colaboración periodistas, puede cambiar el sector y servir para cualquier tema”, opinó la informadora.

Kevin Hall, corresponsal económico del grupo de periódicos McClatchy, recordó como un periodista suizo descubrió que la búsqueda de pasaportes en la base de datos creada para los papeles de Panamá se agilizaba si se buscaba por una serie de dígitos concreta, que permitía la clasificación por países.

“Teníamos ante nosotros la historia de nuestras vidas, lo que todos esperamos en nuestras carreras”, afirmó Walker, una periodista de investigación argentina con dos décadas de experiencia y convertida ahora en una referencia para todo reportero que quiere hacer del periodismo un arma para la transparencia.

Los papeles de Panamá han expuesto un intrincado sistema de sociedades, fundaciones y nombres pantalla para evadir impuestos y ocultar capitales a través de despachos como Mossack Fonseca, la firma de abogados panameña víctima de la filtración.

Más de 140 jefes de Estado, en ejercicio o retirados, y políticos aparecen en los documentos sometidos al escrutinio de los socios del ICIJ; decenas de investigaciones se han abierto y reformas legales se han iniciado para evitar décadas de rampante ocultación de capitales.

“Tras todo esto hay razones para estar esperanzado, pero también desencantado”, indicó Fitzgibbon, quien, pese a los cambios, reconoce que muchos evasores seguirán buscando modos de escapar del control de los Estados y la opinión pública, aunque ahora con más cautela. EFE.

Jairo Mejía.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20160512/401752955644/innovacion-y-colaboracion-el-futuro-del-periodismo-de-investigacion.html

Compartir

Leave a Reply