Compartir
foto:google imagenes

La celebración del Día del Periodista, este 4 de agosto, se constituyó en la fecha más indicada para dar el primer paso hacia la reivindicación de la profesión y el acceso a la seguridad social a que tienen derecho los comunicadores, condiciones que por desinterés del sector oficial y, por qué ocultarlo, de los mismos gremios periodísticos hoy está muy distante de cumplirse en nuestro medio.

La iniciativa surgió el pasado sábado en el marco de un debate realizado por la programadora Prensa Libre por el Canal TRO, y en el cual participaron los presidentes de las diferentes asociaciones de periodistas del departamento, quienes analizaron la situación actual de los profesionales de la comunicación y se llegó a la conclusión de que es necesario insistir en la creación de una ley que regule el ejercicio de la actividad o en la reglamentación de la que existe actualmente.

Estuvieron presentes en este foro los periodistas: Carlos Julio Carlos Julio Castellanos, Presidente Nacional de ACORD y anfitrión del programa; Carlos Alberto Bermúdez, Presidente de la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS; Clemente Toscano Jaimes, Presidente de la Asociación Santandereana de Periodistas; y Enrique Ochoa, Presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Capitulo Santander.

Ante las preocupantes circunstancias que afrontan los periodistas colombianos, se acordó con los panelistas convocar a un desayuno de trabajo este lunes 4 de agosto, con motivo del Día del Periodista, con invitación especial a los Congresistas del departamento, para buscar las estrategias a seguir para sacar adelante esta iniciativa.

La presencia de seis de los ocho Representantes a la Cámara por Santander en la reunión permitió comprobar que existe un interés de estos dirigentes por trabajar de la mano con nuestras asociaciones en este propósito.

Las principales conclusiones a que se llegó se pueden resumir así:

1. Se constituyó un Comité de Gremios Periodísticos integrado por los representantes legales de la ACORD, el Colegio de Periodistas, la Corporación de Periodistas y la Asociación de periodistas, quienes liderarán el proceso.

2. Los Congresistas coinciden en que es más viable trabajar en un nuevo proyecto de Ley y no insistir en la reglamentación de la Ley 1016 que contiene muchos vacíos.

3. Para iniciar la redacción del nuevo proyecto se realizará una reunión el martes de la próxima semana en Bogotá, con los asesores especializados de los Congresistas.

4. Se buscará que todos los gremios de periodistas del país, a nivel de las seccionales, se unan con el mismo propósito, para constituir un grupo fuerte que contribuya a impulsar las diferentes etapas del proceso.

5. En principio, los Representantes Jorge Gómez, Rodrigo Romero, René Garzón, Mario Suárez, Jorge Humberto Mantilla y Álvaro Alférez se comprometieron a liderar en el Congreso la iniciativa. De la misma forma vía telefónica los Senadores Bernabé Celis Carrillo y Alirio Villamizar Afanador, manifestaron su apoyo al tema y se espera que los restantes miembros de la bancada santandereana, con los que no se alcanzó a hacer contacto, también se unan a la iniciativa.

6. Los temas de la Profesionalización del Periodismo, la Seguridad Social y el pensional serán las bases del nuevo proyecto de Ley. Así mismo se buscará la creación de un Consejo Nacional de Ética, que permita la depuración del gremio y la constitución de un filtro para evitar que personas ajenas a la profesión la ejerzan sin criterios selectivos.

Para continuar el proceso de elaboración del proyecto de ley, que debe marchar de manera acelerada para que pueda tener tránsito en el actual período legislativo, es necesario conocer los conceptos y sugerencias de todos los gremios y sus afiliados. Por eso les agradecemos que nos los envíen a más tardar el sábado 9 de agosto, para poder incluir en la agenda del próximo martes.

FUENTE:http://corporaciondeperiodistasdesantander.blogspot.com.co/2008/08/periodistas-de-santander-se-unen-para.html

Leave a Reply