Compartir
Foto tomada: google images

A sólo una semana de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, dos periodistas han sido víctimas de la acción de intolerantes, en Barrancabermeja, Santander, y en Maicao, Guajira, y una emisora fue vetada por el alcalde de Santa Marta.

“Dígale a ese (…) que se cuide, que no sabe con quien se metió, que con la ley no se juega”, es uno de los mensajes, de un serie de amenazas telefónicas iniciadas la semana pasada contra el reportero gráfico José David Martínez, quien trabaja para el diario Vanguardia Liberal en el puerto petrolero de Barrancabermeja, a 403 kilómetros al norte de Bogotá.

En otro ataque contra la libertad de prensa, la colega Sandra Hernández Acosta, directora del espacio institucional de la alcaldía de Maicao, que se emite de lunes a viernes por Olímpica Estéreo, fue amenazada por la concejal de ese mismo municipio, Sayira García Ariza quien, no satisfecha con la agresión, intentó golpear a la colega, el pasado martes. Maicao esta ubicado a 72 kilómetros de la costa Caribe.

Finalmente en un inaudito y antidemocrático gesto, el alcalde de la costera ciudad de Santa Marta, José Francisco Zúñiga, vetó a la emisora Radio Magdalena, afiliada a la cadena Caracol, en rueda de prensa realizada en la alcaldía, el pasado martes 8.

Peligro en Barrancabermeja

La Federación Colombiana de Periodistas, FCP, se une a la preocupación de nuestra organización afiliada, la Corporación de Periodistas de Barrancabermeja y el Magdalena Medio CORPEMAG, por la seguridad del colega José David Martínez quien, además, fuera agredido por la policía el pasado 14 de febrero. En esa ocasión, un agente atacó, sometió, y esposó a Martínez cuando cubría un atentado frustrado por las autoridades.

“Queremos pensar que las actuales amenazas no están relacionadas con el incidente del 14 de febrero, pues resultaría de suma gravedad para la sociedad barrameja, que los encargados de velar por la vida y honra de los ciudadanos, apelen al terror para ejercer retaliaciones contra un periodista que ellos mismo agredieron por cumplir con su deber de informar”, declaró Eduardo Márquez, Presidente de la FCP.

“Pero no deja de ser extraña la coincidencia de las amenazas, máxime cuando aumentan en cantidad y tono, luego que el colega hace denuncia en la Fiscalía”, agregó Márquez. “No dejaremos solo a nuestro colega y exigiremos a las autoridades dar con el paradero de estos agresores”, concluyó.

A continuación, el comunicado de la Corporación de Periodistas de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, CORPEMAG:

Barrancabermeja,

Mayo 10 de 2007

Con profunda preocupación vemos como la prensa continúa siendo objeto de amenazas en Barrancabermeja, como expresión de una flagrante violación a la libertad de expresión.

Damos a conocer a la opinión pública que el reportero gráfico del periódico Vanguardia Liberal, viene siendo objeto de amenazas a través de llamadas realizadas a su residencia desde la semana anterior, según lo dio a conocer el propio afectado. Estas llamadas, con mensajes insultantes en contra del reportero, fueron recibidas en una ocasión por su hija y la segunda por su esposa.

La situación se tornó mas preocupante, cuando el día de ayer hacia las 11:30 de la mañana, la secretaria del diario Vanguardia Liberal recibió una llamada en donde preguntaron por José David Martínez, quien no se encontraba en el periódico, para dejarle la siguiente razón: “Dígale a la Gonorrea esa que se cuide, que no sabe con quien se metió, que con la ley no se juega”. Inmediatamente el reportero denunció ante las autoridades competentes las amenazas.

Pero hoy, a las 10:20 a.m., hicieron una nueva llamada, en la que dijeron a la secretaria: “Dígale al mariquita del fotógrafo que gracias por lo que esta haciendo, que nos vemos en la calle y que se cuide”.

La corporación de periodistas de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, CORPEMAG, rechaza enérgicamente esta clase de hechos deplorables, que atentan contra el buen ejercicio del periodismo.

José David Martínez Mulford es un reportero gráfico de gran trayectoria en la región. Durante 18 años ha desempeñado su trabajo en el diario Vanguardia Liberal, caracterizándose por su responsabilidad, dedicación y entrega, lo que le ha permitido gozar de credibilidad y respeto entre los colegas y la comunidad en general.

Pedimos a las autoridades investigar estos hechos y garantizar la seguridad del reportero gráfico.

Intolerancia en Maicao

El pasado lunes 7 de mayo, la vice presidenta del Consejo Municipal de Maicao, Sayira García Ariza, montó guardia en la puerta de la emisora Olímpica Estéreo para, de manera agresiva, grabar con su teléfono celular, a la periodista Sandra Hernández Acosta, quien en el espacio institucional acababa de manifestar su inconformidad con un hecho que implicaba al Consejo.

En el espacio radial diario de 10 minutos, la periodista adscrita a la alcaldía calificó de irrespetuoso que, el día anterior, el cortejo fúnebre del asesinado Notario Único, hubiera llegado al salón del Consejo con la intención de velar el cadáver, para encontrar la puerta cerrada.

La concejal advirtió que al otro día ejercería su derecho a replica. Horas mas tarde, Sandra recibió un derecho de petición del presidente del Consejo, en el que le pidieron copia del programa, argumentado delitos de injuria y calumnia.

El martes en la mañana, la concejal manifestó que participaría en el programa institucional a como diera lugar. Ante la negativa de la periodista, y en el momento que se presentaba el espacio, la concejal García Ariza, rapó el micrófono y empezó a gritar de manera desaforada clamando respeto…la colega manifestó entonces que el programa terminaba, dado que estaba siendo violentado su derecho a una libre expresión.

Fue en ese momento que la furibunda señora lanzó un golpe contra la comunicadora que terminó contra el micrófono, mientras gritaba: “Estás acabada ¡la vas a pagar!”, según declaró a Ceso-FIP, la colega. El sonido del impacto, hizo pensar a los sorprendidos oyentes que estaban ante un desenlace fatal, por lo que muchos se movilizaron, alarmados, hacia las instalaciones de la estación.

“Un grotesco espectáculo de intolerancia fue el que protagonizó la concejal García; lo que hubiera podido resolverse mediante un dialogo civilizado, terminó siendo un grave acto intimidatorio y una agresión contra la libertad de prensa que rechazamos los periodistas, y que deben evaluar sus electores”, comentó Eduardo Marquez presidente de la Federación Colombiana de Periodistas. “Estaremos pendientes de las actuaciones de la concejal, porque esto no se puede repetir, menos en medio de la tensión preelectoral que se está sintiendo en buena parte del país”.

La ruleta del veto samario

Finalmente Márquez se refirió al veto del alcalde de Santa Marta contra Radio Magdalena: “Es sorprendente el arbitrario gesto del alcalde, pues además de antidemocrático, así con hoy él veta, mañana puede ser vetado por los medios. Pero entristece saber que los demás colegas hubieran permanecido en la rueda de prensa, pues así como hoy permiten un veto, mañana cualquier periodista puede sufrir el mismo trato”.

Federación Colombiana de Periodistas 
La FCP representa a más de 1.000 periodistas en 18 departamentos

Centro de Solidaridad de la Federación

Compartir

Leave a Reply