Compartir
Foto: Fecolper
  • Por primera vez, una mujer liderará la Federación Colombiana de Periodistas.
  • Agremiaciones rindieron homenaje al dirigente Eduardo Márquez González, quien ejerció la presidencia durante 4 años.
  • Periodistas de 12 departamentos y 17 organizaciones regionales asistieron a la Asamblea Nacional de asociados, para elegir nueva Junta Directiva y reformar estatutos.

Cerca de 80 periodistas de las diferentes regiones del país participaron en Barrancabermeja (Santander) en la asamblea nacional de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), en la que la junta directiva saliente presentó su balance de gestión, se eligieron los nuevos directivos para los próximos dos años y se aprobaron reformas estatutarias que fortalecerán el trabajo de la agremiación.

Durante el encuentro fue homenajeado Eduardo Márquez González, quien ejerció la presidencia durante cuatro años y lideró el proceso de creación y consolidación de la Fecolper.

La nueva junta directiva tiene representación de delegados de las diferentes regiones de Colombia y por primera vez Fecolper será dirigida por una mujer. Adriana Hurtado, de la Asociación de Periodistas del Meta (Asopemet) fue escogida como Presidenta en una votación unánime en la que coincidieron las 17 delegaciones regionales presentes.

Entre las principales decisiones que tomó la asamblea estuvo la creación de cuatro direcciones de proyectos que tendrán la tarea de adelantar propuestas en las áreas de Formación Profesional, Legislación, Gestión de Proyectos y Bienestar Social. Igualmente se aprobó la creación de un Comité de Ética que estudiará y orientará sobre casos que atenten contra las buenas prácticas del periodismo y apuntará a convertirse en un observatorio nacional.

En esta asamblea se eligió por primera vez una coordinadora de género, que se encargará de promover y difundir acciones de respeto por la equidad de género y propiciar la adopción de criterios periodísticos de respeto por la equidad de género.

Los presidentes de las 17 asociaciones regionales presentaron balance de las actividades que la Fecolper realizó a lo largo y ancho del país a través de sus organizaciones asociadas, como talleres de cualificación para los periodistas, gestión de proyectos, promoción de equidad de género y defensa de los derechos humanos, marchas y manifestaciones públicas en defensa del ejercicio profesional.

La asamblea también decidió que cuatro organizaciones que estaban inactivas con la Fecolper cesaran su vínculo con la Federación.

Al evento asistió Arne König, presidente de la Federación Europea de Periodistas (FEP) y miembro del Comité Ejecutivo de la FIP, quien resaltó el trabajo que Eduardo Márquez empezó hace 8 años, a través del Centro de Solidaridad que la Federación Internacional de Periodistas (FIP) creó en 2002 en Colombia en vista de las difíciles condiciones en las que trabajan los periodistas en el país.

El directivo de la FIP valoró el trabajo que vienen haciendo las organizaciones en las regiones e hizo un llamado a la nueva junta directiva para consolidar el proceso que se empezó en 2007 y generar estrategias que beneficien a todos los afiliados de la Fecolper.
Así quedó integrada la nueva junta directiva:

Presidenta: Adriana Hurtado, de la Asociación de Periodistas del Meta (Asopemet)
Vicepresidenta: Angélica Obando, Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (Acsa)
Suplente: Sol Poveda, Acsa
Secretaria General: María del Carmen Villalba, Asociación de Periodistas de Huila (Aspehu).
Suplente: Vilma Valencia, Aspehu
Tesorero: Edgardo Mendoza, Círculo de Periodistas de Valledupar (CPV)
Suplente: Melitza Quintero, CPV
Coordinadora de género: Glemis Mogollón Verga, Asociación de Periodismo de Antioquia (APA)
Suplente: Diva Luz Acuña, Cooperativa de Comunicadores Sociales (Coopercom)
Directora de Comité de Formación Profesional: Luz Dary Ines, Corporación de Periodistas de Barrancabermeja y Magdalena Medio (Corpemag)
Suplente: Hydamis Acero, Corpemag
Directora de Comité de Legislación: Magda Jimena Ríos, Círculo de Periodistas de Caldas (Cipec)
Suplente: Édgar Augusto Sánchez, Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander (CPS)
Director del Comité de Gestión de Proyectos: Fredy León Cuéllar, Círculo de Periodistas de Cali (CPC)
Suplente: Rodolfo Poveda, CPC
Directora del Comité de Bienestar Social: Ariadne Villota, Corporación Caucana de Periodistas (CCP).
Suplente: José Ángel Tibambre, Asopemet
Fiscal: Luis Alberto Marín, Círculo de Periodista de Cartago (CPC)
Suplente: Ricardo Gabriel Cipagauta, Corporación Boyacense de Periodistas (CBP)
Comité de Ética
Mario Alfonso Puello, Asociación de Periodistas de La Guajira (APG)
Luz Patricia Vargas, Asociación de Periodismo de Antioquia (APA)
Aquiles Hernández, Círculo de Periodistas de Valledupar (CPV)
Suplente: Yamile Mantilla Vergel, Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander (CPS)

Barrancabermeja, 29 de agosto de 2011

Compartir

Leave a Reply