Compartir
foto: google imagenes

Delegados de la Fiscalía General apelarán un fallo absolutorio de un hombre acusado por el asesinato de un periodista en abril, el primer caso conocido contra un reportero en el país en el 2009.

La apelación será presentada el 4 de diciembre en la ciudad de Popayán, capital del departamento de Cauca y a unos 370 kilómetros al suroeste de Bogotá, donde se adelanta el proceso judicial por la muerte del periodista José Everardo Aguilar.

 El fiscal del caso, Darío Fernando Mosquera, explicó en diálogo telefónico que en esa fecha de inicios de diciembre fue cuando el juez Víctor Narvaez de Popayán fijó la audiencia para dejar en firme su fallo del pasado 12 de noviembre, cuando se pronunció por la absolución del acusado, alegando falta de pruebas.

Aguilar, de 72 años y quien era corresponsal de Radio Súper Popayán, fue baleado la noche del 24 de abril en su casa en la localidad de Patía, en el Cauca. El veterano reportero estaba junto a la mayor de sus 10 hijos, Agnolia, quien más tarde hizo un retrato hablado del atacante, según han dicho las autoridades.

El pasado 10 de julio y en base al testimonio de testigos, un hombre identificado como Arley Manquillo Rivera fue detenido por las autoridades por la presunta autoría material del asesinato. El detenido fue identificado hace dos meses en una prisión de Popayán por la hija del periodista.

“Mi hermana lo identificó (a Manquillo) plenamente”, dijo en entrevista telefónica Martín Aguilar, también hijo del periodista. “Ahora quedamos en cero, sin autor material, ni intelectual”, agregó Martín, quien como las autoridades presume que el crimen fue cometido debido a las constantes denuncias sobre corruptelas que había hecho el reportero.

Los hijos del periodista y la Fiscalía expresaron su confianza en que se pueda revetir la decisión.

Según la organización no gubernamental Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) al menos 136 periodistas fueron asesinados en Colombia en los últimos 30 años. Los dos últimos asesinatos de reporteros se presentaron en el 2007, no hubo ninguno el año pasado y el caso de Aguilar sería el primero en 2009.

fuente: www.lasdosorillas.com

Compartir

Leave a Reply