Impiden circulación del periódico Meridiano de Sucre, en el municipio de Majagual....

Impiden circulación del periódico Meridiano de Sucre, en el municipio de Majagual. Todos los ejemplares fueron comprados por una persona.

166
0
Compartir

Un rotundo rechazo al atentado contra la libertad de prensa del que fueron objeto el diario ‘El Meridiano de Sucre’ y sus lectores en el municipio de Majagual (Sucre), en las últimas horas, expresa la Asociación de Comunicadores Sociales Periodistas de Sucre (ACPS).

El hecho violatorio a los derechos de informar y estar informados que tienen todos los colombianos, se registró el pasado 28 de enero del año curso, según lo explicado por la jefe de Redacción del matutino y miembro de la ACPS, Elsa Peniche Martínez.

De acuerdo con la asociada, los hechos ocurrieron cuando al transportador del periódico al llegar al municipio de Majagual para hacer entrega al distribuidor de la edición del lunes 28 de enero, una persona se le acercó para comprarle todos los ejemplares, lo que impidió que los mismos llegaran a las manos de los habituales lectores del diario en la localidad mojanera.

Ese día el diario publicó una denuncia formulada por el concejal de Majagual, Ricardo Chávez, quien aportó unas fotografías donde se observa una ambulancia de la ESE Local transportando unas tejas de asbesto-cemento en la parte trasera del vehículo.

“Fue una situación desagradable. Nos enteramos por denuncia de un concejal, que el día de ayer lunes (28 de enero) el periódico no había llegado a Majagual. Eso nos generó inquietud y empezamos a indagar a ver qué había pasado. Nos dedicamos a averiguar, y la versión que nos da el concejal inicialmente es que la gerente de la ESE (María Rada Castro) había recogido el periódico y que lo había mandado a quemar. Nosotros no quedamos contentos con eso, porque no teníamos una prueba. Empezamos a indagar más y las versiones apuntaban en ese mismo sentido”, manifestó Peniche Martínez.

Agregó que ante la situación presentada ‘El Meridiano de Sucre’ envió otras ediciones que recogió de otros puntos de venta, para no afectar a los lectores de la zona en mención. Sin embargo, el incidente pudo ser subsanado parcialmente.

“Nosotros buscamos a la gerente antes de publicar la información, ella trató de justificar al conductor diciendo que ese hecho se presentó una sola vez y que éste aprovechó que iba a lavar la ambulancia para trastear ese material. No contenta con eso se comunicó con el periodista encargado de la información, y luego se acercó hasta el periódico, porque estaba en Sincelejo, y para sorpresa nuestra le dijo al periodista que qué tenía que hacer para que esa información no saliera”, anotó la Jefa de Redacción de ‘El Meridiano de Sucre’.

El rotativo denunció el impedimento de circulación del diario en su edición del martes 29 de enero de 2013, para dejar constancia a sus lectores de los inconvenientes registrados, y hasta el momento reporta normalidad en la comercialización del tiraje, incluido el municipio de Majagual.

La ACPS considera que lo presentado en el municipio de Majagual constituye una clara afrenta al ejercicio periodístico, que en el caso de ‘El Meridiano de Sucre’ cumple la función natural de herramienta de control social y sentido crítico. Al tiempo, reprocha la afectación de los derechos de los espectadores, en este caso los lectores, muchos de los cuales seguramente obtuvieron sus ejemplares de forma tardía, y en el peor de los casos no tuvieron acceso a ellos.

LUZ ELENA TURCIOS HERAZO                    JOSÉ IRIARTE DÍAZ

Presidente ACPS                                         Secretario General

La Asociación de Comunicadores Sociales Periodistas de Sucre (ACPS)., es una organización afiliada a la Federación Colombiana de Periodistas -FECOLPER.

http://www.fecolper.com.co/alertas/20834-impiden-circulacion-del-periodico-meridiano-de-sucre-en-el-municipio-de-majagual-todos-los-ejemplares-fueron-comprados-por-una-persona

Comenta usando Facebook
Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario