Compartir
foto: google imagenes.

La Federación Colombiana de Periodistas considera lesivo para la libertad de información, el proyecto de ley 20 del Senado, radicado por la senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento, del partido de la U, con el que se pretende limitar la exhibición de imágenes en medios impresos y electrónicos.

El proyecto de ley, en general, impone un único contenido y criterio de evaluación de la información visual de los medios impresos en Colombia, riñendo con el pluralismo y diversidad contemplados en la Constitución Nacional.

En su artículo 5°, por ejemplo, establece una regulación especial para medios escritos en sus portadas, con base a criterios ambiguos y relativos, culturalmente, como: que “atente contra la dignidad de las personas”, o que “por su contenido sea inadecuado para niños niñas y adolecentes”. En ese sentido la Corte Constitucional ha explicado que los límites jamás podrán establecerse sobre la base de criterios tan generales como “las buenas costumbres”, o en este caso, el “contenido inadecuado”.

El artículo 2°, sobre definiciones, por su parte, caracteriza la información conocida como “amarillista”: aquella presentada “de forma agresiva, espectacular e intencionada” , y en los artículos posteriores sanciona su difusión. Esta pretensión, es igualmente violatoria de la Carta Magna, pues todos los discursos, por mas altisonantes, chocantes o impopulares que sean, están protegidos por la libertad de expresión.

Finalmente a FECOLPER le preocupa que la Senadora Wilches, entregue funciones de sanción, con total discreción, a una entidad como la Superintendencia de Industria y Comercio, dado que, al depender del poder Ejecutivo, no puede garantizar independencia.

“Con el loable argumento de proteger la dignidad de la mujer, las buenas costumbres y, principalmente, a los niños, niñas y adolescentes, la Senadora del partido de la U, está destruyendo al artículo 20 de la Constitución que, prohíbe la censura previa, pues establece formas de restricción anteriores a la difusión de la información”, comentó Eduardo Márquez, quien manifestó que a pesar de no haber un ambiente político para este proyecto, resultan preocupantes la cantidad de iniciativas que, de una manera u otra, intentan revivir la dictadura de la censura.

 fuente:www.fecolper.com

Leave a Reply