Fiscalía colombiana decide no seguir investigando homicidio de periodistas hace 20 años

Fiscalía colombiana decide no seguir investigando homicidio de periodistas hace 20 años

243
0
Compartir
Foto tomada de:Google images

La Fiscalía de Colombia anunció que no continuará con la investigación de dos periodistas que fueron asesinados hace 20 años, cuando investigaban una masacre ocurrida tres años antes, reportó El Tiempo.

El motivo sería que sus asesinos, guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) estarían muertos, informó la agencia de noticias AP. Un funcionario de la Fiscalía que pidió el anonimato dijo que la resolución había sido decretada la semana pasada y que los asesinos de Julio Daniel Chaparro y Jorge Enrique Torres, periodista y fotógrafo del periódico El Espectador, respectivamente, al parecer habrían sido bajas en combates con la fuerza pública, “tres en el año 2000 y el otro en el 2002”, detalló AP.

Fidel Cano, director de El Espectador, lamentó que el hecho “quede en la impunidad“. “El problema no es de tiempo, porque 20 años son suficientes para investigar; el problema es la ineficacia de la justicia colombiana”.

El 7 de abril la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP) alertó que, además de los homicidios de Chaparro y Torres, hay otros cuatro casos de asesinatos de periodistas ocurridos hace 20 años que podrían quedar en la impunidad si no se reactivan.

Reporteros Sin Fronteras solicitó a la Fiscalía que declare estos seis asesinatos “imprescriptibles” y advirtió que la falta de acción en los casos “podría comprometer la responsabilidad internacional del Estado”, según reportó Semana.com.

Fuente:

http://knightcenter.utexas.edu/es/node/5529

Compartir

Leave a Reply