Informe de la Corporación de Periodistas de Barrancabermeja y el Magdalena Medio...

Informe de la Corporación de Periodistas de Barrancabermeja y el Magdalena Medio –Corpemag 2016

233
0
Compartir

Informe de la Corporación de Periodistas de Barrancabermeja y el Magdalena Medio –Corpemag, 9 años

Logo Corpemag

  • La Corpemag abrió un espacio con el Consejo Territorial de Planeación y la representante por la agremiación ante el CTP para exponerles a los periodistas en general de Barrancabermeja, en qué consistía el Plan de Desarrollo Municipal del actual gobierno, así mismo en grupo se hicieron las recomendaciones correspondientes que fueron enviadas al CTP y posteriormente al Concejo Municipal.
  • Después de aprobado el Plan de Desarrollo Municipal corporados en compañía de la presidencia hicieron acercamientos con la Secretaría de Desarrollo y la Secretaría de Gobierno para conocer si los puntos en los que puede intervenir la agremiación estaban ya realizándose y de no ser así empezar a trabajar en proyectos en pro del bienestar gremial.
  • La Corpemag realizó gestiones ante la Secretaría de las TICs para poder realizar una capacitación avalada por el SENA en el tema de Producción audiovisual. Curso en el que los corporados serán certificados por el Sena en convenio con la Secretaría de las TICS, se espera realizar otro a inicios de año en temas similares como desarrollo de páginas Web o Photoshop.
  • Dirigido por una corporada experta en diseño de imagen, la Junta de Corpemag realizó un taller a los corporados sobre la importancia de la imagen en la corporación y del diseño de la oferta de productos o servicios o broshure. De allí surgió el cambio del logo y está en construcción el portafolio de servicios de la Corpemag.
  • -La Corporación De Periodistas Barrancabermeja une esfuerzos con FENALPAZ, una articulación y suma de voluntades de organizaciones sociales , institucionales que le apuestan a la paz desde cada una de sus particularidades, una plataforma con proyección nacional donde hombres y mujeres con sus aprendizajes, aciertos y desaciertos contribuyen a la construcción de paz en la región. En reunión de junta Directiva escuchamos a su representante Régulo Mádero y a nuestra Corporada Eida Castro quien nos representa como Corpemag ante este espacio. Corpemag apoya toda iniciartiva de paz.
  • La Presidenta de laCorporación De Periodistas Barrancabermeja estuvo presente en la reunión que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio, en compañía de los representantes de las diferentes agremiaciones conociendo el convenio que existe entre el Clúster de Empresas y la Secretaría de las TICS que pretende identificar las problemáticas de los diferentes sectores que serán analizados por emprendedores quienes trabajarán en ideas innovadoras que tienen como objetivo seleccionar ideas de negocio que apoyen y fortalezcan su crecimiento al momento de emprender. Estaremos convocando a los corporados que quieran hacer parte del proceso.
  • LaCorporación De Periodistas Barrancabermeja en representación del gremio firmó la unión al proyecto del Gran Acuerdo Social en cuanto al papel de la cultura ciudadana y nuestra función como agremiación al respecto. Seguiremos trabajando de la mano de nuestros agremiados por un mejor municipio.
  • Varios de nuestros corporados participaron del evento: Prensa en equidad ” desafíos para las garantías del derecho a la información”. Encuentro región oriente en el marco del programa de participación y reparación colectiva de las víctimas. Organizado por Fecolper, Usaid y Codhes. De allí se empezó a trabajar en el proceso de reparación colectiva a los periodistas apoyado por Corpemag de donde surgió en nuevo encuentro en nuestra municipio con los periodistas sujetos de reparación.
  • Se llevaron a cabo de actividades de integración y recolección de fondos de la Corpemag, dado un complicado estado financiero en el que nos encontramos. Contando con buenos resultados.
  • Se realizaron dos reuniones informales de preparación previa a la asamblea extraordinaria del 3 de septiembre, solicitada por los corporados para conocer estados financieros y avances del Plan de trabajo.
  • En las reuniones previas se habló de la importancia de generar proyectos y tener los conocimientos para ello, así que se realizó un convenio con la empresa Consolidar quien nos otorgo un cupo para el taller de Formulación de Proyectos Metodología MGA, se le otorgó a la persona que está realizando un proyecto y debe en próxima reunión replicar lo aprendido a los agremiados.
  • Como parte del Consejo Municipal de Cultura, estuvimos presentes en la actividad programada por la Secretaría de Cultura y Turismo Departamental a cargo de Oscar Alonso Villalobo y de la Secretaria de Desarrollo Económico y Social, Yenni Ruiz Díaz, en donde se realizó la mesa de concertación de gestores y creadores culturales en el marco de las metas de producto estipuladas en el Plan de Desarrollo Departamental y Municipal. “Se habló de la necesidad de formación, continuar con el proyecto de bilingüismo iniciado el año anterior, formación en formulación de proyectos y en educación especializada en el fortalecimiento cultural, así como participación en las diferentes estrategias establecidas en estas metas, que esta parte cultural no sea direccionada desde Bucaramanga sino que en Barrancabermeja tengamos un papel decisorio en este tipo de proyectos que nos atañen a todos”, este es el resumen de la Comunicadora Social- PeriodistaLiliana Nuñez Mancipe quien presentó a los funcionarios el diagnóstico del sector de medios de comunicación legalmente asociados como lo son la Asociación de Periodistas de Barrancabermeja y laCorporación De Periodistas Barrancabermeja y las propuestas que desde el sector cultural se pueden aprovechar para nuestro fortalecimiento institucional.
  • LaCorporación De Periodistas Barrancabermejay el Magdalena Medio – Corpemag- se unió a la Semana por la Paz que se desarrolló en septiembre “PazAndo por la Paz”. Porque queremos alegría, unión, igualdad y sobre todo un mejor futuro para nuestros colegas. Unidos somos más.. La invitación era abierta para toda la comunidad. Invitaban ACR, sena, Alcaldía, Unipaz, CER, Diócesis y demás instituciones que le apuestan como Corpemag a la paz. PLATAFORMA REGIONAL DE PAZ.
  • LaCorporación De Periodistas Barrancabermeja y el Magdalena Medio realizó en septiembre la Asamblea Extraordinaria convocada por los corporados en donde se dieron a conocer los avances del Plan de acción que en un porcentaje del 70% se ha dado cumplimiento(realizado por la presidenta de la Corporación Liliana Nuñez Mancipe), balance de situación financiera (realizado por la Tesorera Jobana Carmona) en donde se están creando estrategias para no resultar tan afectados por la crisis en la que se encuentra el municipio y además se crearon tres comites entre los que está el del proyectos que quedó liderado por la Comunicadora Janeth Ojeda y del cual hacen parte Mónik Ar Blanca Isabel Herrera Guerrero Luz Eliam Lucero de Amor y Orlando Moya Veléz quienes jalonarán procesos en beneficio de nuestra agremiación. También se creó el Comité de apoyo administrativo y el de logística y recreación del que hacen parte Ramon Elias Uran Benavides Lesly Adriana Cifuentes Carolina Cantillo Hernandez Rosa Maria Patiño Roa y Javier Meza Garcia cuya primera función será la de apoyar la siguiente actividad de recolección de fondos y la actividad de integración.
  • LaCorporación De Periodistas Barrancabermeja y el Magdalena Medio comprometidos con la Agencia Colombiana para la Reintegración en la última actividad de la semana por la Paz, el 10 de septiembre a las 8 am, tuvo a cargo nuestra corporación la contextualización del ejercicio del periodista en el marco del conflicto armado en Barrancabermeja y el Magdalena Medio. Nuestra historia contada por los propios protagonistas… los periodistas que cubrieron esa etapa en nuestra región. El evento culminará con el periodista Jhon Torres del Periódico el Tiempo quien aterrizará el proceso a la construcción de paz desde el ejercicio del periodo.
  • Parte de la Junta Directiva de laCorporación De Periodistas Barrancabermeja y el Magdalena Medio estuvo reunida con la comunicadora Jenny Lozada Coordinadora del Programa de Comunicaciones de la Unipaz y con Orley Durán, coordinador del Semillero de Investigación en Comunicaciones. De esta manera nuestra corporación se compromete con el próximo Seminario de Paz que realizará la universidad a finales de este mes. Contextualizando el cubrimiento de los periodistas en el marco del conflicto armado y su papel también en la construcción de paz. Además buscamos trabajar de la mano con el semillero en la construcción de proyectos que beneficien al gremio y a la sociedad en general y fortalecer la investigación enfocada al periodismo. Seguimos trabajando unidos por nuestra Corporación.
  • La Corporación De Periodistas Barrancabermeja y el Magdalena Medio se reunió con el Mayor Alejandro Torres, Comandante del Primer Distrito de Barrancabermeja con quien se analizó el tema de las comunicaciones en doble vía entre el comando y los comunicadores de la ciudad. Se espera estrechar lazos que mejoren en pro de brindar una información objetiva y veraz a la comunidad barranqueña. En compañía de la presidenta de la Corporación Liliana Nuñez Mancipe y la Secretaria Luz Eliam Lucero de Amor
  • Corporación De Periodistas Barrancabermeja presente en el taller Derechos Laborales y Sindicales, libertad Sindical, Equidad y Negociación Colectiva. la audiencia pública sobre “Garantías para el ejercicio de la actividad periodística y construcción de paz y sobre la iniciativa de la ley de las condiciones laborales a nivel Nacional
  • LaCorporación De Periodistas Barrancabermeja agradece la invitación de la Unipaz a hacer parte del Seminario: Ciudad, región, paz y comunicación, en donde la presidenta de la Corporación Liliana Nuñez Mancipe realizó la exposición sobre el papel que jugó el periodismo en el cubrimiento del conflicto y la apuesta que se hace actualmente para desde el periodismo ser constructores de paz. Estuvimos acompañados por el colega Ademir Luna del Opi y de Amparo Cadavid, Decana de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Minuto de Dios.
  • en el 5to Foro “Encuentro Víctimas, Paz y post-conflicto”, coordinado por el senador Juan Manuel Galán de la Comisión de seguimiento a la ley de víctimas del Congreso. Nuestra corporada Janeth Ojeda gestionó un espacio a nombre de nuestra Corporación De Periodistas Barrancabermeja para hablar y exponer la situación de los periodistas víctimas del conflicto armado en Barrancabermeja, además pidió ser tenidos en cuenta en un proyecto de reparación colectiva para el gremio que puede ser para la reconstrucción de la memoria histórica que se vivió en nuestra región o una emisora o canal comunitario al servicio de la agremiación. También solicitó como Corporación ser incluidos en la mesa local y departamental de víctimas ya q somos sujetos de reparación y merecemos estar en estos procesos colectivos. Seguimos trabajando unidos por el bien de nuestro gremio. Junto a la Corporada se realiza un trabajo sobre género y conflicto armado en la región, que se espera presentar como proyecto ante Alcaldía y Gobernación de Santander.

Compartir

Leave a Reply