FECOLPER condena amenazas al periodismo y exige medidas de protección a comunicadores

FECOLPER condena amenazas al periodismo y exige medidas de protección a comunicadores

184
0
Compartir
Imagen tomada de centrodememoriahistorica.gov.co

La Federación Colombiana de Periodistas – FECOLPER, afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y a la Federación de Periodistas para América Latina y el Caribe (Fepalc) condenó las amenazas hechas por el grupo autodenominado “Ejercito Anti restitución de Tierras” a ocho periodistas de la ciudad de Valledupar en el Departamento del Cesar, en la Región Caribe colombiana, las cuales se conocieron el día de ayer (7 de mayo de 2013), mientras coincidencialmente se llevaba a cabo en Bogotá una reunión en el Ministerio del Interior para evaluar los riesgos de los periodistas.

La presidenta del gremio nacional, Adriana Hurtado manifestó que inmediatamente solicitó al ente gubernamental la protección a la vida de los colegas amenazados mediante panfleto que exigía el abandono antes de 24 horas de la ciudad. Estuvieron presentes unidos a este llamado la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y Andiarios, ante organismos como la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección (UNP).

“Este grave hecho no sólo atenta contra la libertad de prensa sino contra el derecho del ciudadano de estar informado. En Fecolper veníamos advirtiendo a las autoridades nacionales y organismos internacionales de la situación en riesgo de los periodistas colombianos, lo cual demuestra que aquí aún persisten situaciones que ponen en riesgo la democracia. Además, que los periodistas de la región, al estar más cerca a los autores de agresiones (grupos al margen de la ley, delincuencia común, entre otros) están más expuestos a los peligros por su labor.”, indicó Hurtado.

Señaló que las peticiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a través de la Relatoría para la Libertad de Prensa, el pasado 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa se hacen más imperativas en cuanto a que el Estado adopte mecanismos eficaces de prevención y protección frente a circunstancias que puedan amenazar la vida, seguridad o integridad personal de las y los comunicadores.

Los colegas víctimas de amenazas cubren temas del conflicto armado  y del proceso de restitución de tierras en esa parte del país, lo cual les ha llevado a informar sobre ello. Ellos fueron Herlency Gutiérrez del noticiero local de RCN Radio; Jaime José Daza, conductor de Maravilla Stereo; Damaris Rojas, coordinadora del periódico Al Día – El Heraldo; Renier Asprilla, redactor de Al Día, Katia Ospino, corresponsal de Noticias UNO y CM&; Óscar Arzuaga, de La Tribuna del Cesar de Radio Guatapuri; Ubaldo Anaya Flórez, reportero noticiero local de TV RPT y Martín Mendoza de Caracol Televisión y periodista judicial de El Pilón.

Fecolper cuenta con más de 70 periodistas agremiados en la capital del Cesar a través del Círculo de Periodistas de Valledupar (CPV) y alerta sobre las graves consecuencias para la Libertad de Prensa que se presenta en la Región Caribe, donde más de una treintena de periodistas han sido amenazados de muerte en los últimos cuatro años.

Al respecto, Aquiles Hernández, presidente del CPV dijo que “Estas prácticas intimidatorias aún persisten, con el objetivo de generar pánico y zozobra entre la comunidad, por eso exigimos el respeto a la vida y la tranquilidad de los profesionales de la comunicación, quienes con ética, seriedad y responsabilidad, a diario cumplen con la importante tarea de informar, contribuyendo así con la construcción de una mejor sociedad”.

FECOLPER señala que es preciso que se cumplan los tratados internacionales en la materia que vayan en pro de la erradicación de las causas que fomentan y perpetúan la violencia contra las y los periodistas y trabajadores de los medios y a tomar todas las medidas necesarias para acabar con la impunidad de estos crímenes, tal como lo ha señalado el CIDH.

En nuestro último informe titulado “Entre avances y retrocesos para los periodistas en Colombia”, en el que analizábamos la Libertad de Prensa entre los años 2007 – 2012 encontramos más de 890 agresiones al periodismo, entre asesinatos, amenazas, atentados, obstrucciones a la labor, violencia física y verbal, exilios, robo de material, detenciones injustificadas, acoso judicial, entre otras formas de intentos para callar a la prensa.

Encontramos que Antioquia, Cauca, Magdalena, Santander, Tolima, Arauca, Valle del Cauca, son los departamentos del país que más han reportado acciones violentas en contra de los periodistas y los medios de comunicación, en los últimos cinco años. En éstos la presencia de las guerrillas, las bandas criminales, el narcotráfico o la política, son los principales factores de riesgo.

Y aunque veíamos una disminución de asesinatos a periodistas advertíamos de la persistencia de las condiciones de riesgo, por hechos como el sucedido al periodista Ricardo Calderón de la Revista Semana, víctima de un atentado del que afortunadamente salió ileso y a lo que se suma ahora la amenaza contra la vida de ocho comunicadores más en Valledupar.

“Esta situación nos pone en alerta. Los tejidos de la violencia manchan el ejercicio periodístico, a lo cual se le suman los riesgos laborales y de empobrecimiento del sector del periodismo, ya que cada vez más los comunicadores dependen de pautas publicitarias como ingreso y se ven más expuestos a censuras económicas. Solicitamos a los organismos internacionales para que sean observadores y veedores de esta dura situación que atenta a su vez contra la democracia”, puntualizó la directiva de Fecolper.

FEDERACION COLOMBIANA DE PERIODISTAS – FECOLPER

Vicepresidencia – DDHH

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, agrupa a más de 1000 comunicadores, en 29 organizaciones regionales, de 21 departamentos del país. Es afiliada a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, y a la Federación Internacional de Periodistas, FIP, organización mundial que agrupa a 127 sindicatos y asociaciones de comunicadores en todo el universo, con 600.000 periodistas afiliados.

http://www.fecolper.com.co/alertas/20861-fecolper-condena-amenazas-al-periodismo-y-exige-medidas-de-proteccion-a-comunicadores

Comenta usando Facebook

No hay comentarios

Deja un comentario