FIP hace llamado al gobierno colombiano a proteger a los periodistas amenazados...

FIP hace llamado al gobierno colombiano a proteger a los periodistas amenazados por la guerrilla

222
0
Compartir
foto tomada de: google images

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, condenó la nueva campaña de intimidación de la guerrilla de extrema izquierda en Colombia que amenaza con violencia a estaciones radiales que no transmitan su propaganda. La FIP reitera que el gobierno debe hacer más para proteger a los periodistas convertidos en objetivo por el grupo armado ilegal.

“Los periodistas enfrentan una violencia aterradora en Colombia, por lo tanto el gobierno debe concretar promesas sólidas para protegerlos”, dijo el Secretario General de la FIP, Aidan White. “Mientras los medios de comunicación son intimidados por grupos armados para que transmitan mensajes políticos con amenazas a la seguridad de los empleados, la libertad de prensa no podrá existir. El gobierno debe intervenir urgentemente”.

La semana pasada, tres emisoras en Arauca recibieron la orden de leer un panfleto del Frente X de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, organización armada ilegal, o de lo contrario, serían declarados objetivo militar.

La FIP, organización que representa a más de 600.000 periodistas en 115 países en el mundo, respalda a la Corporación de Periodistas de Arauca, COPAR, organización regional de periodistas, y a la organización nacional, la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, en su lucha contra esta intimidación.

“Hacemos un llamado al gobierno a ofrecer una verdadera protección a los periodistas que encaran esta amenaza armada”, afirmó White. “A menudo, los periodistas quedan bajo presión de un bando u otro, pero jamás deben ser declarados objetivos militares”.

La ley internacional reconoce el estatus de civil de los periodistas en zonas de conflicto armado, y la Resolución 1738 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, señala que los responsables de asesinar a periodistas en conflicto armado pueden ser juzgados por crímenes de guerra.

Las estaciones de radio araucanas que transmitieron el panfleto, advirtieron a su audiencia, de ante mano, la amenaza hecha por el grupo armado. Pero el director de la emisora Meridiano 70 dio a conocer su decisión de no reproducir el texto del panfleto y criticó su contenido. Dos colegas de Meridiano 70 han sido asesinados en los últimos cuatro años por su labor periodística. Otra estación, Sararé Estéreo, recibió llamadas telefónicas de un hombre que se identificó como vocero de las FARC y exigió la lectura completa del panfleto o la estación tendría que “atenerse a las consecuencias”.

“De manera vehemente condenamos esta arremetida autoritaria de la guerrilla contra el libre ejercicio del periodismo”, comentó Eduardo Márquez, Presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER y Director del Centro de Solidaridad de la FIP en Colombia. “A los colegas de Arauca les decimos que no están solos: cuentan con el apoyo de nuestros más de 1.000 afiliados en todo el país y de los 600.000 colegas miembros de la Federación Internacional de Periodistas en el mundo”, afirmó Márquez.

Para mayor información contactar a la FIP en el (32 2) 235 2207
La FIP representa a más de 600,000 periodistas in 115 países.

Compartir

Leave a Reply