FECOLPER denuncia cobarde agresión policial contra periodista en Cartago, Valle

FECOLPER denuncia cobarde agresión policial contra periodista en Cartago, Valle

280
0
Compartir
Foto tomada: google images

Un escuadrón de la policía conformado por 9 policías, le dio una golpiza al periodista y camarógrafo Juan Alonso Restrepo Vejarano, a la 1 de la mañana de hoy, tras salir de los estudios del Canal de Televisión CNC, en la ciudad de Cartago, a aproximadamente 400 kms al suroccidente de Bogotá.

Según lo explicado por el colega a FECOLPER, al girar en una esquina, en un lugar oscuro de la Avenida 5 de Cartago, sintieron unos fuertes golpes contra el carro, que conducía, lo que alarmó a sus ocupantes. Además de la esposa de Juan Alonso, quien se encuentra en estado de embarazo, en el carro se movilizaban los periodistas Andrés Bolívar y Jeivan Andrés.

El colega paró a los tres metros, pero al ver unas sombras que se abalanzaban contra ellos, continuó su camino y unas cuadras más adelante, en un lugar que contaba con alumbrado público y movimiento de personas, se detuvo, al percatarse que un grupo de agentes de policía corría tras ellos.

Pero los uniformados lo sacaron violentamente del carro y lo golpearon en la cabeza con la cacha de un arma corta. “Les dije que respetaran, que éramos de la prensa y no me atendieron el llamado”, explicó el colega. Luego lo hicieron tirar al piso con las manos en la cabeza e iniciaron, nueve de ellos, la golpiza, frente a su esposa y los dos sorprendidos colegas, quienes intentaron hacer imágenes del atropello pero fueron amenazados con el cañón de varias armas.

Luego de la cobarde golpiza, los agentes emprendieron su furia contra el carro del comunicador con puntapiés y con otros elementos. El periodista fue esposado y conducido a los calabozos de la estación de policía, de donde fue liberado en las horas de la mañana.

“Esta agresión no se justifica en un Estado Social de Derecho que tiene la obligación de proteger la integridad física de sus ciudadanos”, señaló en un comunicado el Circulo de Periodistas de Cartago, organización adscrita a la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER.

Por su parte, el presidente de FECOLPER, además de condenar este nuevo acto de violencia policial contra la prensa, señaló: “Resulta muy extraño que un grupo de policías se embosque en un calle oscura, sin ningún tipo de señal que indique la presencia de un retén legal. De todas formas, nada justifica que, posteriormente, varios de los uniformados la emprendan a golpes contra un ciudadano que resultó ser un periodista. Sabemos que el colega está presentando su queja ante las autoridades, pero FECOLPER igualmente elevará una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación para que sea sancionado este abuso de autoridad, que no puede repetirse nunca más”.

A continuación, la resolución emitida por el Círculo de Periodistas de Cartago, CPC:

RESOLUCIÓN Nº 006

(Septiembre 15 de 2.007)

POR MEDIO DE LA CUAL EL CÍRCULO DE PERIODISTAS DE CARTAGO VALLE CPC, RECHAZA AGRESIONES DE LA FUERZA PUBLICA A PERIODISTA.

La junta directiva del CIRCULO DE PERIODISTAS DE CARTAGO VALLE C.P.C., en uso de las facultades que le confieren los artículos 20 y 73 de la Constitución política de Colombia, el artículo 5º numeral 2, el artículo 32 de los estatutos

CONSIDERANDO

1º.- Que el día sábado 15 de septiembre de 2.006 fue víctima de una agresión física y sicológica el periodista camarógrafo JUAN ALONSO RESTREPO VEJARANO al servicio del canal local de televisión CNC y productor del programa EN BUENAS MANOS del mismo medio de comunicación, por parte de un escuadrón de policía en forma injustificada.

2º.- Que el colega periodista JUAN ALONSO RESTREPO VEJARANO recibió un cachazo en la cara y le fueron propinados innumerables golpes frente a su esposa que impotente veía como maltrataban a su esposo.

3º.- Que el comunicador JUAN ALONSO RESTREPO VEJARANO goza del aprecio de los Cartagueños porque es una persona de bien y quien presta un invaluable servicio a la ciudad.

4º.- Que el comunicador JUAN ALONSO RESTREPO VEJARANO es hijo del Notario Primero del Círculo de Cartago, doctor Orlando Restrepo Jaramillo ex alcalde de la ciudad, reconocido como persona intachable, recto y forjador de una gran familia

5º.- Que es deber del CIRCULO DE PERIODISTAS DE CARTAGO VALLE CPC defender al periodista dentro y fuera del campo de la información y que este tipo de actitudes ponen en alto riesgo el ejercicio de la labor periodística, por lo cual el derecho a la información que tiene la comunidad se ha visto afectada por los sucesos en referencia.

Por lo anteriormente expuesto

POR MEDIO DE LA CUAL EL CÍRCULO DE PERIODISTAS DE CARTAGO VALLE CPC, RECHAZA AGRESIONES DE LA FUERZA PUBLICA A PERIODISTA.

RESUELVE

ARTICULO PRIMERO: Manifestar su rechazo y condena ante los hechos ocurridos el día sábado 15 de septiembre del presente año cuando la fuerza pública al servicio del Estado atentó contra la vida, agrediendo y vulnerando los derechos fundamentales del periodista, colega y amigo JUAN ALONSO RESTREPO VEJARANO

ARTICULO SEGUNDO: El CÍRCULO DE PERIODISTAS DE CARTAGO VALLE CPC Solicita a las autoridades y entes de control una verdadera investigación por estos hechos, y se castigue ejemplarmente a los responsables.

ARTÍCULO TERCERO: Envíese copia de la presente resolución al periodista, colega y amigo JUAN ALONSO RESTREPO VEJARANO, a la Procuraduría General de la Nación, a la Presidencia de la República, al comandante de Policía Valle con sede en Cali, al comandante del Sexto Distrito de Policía con sede en Cartago, a la Federación Internacional de Periodistas FIP, a la Fundación para la libertad de prensa FLIP, a la Federación Colombiana de Periodistas FECOLPER, los Círculos, Asociaciones, colegios de periodistas con los cuales sostenemos lazos de fraternidad y solidaridad y a la prensa hablada y escrita de la ciudad de Cartago

COMUNIQUESE Y CUMPLASE

Dada en la ciudad de Cartago, departamento del Valle del Cauca, a los quince (15) días del mes de septiembre de dos mil siete (2.007)

LUIS ALBERTO MARÍN GIRALDO             NATALIA OSPINA RÍOS

                  Presidente                                    Secretaria

FECOLPER representa a más de 1000 periodistas en 18 departamentos de Colombia

Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, CESO – FIP

La Federación Internacional de Periodistas representa a más 600 mil periodistas en 115 países

Leave a Reply