Compartir
Foto tomada: google images

Alejandro Márquez Bedoya, reportero gráfico del canal de televisión Cosmovisión, recibió un impacto de arma de fuego en su pierna derecha, mientras cubría una protesta ciudadana en el barrio Limonar de Medellín, ayer, 10 de mayo. Y hoy, en Ibagué, el colega Carlos Sepúlveda, fue golpeado por un político en la cabina de Ondas de Ibagué.

Enfrentamiento armado en Medellín

El día de ayer, los colegas Alejandro Márquez y José Fernando Gil, se movilizaron al barrio el Limonar en Medellín, para cubrir una protesta de la comunidad: habían cerrado las calles para reclamar la presencia inmediata del coronel de la policía de Antioquia, dada la situación de inseguridad y violencia indiscriminada.  Los habitantes del barrio denunciaron los recurrentes enfrentamientos armados entre bandas, en los que terminan heridas personas de la comunidad. Y como ejemplo, relataron el ocurrido el día anterior, cuando una mujer perdió la vida y dos niños resultaron heridos.

Mientras recopilaban la información, aproximadamente a la una y media de la tarde, desde la frontera que divide el barrio El Limonar, del Limonar 2, hombres armados empezaron a disparar y se enfrentaron con la Policía que repelió su ataque. En medio de la balacera, el reportero gráfico Alejandro Márquez fue herido en su pierna derecha, y tuvo que ser trasladado a un centro médico en el taxi de un habitante del barrio popular. Al ser atendido, los médicos determinaron que el impacto le generó una fractura de peroné y comprometió tendones y nervios.

Atacan periodista a golpes

Al momento redactar esta alerta, trascendió que el periodista Carlos Sepúlveda, de la emisora Hondas de Ibagué, había sido atacado a golpes por Nelson Millán, candidato al Concejo de la capital del Tolima, mientras emitía su programa Opinión Independiente, polémico espacio afín a un político socio de la emisora.

En diciembre del 2009, la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, emitió una alerta pues el colega Sepúlveda fue objeto de un ataque físico por parte de un diputado del departamento, durante un evento político, público, moderado por el periodista.

“Con estas dos agresiones, asciende a 74 los ataques contra periodistas en lo que va corrido del año”, declaró Eduardo Márquez Presidente de FECOLPER. “Justamente, como estas cifras no motivan investigaciones serias por parte de las autoridades, 22 de nuestras organizaciones afiliadas, realizaron plantones, marchas y actos simbólicos de protesta el pasado 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa”.

A continuación el comunicado emitido por nuestra organización afiliada la Asociación de Periodismo de Antioquia, APA.

APA rechaza hechos en los que resultó herido camarógrafo del canal Cosmovisión

La Asociación de Periodismo de Antioquia (APA) rechaza los hechos violentos en los que resultó herido con arma de fuego el camarógrafo Alejandro Márquez Bedoya, de Cosmovisión Noticias, ocurridos el pasado martes en el barrio El Limonar del corregimiento San Antonio de Prado, sur de Medellín.

La situación se presentó hacia las dos de la tarde durante el cubrimiento que hacían diferentes medios de comunicación de los disturbios que se produjeron tras la muerte de una joven del barrio, en medio de una operación de la Policía Metropolitana de Medellín y el Valle de Aburrá contra dos bandas delincuenciales que se vienen enfrentando por el control del sector. Dos niños de 10 y 12 años también resultaron heridos.

Una bala atravesó la pierna derecha del camarógrafo, quien fue trasladado inmediatamente al hospital de San Rafael de Itagüí, donde le prestaron la atención médica requerida, tras la que ordenaron 25 días de incapacidad. El camarógrafo, de 25 años, está vinculado como empleado al canal Cosmovisión desde hace 4 meses y hace más de año y medio era free-lance del mismo canal.

Según el relato de diferentes colegas que estaban en el sitio, los disparos procedían desde diferentes puntos y, lastimosamente, el sitio de los disturbios era un potrero donde no había forma de resguardarse. “De un momento a otros se desataron disparos de lado y lado y de combo a combo se empezaron a disparar”, comentó Márquez sobre lo sucedido.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez, aseguró que la herida fue causada por disparo de carabina, arma que no es usada por la institución.

La Asociación de Periodismo de Antioquia solicita que se investigue con rigurosidad este acontecimiento, pues también se pudo establecer que al menos un policía estaba disparando al grupo de manifestantes. Igualmente exige a los grupos armados que respeten la labor que realizan los integrantes de medios de comunicación.

Por el recrudecimiento de los enfrentamientos armados en diferentes zonas de Medellín, lo que no solo ponen en riesgo a la población civil habitante de estos sectores de la ciudad sino a los colegas que hacen el cubrimiento periodístico, la Asociación de Periodismo de Antioquia, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la universidad CES están organizando una capacitación sobre primeros auxilios, que se realizará en los próximos días.

APA también hace un llamado fraternal a los colegas para que tomen las medidas de seguridad que permitan un cubrimiento menos riesgoso. E invita a las empresas periodísticas a que promuevan y faciliten la capacitación de periodistas, camarógrafos, reporteros gráficos y hasta conductores en temas relacionados con cubrimiento en misión peligrosa.

Medellín, 11 de mayo de 2011

Junta Directiva

APA

http://www.fecolper.com.co/alertas/20133-herido-periodista-en-medio-de-balacera-en-medellin-y-golpeado-periodista-en-ibague

Leave a Reply