FECOLPER:Reportero gráfico golpeado por policías, periodistas agredidos en Ibagué son rescatados

FECOLPER:Reportero gráfico golpeado por policías, periodistas agredidos en Ibagué son rescatados

218
0
Compartir
Foto: caracol.com.co

Al otro lado de la geografía nacional, en Ibagué, capital de Tolima, ayer, las periodistas Adriana Montealegre y Francy Roballo, del diario Nuevo Día, camarógrafos del Canal 4 de T.V. y otros periodistas, fueron rescatados por la policía, de manos de una turba de vendedores ambulantes y sindicalistas de ANTOC -empleados de la salud-, que les produjeron contusiones; en los mismos hechos las instalaciones de la Voz del Tolima, fueron atacadas a piedra durante dos día consecutivos.

“Policías manipuladores”

Mejía y el redactor Jorge López, se desplazaron esta mañana al municipio de Ciénaga, para cubrir un crimen cometido en una empresa carbonera. A la media hora de estar allí, se enteraron de un nuevo asesinato en pleno Camellón por lo que se aproximaron al lugar.

Cuando Oscar Mejía se acercó a la cinta amarilla que habitualmente las autoridades ponen para proteger la escena de un crimen, uno de los agentes le dijo que no podía tomar fotografías e intentó quitarle la cámara. Inmediatamente se aproximó un segundo agente, con la misma intención, ante la protesta airada del reportero quien gritaba que no estaba violando ninguna norma pues estaba fuera de la escena.

Finalmente se acercó un tercer agente, de apellido Hernández, que logró tirar al piso a Mejía quien protegía su cámara con el cuerpo. Los policías se abalanzaron sobre el inmovilizado reportero, lo golpearon y halaron de la correa de la cámara fotográfica al otro lado de la cinta.

Inmediatamente, el teniente al mando de la patrulla, Juan Camilo Bazzán, gritó a sus subordinados: “Jálenlo y “embálenlo” que está dentro de la escena del crimen” -según explicaron al Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, tanto Mejía como López- y procedieron a grabarlo con una cámara de video.

La arbitrariedad fue tal, que los transeúntes casuales pasaron la cinta para defender al reportero gráfico y al redactor que ya estaba dentro. Finalmente, el comandante de policía del Magdalena, Roque Angel Lara, ordenó que le fuera devuelto el equipo fotográfico al colega Mejía.

Ibagué: dos días de enfrentamientos

Dos días llevan los enfrentamientos entre la fuerza pública y vendedores ambulantes que protestan por las medidas de reubicación tomadas por la alcaldía, tendientes a la recuperación del espacio público.

Son varios los contusos, entre quienes se encuentran varios periodistas agredidos por los manifestantes. Es el caso de Adriana Montealegre y Francy Roballo, reporteras del diario Nuevo Día, quienes fueron cercadas por los manifestantes cuando tomaban fotografías, y posteriormente empujadas y golpeadas contra las vitrinas de un almacén. Gracias a la pronta intervención de la policía, las colegas pudieron romper el cerco del tumulto.

“Son diversos los enemigos del ejercicio periodístico, pero todos tienen algo en común: quieren evitar que la sociedad conozca su excesos. En Ciénaga la policía agrede a un colega y manipula la situación para inculparlo, pero son justamente policías quienes salvan a un grupo de colegas de la intolerancia agresiva de manifestantes”, dijo Eduardo Márquez, Director de Ceso-FIP y Presidente de la Federación Colombiana de Periodistas. “A los manifestantes les decimos: los periodistas somos los mensajeros, no ejecutores de políticas públicas. A los policías agresores les decimos: hoy mismo los denunciaremos ante la Procuraduría General de la Nación”.

Compartir

Leave a Reply