FECOLPER lamenta cierre del periódico El Liberal

FECOLPER lamenta cierre del periódico El Liberal

287
0
Compartir
Imagen tomada de elespectador.com

La Federación Colombiana de Periodistas –FECOLPER- se une a las voces de los caucanos que lamentan el cierre del medio impreso más antiguo de esa región del suroccidente del país.

Lunes 17 de diciembre de 2012. De acuerdo con informes de prensa, El Liberal , dejó de circular luego de narrar por 75 años la historia de Popayán y el Cauca. El último periódico fue publicado el pasado sábado 15 de diciembre; esta situación se convierte en un golpe para la libertad de expresión en una de las regiones más afectadas por el desempleo, la pobreza y el conflicto armado.

Laurentino Tello Narváez, jefe de redacción del diario El Liberal, informó la triste noticia a los medios locales: “extraoficialmente alrededor de 35 personas que laboraban en la sala de redacción, la administración y servicios generales de El Liberal, fueron informados del cese en sus labores; lo anterior luego de una decisión tomada por integrantes de la familia Galvis, de Bucaramanga, quienes son los propietarios de los periódicos: El Universal de Cartagena, Sincelejo y Montería; La Tarde, de Pereira; El Nuevo Día, de Ibagué; Vanguardia Liberal, de Bucaramanga y Valledupar”.

La presidenta de la FECOLPER, Adriana Hurtado, dijo que esta situación es muy lamentable teniendo en cuenta que complica el panorama de los periodistas en Colombia.

“Es triste que más periodistas se queden sin empleo en nuestro país, una nación donde las condiciones laborales para la mayoría de periodistas son precarias. El Liberal fue un medio de comunicación que demostró por más 7 décadas profesionalismo y le hizo frente a las realidades y adversidades económicas.  Hoy abogamos para que las directivas de este medio informativo tomen otras medidas y logren nuevamente sacar adelante El Liberal”, manifestó Adriana Hurtado.

Así mismo invitó a la ciudadanía para que apoyen a los medios de comunicación y respalden a los periodistas, para garantizar el derecho a informar y estar informados.

El Liberal fue fundado el 13 de marzo de 1938 por el ingeniero Pablo Emilio Bravo, mientras Alfonso López Pumarejo ejercía como presidente de Colombia. La causa más fuerte para su cierre fue la escasez de pauta publicitaria lo que impidió la entrada constante de recursos para sostenerse como periódico.

http://www.fecolper.com.co/alertas/20826-fecolper-lamenta-cierre-del-periodico-el-liberal

Compartir

Leave a Reply