Fotógrafo francés debe entregar su material a agentes del DAS y un...

Fotógrafo francés debe entregar su material a agentes del DAS y un documentalista es expulsado de Colombia.

199
0
Compartir
Imagen tomada de periodismoartereflexivo.blogspot.com.co/

El 13 de octubre el fotógrafo francés Damien Louis Samuel Fellous y sus dos acompañantes, también franceses, fueron retenidos por agentes del DAS el pasado 13 de octubre en Palmira (Valle del Cauca), cuando se encontraban en un campamento de huelguistas de los ingenios azucareros del Valle del Cauca. Fellous fue liberado, pero los ciudadanos franceses Julien Dubois (documentalista) y Joris Prot fueron expulsados de Colombia, con la prohibición de ingresar al país durante cinco años.

Damien Fellous es fotógrafo profesional, afiliado a “L’Union des Photographes Créateurs”,  sindicato francés de fotógrafos, y colaborador de  la Corporación para la Educación, el Desarrollo y la Investigación Popular – Institución Nacional Sindical, CED-INS, organización integrante de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia.

Los pasaportes de los ciudadanos franceses quedaron en poder de los agentes del DAS, mientras que el fotógrafo y sus acompañantes fueron conducidos a las instalaciones de ese organismo en Cali. Allí se adelantó un proceso administrativo de verificación migratoria, sin la presencia de un traductor oficial.  En ese lugar, los funcionarios del DAS copiaron el material fotográfico que portaban los ciudadanos franceses e indagados por el motivo de su presencia en la zona, advirtiéndoles que “no tienen derecho a ejercer ninguna actividad política”.

En la noche, el fotógrafo y los otros dos ciudadanos franceses fueron trasladados por carretera a Bogotá, en un procedimiento cuestionable en cuanto a la garantía de seguridad para los extranjeros.

Al día siguiente Julien Dubois y Joris Prot fueron conducidos al aeropuerto internacional Eldorado, donde se les notificó de su expulsión de Colombia y la prohibición de regresar al país por cinco años, aclarando que “tienen cinco días para interponer los recursos contra esa decisión”.

Según informó Damien Fellous a Ceso-FIP, ninguno de ellos participó de las actividades de los huelguistas en el Valle del Cauca. Fellous pretendía hacer un registro fotográfico de las condiciones de los trabajadores en la zona mientras era acompañado por sus amigos.  También manifestó inconformidad en el procedimiento adelantado por las autoridades colombianas ya que la Policía de Carreteras vio el ingreso de él y sus amigos a la zona y en ningún momento fueron advertidos sobre la eventual prohibición de su presencia allí.

http://www.fipcolombia.com/noticiaAmpliar.php?noticia=2515

Compartir

Leave a Reply