FECOLPER y Ceso-FIP alertan sobre acoso judicial contra periodista y Diario La...

FECOLPER y Ceso-FIP alertan sobre acoso judicial contra periodista y Diario La Nación en el Huila

185
0
Compartir
www.google imagenes

Un aparente nuevo episodio de acoso judicial se registra en el departamento del Huila, ubicado a 292 kms al suroccidente de la capital del país.

El diario La Nación y su jefe de redacción y miembro de la Federación Colombiana de Periodistas, Ricardo Areiza, enfrentan un proceso judicial por supuestos delitos de calumnia e injuria.

La acción fue interpuesta por la ex Secretaria General de la Fiscalía, la abogada Zaidy Mora Quintero, a raíz de publicaciones relacionadas con el escandaloso episodio del mentalista que trabajaba en la Fiscalía General de la Nación, Armando Martí, conocido como el ‘Brujo de la Fiscalía’.

En septiembre del 2006, la Revista Semana dio a conocer informes y declaraciones de Martí alegando anomalías e irregularidades en la institución, que involucran a Mora Quintero. La historia mereció titulares en los principales medios nacionales e internacionales.

El periódico huilense, cumpliendo con su deber de informar, publicó una investigación y reprodujo artículos de la agencia de noticias Colprensa sobre el caso.

Curiosamente, La Nación es el único medio de comunicación demandado por la abogada huilense quien saliera de la Fiscalía tras el sonado escándalo.

“Tememos que este sea un episodio más de acoso judicial, un intento por silenciar a la prensa y quitarle a la ciudadanía la posibilidad de conocer una verdad”, advirtió Eduardo Márquez, Presidente de la FECOLPER y Director del Ceso-FIP. “Nos extraña que la acción judicial se haya interpuesto solamente contra La Nación, cuando la noticia tuvo un equiparable o mayor despliegue en medios nacionales.  ¿Existirán intereses políticos tras esta denuncia?”, se preguntó Márquez.

 “Conocemos el profesionalismo que ha caracterizado la trayectoria periodística de Ricardo Areiza. Respaldamos de manera rotunda al colega y a La Nación y exigimos un proceso con las debidas garantías”, dijo José Ignacio Valencia, Presidente de la Asociación de Periodistas del Huila, ASPEHU, afiliada a la FECOLPER.

Ricardo Areiza cuenta con más de 20 años de trabajo periodístico, más de 10 años en la cadena radial RCN, hace 11 años participó en la fundación del Diario La Nación, luego ejerció como jefe de prensa del Diario del Huila y desde el 2005 labora para La Nación.

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER

La FECOLPER representa a más de 1.250 periodistas en 19 departamentos de Colombia

Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, Ceso-FIP

La FIP representa a más de 600 mil periodistas en 120 países

Comenta usando Facebook
Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario