Herramientas de Google para hacer periodismo

Herramientas de Google para hacer periodismo

443
0
Compartir
Imagen tomada de elespectador.com.co

Vanessa Schneider, gerente del programa de entrenamiento a medios de Google, considera que el periodismo de calidad comienza con lo básico: pensamiento crítico, narrativas y presentación de la información de una manera profunda, y sostiene que, como valor agregado, existen muchas herramientas que además permiten conectar a las audiencias. Schneider presentará en el IX Encuentro de Periodismo Investigativo las herramientas técnicas y tendencias con las que un periodista puede trabajar desd la plataforma de búsqueda

¿Con qué programas de entrenamiento a medios y periodistas cuenta Google?

El sitio web de Google News Lab es un buen lugar para buscar recursos y formación para periodistas. En la pestaña Herramientas, encontrará docenas de tutoriales relacionados con diferentes herramientas de Google y cómo se aplican al flujo de trabajo de un periodista, desde la investigación hasta la verificación de hechos y visualizaciones. El sitio también es traducido a varios idiomas, sólo tiene que utilizar el menú desplegable en la parte superior derecha. El objetivo es mantener estos tutoriales actualizados, añadir nuevos materiales y que sean consultados con frecuencia.

¿Qué tipo de narrativas se pueden construir a través de Google Maps y Google Earth?

Periodistas de todo el mundo están haciendo un trabajo impactante e innovador con herramientas de geolocalización de Google. Están siendo utilizados para todo: en trabajos que requieren verificación e investigación hasta la visualización de datos. Un ejemplo puede verse en A Picture of the Blizzard’s Aftermath. Muchos periodistas principiantes han usado estas herramientas en su trabajo, pero también he aprendido mucho con sólo escuchar a quienes las han estado experimentando durante años y ver lo que funciona para sus historias.

Una tendencia es el cubrimiento de hechos en tiempo real, ¿qué aplicaciones se pueden utilizar?

El uso de mapas en sus historias no tiene que ser un proceso que consuma tiempo o requiera un consumo de recursos pesado. Hay formas rápidas y fáciles de comenzar la aplicación de algunas de estas herramientas a las noticias en tiempo real.

¿Todavía no tienen una representación visual de un evento de impacto?

Se puede insertar un mapa de Google para localizar un lugar clave, o construir un mapa personalizado para identificar un puñado de lugares clave (y mantenerlo actualizado a medida que consigue nueva información. El mismo funcionamiento que se le da a un documento de GoogleDoc).

Con el uso de Google Earth Pro para simples impresos e infografías-web, usted puede exportar imágenes de alta resolución y utilizar herramientas como Adobe Ilustrator para añadir anotaciones. Aquí puedes ver un ejemplo. Street View es muy bueno cuando se necesita una imagen de “antes” del lugar, por ejemplo, un incendio, derrumbe de un edificio, o evento relacionado con un desastre. Hay muchas cosas que se usted puede hacer.

Un reto de los periodistas es involucrar a las audiencias. ¿Qué claves o tips nos puede compartir?

Soy una gran fanática de la participación de la audiencias. Cuando pienso acerca de la participación del público, en el contexto de mapas, creo que hay un montón de posibilidades. Hay tanto conocimiento en las audiencias y tantos lectores que quieren ayudar. No se debe tener miedo a comprometerse con ellos. Por ejemplo, Folha de Sao Paulo, pide a los lectores su opinión acerca de cómo pueden mejorar su vecindario, o Svenska Dagbladet, que brinda información de hipotecas para que los lectores puedan ser informados acerca de su propia tasas de deuda. En ambos casos la historia se hizo mucho más rica con la participación de la audiencia.

¿De qué forma se puede hacer buen periodismo con herramientas o aplicaciones?

Destacamos varios ejemplos reconocidos en el sitio web de NewsLab, y definitivamente vale la pena ver los ganadores del Premio de Periodismo de Datos. Más que la tecnología, el periodismo de calidad comienza con lo básico: pensamiento crítico, narrativas, presentación de informes con profundidad, y mucho más. Vemos herramientas y la tecnología de Google para mejorar, complementar y amplificar el gran periodismo que se está haciendo.

¿Qué otros temas compartirá en la conferencia ‘Emprendimiento periodístico: las innovaciones en nuevos medios digitales’?

Mi sesión se centrará en cómo se pueden construir visualizaciones atractivas para sus historias usando nuestras herramientas de geolocalización. Contaremos un poco de algo para todo el mundo, tanto si eres un periodista de medios escritos, web, vídeo o de televisión.

También vamos a echar un vistazo a algunas de nuestras nuevas tecnologías de Street View y cómo se pueden crear de forma rápida panorámicas envolventes que se pueden compartir directamente desde su teléfono. Esto es algo que estoy particularmente emocionada de compartir, sobretodo en la era de los “geeks de la Realidad Virtual” en la audiencia. ¡Realmente deseo que llegue pronto el momento!

En el marco del IX Encuentro de Periodismo de Investigación en Colombia, Google compartirá opciones para narrar y construir grandes reportajes de distintas maneras. Vanessa Schneider, gerente del Programa de Entrenamiento a Medios – Organización de Geolocalización en Google, presentará las herramientas, técnicas y tendencias. 

Fuente: http://www.elespectador.com/entretenimiento/medios/herramientas-de-google-hacer-periodismo-articulo-621516

Compartir

Leave a Reply