Gremios trabajan por la dignificación y el reconocimiento del periodismo como profesión

Gremios trabajan por la dignificación y el reconocimiento del periodismo como profesión

445
0
Compartir

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, el Colegio Nacional de Periodistas, CNP y la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, ACORD, organizaciones de base con más de 10 años de creación y que agrupan a cerca de 2800 periodistas y trabajadores de los medios en el país, se dieron nueva cita en Bogotá para revisar propuestas comunes que permitan la reivindicación del periodismo.

Una de sus primeras acciones tiene que ver con la preocupación constante del riesgo con que trabajan los hombres y mujeres periodistas; por esta razón el pasado 30 de agosto sostuvieron encuentro con el senador Richard Aguilar, con el propósito de conocer la iniciativa legislativa No. 234  de 2018 que se tramita en el congreso y que busca reconocer la profesión de comunicación social – periodismo y crear un consejo para el cumplimiento de los derechos inherentes al ejercicio periodístico y promover su función social.

Al término de la reunión, las organizaciones con presencia nacional, acordaron aceptar el llamado del senador Aguilar para revisar el articulado propuesto por el equipo legislativo y aportar insumos técnicos que permitan fortalecer el contenido con aspectos relacionados con garantías para ejercer en condiciones de seguridad y libertad. Adicionalmente, los gremios participarán en la audiencia pública que se realizará el 17 de septiembre en el auditorio Luis Guillermo Vélez, a partir de las 2 de la tarde en el edificio nuevo del congreso.

En un encuentro adicional que se realizará hoy, se reflexionará respecto a la pertinencia de una credencial que pueda acreditar a los periodistas para efecto de su reconocimiento y caracterización, así como también sobre la labor que desarrollan de manera empírica otras personas para garantizar el derecho a la información.

Los gremios coinciden en la necesidad de que más organizaciones de la sociedad civil y quienes trabajan en la actividad periodística, se sumen a todos los espacios de diálogo que permitan reflexionar y discutir desde la realidad que se afronta y que especialmente padecen los comunicadores en las regiones.

Compartir

Leave a Reply