Compartir

Por primera vez en la historia de la Federación Colombiana de Periodistas, 22 organizaciones regionales se unen para conmemorar el 3 de mayo.

Bogotá, 2 de mayo de 2011. Desde los Llanos Orientales y la amazonía, en Villavicencio y Florencia; pasando por la región del Pacífico, en Cali Buenaventura, Pradera y Cartago; también en Medellín, la capital de la Montaña y Armenia, región cafetera; en Bucaramanga, Neiva, Barrancabermeja y toda la Costa Atlántica desde Cartagena hasta Riohacha: delegados de 22 organizaciones regionales de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), presentes en 20 ciudades, articularon sus agendas para conmemorar mañana unidos el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La iniciativa surgió en abril pasado, durante la asamblea extraordinaria de FECOLPER en Barranquilla, donde se hizo un llamado al Gobierno Nacional para que proteja la vida de los periodistas Eduardo Márquez, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, Daniel Coronell, Holman Morris, Claudia Julieta Duque, y Marcos Perales Mendoza, amenazados de muerte por las denominadas “Águilas Negras”. La Fecolper exigió y sigue exigiendo investigar y condenar a los responsables en estos y en los múltiples casos reportados en el último año contra comunicadores en el ejercicio de su profesión. Durante 2010, la Federación documentó 189 casos de agresión contra periodistas y medios de comunicación, una cifra que no ha dejado de crecer.

Con esta programación, FECOLPER alza su voz para decirle a la sociedad que cuando se ataca a periodistas y medios de comunicación, cuando las amenazas entran a las salas de redacción y cuando no hay garantías laborales para un ejercicio ético del periodismo, se pone en juego “el derecho de los ciudadanos a una información veraz, oportuna y de calidad y, por lo tanto, se pone en cuestión el futuro mismo de la democracia”, tal como lo afirma el presidente de la Federación, Eduardo Márquez.

Esta conmemoración es también para rechazar las amenazas y difíciles situaciones por las que han atravesado los colegas Jaime García Arroyave, de Sevilla, Valle; Jaime José Daza, de Valledupar Cesar; Mónica Arcella Mujica, Lesly Cifuentes Sanguino, Sonia María González, Álvaro Gómez Vásquez y Jorge Eliécer Vanegas, de Barrancabermeja, Santander; Héctor Fabio García y Luis Fernando Gil, de Cartago, Valle; Fausto Río Betancur, de Guarne Antioquia; Edgar Astudillo, de Montería, Córdoba, desplazado en Bogotá pero hostigado de manera casi permanente; y Olver Escobar y Luis Fernando de Mariquita, Tolima.

FECOLPER le exige a los violentos y a quienes atentan contra la libertad de expresión y la libertad de prensa que cesen los ataques y amenazas, pues el periodismo es una labor reconocida y cobijada por el derecho internacional y la Constitución Nacional. La historia del país ha dejado evidencias que siempre existirán periodistas interesados en contar las historias que otros quieren ocultar y en buscar más allá de la versión oficial.

Esta conmemoración se da un día después de la celebración de los cuatro años del surgimiento de FECOLPER, una federación que nació el 2 de mayo de 2007 y que agrupa a más de 1.400 periodistas de 28 organizaciones regionales. FECOLPER es miembro de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), única organización mundial que cuenta con más de 600 mil afiliados en 120 países.

El clamor por la libertad de expresión es una exigencia en centenares de países que este 3 de mayo también se unen para visibilizar el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que señala: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Precisamente en Santiago de Chile, delegados de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), de la que hace parte FECOLPER, también están celebrando la Conferencia Internacional “Medios de Comunicación y Democracia”. En el evento se realizará el lanzamiento de la investigación “Concentración de medios de comunicación y condiciones laborales en América Latina y el Caribe”.

Agenda en las regiones:

Barranquilla. Concentración del Silencio. Plaza de la Paz 8:30 a.m.
Organizan: Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (Acsa) y Cooperativa de Comunicadores Sociales de la Costa Atlántica (Coopercom).

Neiva. Concentración ‘Deja tu huella por la libertad de prensa en el Huila’, 8:00 a.m. Plazoleta de la Cámara de Comercio de Neiva.
Organiza: Asociación de Periodistas del Huila (Aspehu)

Popayán. Promoción de la jornada en medios de comunicación y distribución de volantes alusivos a la Libertad de Expresión
Organiza: Corporación Caucana de Periodistas (CCP)

Buenaventura. 8:30 a.m. Plantón y recorrido desde la Alcaldía y por las principales calles del centro del Puerto.
Organiza: Corporación Unión de Periodistas de Buenaventura (CUPB).

Cartago. Plantón entre 9:00 y las 10:00 a.m. Plaza de Bolívar
Organiza: Círculo de Periodistas de Cartago (CPC).

Villavicencio. Difusión de cuñas radiales alusivas al Día Internacional de la Libertad de Prensa. Encuentro a las 4:00 p.m. en la Cámara de Comercio.
Organiza: Asociación de Periodistas del Meta (Asopemet)

Medellín. Publicación de comunicado a la opinión pública y difusión en medios de comunicación
Organiza: Asociación de Periodismo de Antioquia (APA).
Armenia. A las 9:00 a.m. desde la Catedral La Inmaculada, participación en la Marcha del Silencio.
Organiza: Asociación de Periodistas del Quindío (Asopeq).

Valledupar. A las 7 a.m. se realizará Plantón solidario por la Voz del Cañaguate, que recientemente le fueron hurtados y destruidos muchos de sus equipos de transmisión.
Organiza: Círculo de Periodistas de Valledupar (CPV).

Cartagena. Concentración en la Plaza de los Coches a las 9:00 a.m. y transmisión de cuñas radiales.
Organiza: EAT Periodistas de Bolívar (Pedebol)

Barrancabermeja. Plantón en la plazoleta de Telecom. 8:00 a.m.
Organizan: Corporación de Periodistas de Barrancabermeja y del Magdalena Medio y Asociación de Periodistas de Barrancabermeja.

Cali. Difusión y sensibilización en medios de comunicación sobre el tema de la libertad de prensa
Organiza: Círculo de Periodistas de Cali (CPC).

Arauca. A las 12 del mediodía, se realiza encuentro de directores de medios para analizar situación de la libertad de prensa en el departamento de Arauca.
Organiza: Corporación de Periodistas de Arauca (Copar).

Montería. Campaña de difusión por medios de comunicación local
Convoca: Asociación Cordobesa de Periodistas (ACP)

Florencia. Concentración a las 9:00 a.m. Plaza Pizarro
Organiza: Asociación de Trabajadores de Medios Comunicación de Caquetá (Asotmec)

Bucaramanga. Acto simbólico. 11:55 a.m., minutos de silencio, en Plazoleta interior de la Gobernación de Santander, y emisión de noticieros desde el lugar.
Organizan: Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander (CPS) con apoyo de Gobernación de Santander y en alianza con Asociación de Periodistas, Colegio de Periodistas y Acord Regional.

Tunja. Difusión de cuñas radiales
Organiza: Corporación Boyacense de Periodistas (CPB)
Pradera. Promoción del 3 de mayo en medios locales de comunicación.
Organiza: Corporación de Comunicadores y Periodistas de Pradera (CCPP).

Manizales. Difusión en medios de comunicación locales.
Organiza: Círculo de Periodistas de Caldas (Cipec).

Sincelejo. Promoción en medios de comunicación de la región
Organiza: Asociación de Periodistas para el Desarrollo de Sucre (APDS)

http://www.fecolper.com.co/alertas/20582-sigue-en-aumento-violencia-contra-periodistas

Leave a Reply