Compartir
www.google.com.co imagenes

Ayer fue sepultado el periodista Carlos Humberto Jiménez Yangana, asesinado el pasado sábado en su residencia del barrio El Bosque de Cali, en circunstancias aún por establecer.

El colega Jiménez estuvo vinculado al diario El Tiempo durante cerca de una década, pero en los últimos cuatro años trabajó para la redacción comercial del periódico en la capital del Valle del Cauca. Había trabajado en el canal regional Telepacífico, y después fue reportero del diario El Caleño.

Cerca de las 8:00 de la mañana del sábado un empleado de su negocio, una papelería, fue hasta la casa del periodista, ante su ausencia, y lo encontró muerto en una silla, con evidentes golpes en la cabeza.

La policía de Cali maneja la hipótesis de un crimen por razones personales. Sin embargo sus familiares, consultados por el Circulo de Periodistas de Cali, aseguran que puede estar relacionado con un robo, dado que fueron sustraídos un computador, un DVD y ropa. Igualmente, consideran importante investigar  todo lo relacionado con el fallo de un proceso jurídico que tardó 10 años y fue favorable para el periodista, el mes pasado.

El Presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, y Director del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, Ceso-FIP, Eduardo Márquez expresó sus condolencias a la familia, amigos y colegas de Carlos Humberto y pidió a las autoridades, no descartar ninguna de la hipótesis sobre el crimen de colega, durante la investigación.

“Defensoría del Valle pide no dejar en la impunidad crimen de periodista”

5/6/2008

Dos semanas después de que lo hallaran muerto en su apartamento, la Defensoría solicitó a la Dirección Seccional de Fiscalía los adelantos de la investigación por el asesinato del comunicador.

El pasado sábado 24 de mayo  un empleado de la papelería de propiedad de Jiménez,  periodista que colaboraba con la Casa Editorial EL TIEMPO en Cali, lo encontró  en su residencia con varias heridas en la cabeza y en el cuerpo.

Al parecer,  sus agresores lo atacaron con una mancuerna que fue encontrada en su vivienda  del barrio El Bosque, a una cuadra del negocio.

Aunque no existe claridad sobre los móviles del crimen, una versión del comandante de la Policía Metropolitana, general Jesús Antonio Gómez Méndez señaló que estaría relacionado con asuntos personales. De inmediato, familiares, periodistas y amigos del comunicador rechazaron esa versión.

Para sus familiares se trató  de un hurto. De  la vivienda se llevaron un computador portátil, un celular, un Dvd y otros objetos de valor. Además, el año pasado delincuentes desmantelaron el local y hace algunos meses Jiménez había relatado que tres hombres jóvenes intentaron ingresar a su residencia con la excusa de comprar minutos de celular.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) consultó  a periodistas de la región quienes  aseguraron no creer en la versión de la Policía.

Comentaron sin embargo, que aparentemente el asesinato tampoco tiene que ver con su trabajo periodístico.

Jiménez, de 45 años, estuvo vinculado a este diario durante 10 años como redactor de la regional en Cali y como corresponsal, pero tras sufrir un accidente de tránsito debió retirarse y se dedicó a sus negocios personales.

Precisamente, hace un mes un juez falló  a su favor en la querella por los daños causados tras ser atropellado por un hombre en estado de alicoramiento.

Durante los últimos cuatro años  Jiménez colaboraba en la redacción comercial de la sección vehículos y finca raíz. En la misiva enviada a la directora seccional de Fiscalía, Mery Díaz Garnica, el Defensor Andrés Santamaría le pidió información sobre el estado actual de la investigación y los resultados obtenidos tendientes a la judicialización de los responsables.

“La Defensoría seguirá con particular atención la investigación sobre estos hechos que deben conducir al juzgamiento y condena de sus autores, evitando que la impunidad sea causa de renovadas amenazas y atentados contra este gremio”, precisa el  Defensor.

Fuente: http://www.eltiempo.com

 

Compartir

Leave a Reply