Informe Corpehuila 2015-2016

Informe Corpehuila 2015-2016

210
0
Compartir

Informe Corpehuila

corpehuila

2015. ASESINATO DE FLOR ALBA NÚÑEZ

El 10 de septiembre asesinan a la periodista Flora Alba Núñez Vargas en Pitalito. El grupo convoca a un pronunciamiento colectivo en Neiva lo que se convirtió en un PLANTÓN al que acudieron otros comunicadores y se concretó la firma de un pronunciamiento público, que los más caracterizados voceros del grupo se encargaron de entregarlo a entes como la Fiscalía, La Presidencia de la República, la FECOLPER, el colegio regional de Abogados, los congresistas del Huila, el gobernador, el alcalde de Pitalito entre otros organismo e instituciones nacionales y regionales.

Paralelamente este grupo coordinó acciones similares en Pitalito, donde se hizo público la necesidad de establecer algo que perpetuara la memoria de Flor Alba como un premio de periodismo que llevara su nombre o la celebración de un día especial a su nombre anualmente.

En este encuentro surgió la idea de Crear una organización dinámica de Periodistas, reactivar a la ASPEHU desaparecida desde hacía dos (2) años o impulsar una que tenía reconocimiento jurídico en Pitalito.

Como los Periodistas de la región carecían de voceros visibles, El grupo constituyó un equipo que asoció por áreas, para que como profesionales de las comunicaciones, plantearán propuestas y revelaran el pensamiento de los periodistas a candidatos a la Gobernación y la Alcaldía de Neiva, este el equipo que cumplió el trabajo previamente socializado

2016

CREACIÓN DE LA CORPORACIÓN DE PERIODISTAS, COMUNICADORES SOCIALES Y TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL HUILA –CORPEHUILA-

Ante la inactividad, inercia, inoperancia de la Organización Periodística en la región y como la celebración del 9 de febrero no fue visible, y la imposibilidad de recuperar a ASPEHU porque sus directivos nunca respondieron ni adelantaban contactos entre sí, el grupo resolvió impulsar la propuesta de Pitalito. Inicialmente buscó concretar a 15 Periodistas dispuestos a trabajar en PRO del colectivo y proyectó el perfeccionamiento tanto de un nombre para la organización, que tuviera representación de distintos lugares del Huila, para ser inclusive, al tiempo que asignó un equipo para estatutos.

Dinamizó cortas reuniones, durante cinco (5) meses continuos, tiempo durante el cual definió nombres pre-diseñó estatutos y el número de adherentes superó el medio centenar, al punto que con unos estatutos y un nombre que previamente había socializado, convocó a una reunión general que se concretó el 15 de junio de 2016, en el salón de audiovisuales de la Corporación Universitaria del Huila –CORHUILA-

Con una junta directiva clara, comprometida y responsable, el grupo convertido en CORPORACIÓN definió un plan de trabajo a NUEVE MESES bajo los siguientes ejes:

1-. Constituir el 10 de septiembre “El Día del Periodistas que labora en el Huila”

2-. Lanzar el premio regional de Periodismo investigativo Flor Alba Núñez

3-. Honrar la memoria el 10 septiembre de Flor Alba Núñez

4-. Impulsar maestrías para Periodistas

5-. Fortalecer el proceso de profesionalización

6-. Desarrollar capacitaciones (La primera en Octubre)

7-. Mediante alianza estratégica con la Agencia cultural del Banco de la República, ofrecer un encuentro en Noviembre

8-. Desarrollar jornada Académica- cultural en Febrero del 2017, mediante la participación de las universidades que tienen en el Huila programas de Periodismo

9-. Perfeccionar para el primer bimestre del 2017 un Periódico virtual

Previo al cumplimiento de estas metas, TRES DE LOS DIRECTIVOS asistieron a Florencia a un encuentro de Periodistas del Huila, Tolima y Caquetá.

El esfuerzo de La Corporación se concentró en exaltar la memoria de la Periodista asesinada, teniendo en cuenta que por efectos del San Pedro, fue necesario mantener un período de inactividad que culminó la primera semana de julio.

El homenaje del 10 de septiembre a Flor Alba, fue simplemente apoteósico, testimonio de ello puede dar La Honorable Presidenta de FECOLPER, Adriana Hurtado y La Secretaria Ejecutiva de la FECOLPER, Carolina Plazas, porque estuvieron presentes.

Lo de Pitalito se reforzó con un PLANTÓN de Periodistas frente al Palacio de Justicia de Neiva.

De ese homenaje quedó un MANIFIESTO que perfeccionó CORPEHUILA para entregar a la Fiscalía, La Presidencia de la República y las organizaciones e instituciones de derechos humanos tanto nacional como internacional; además de una serie de documentos relacionados con explicaciones solicitadas por CORPEHUILA al más alto nivel, sobre el avance de la investigación del asesinato de Flor Alba.

De estas actividades disponemos de fotografías y material video-gravado.

Compartir

Leave a Reply