Compartir

La Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) rechaza la grave agresión de la que fue víctima la corresponsal de Caracol Radio en Caracas, Elyangélica González, por parte de la Guardia Nacional Venezolana, en desarrollo de su trabajo periodístico, lo que configura un claro atentado a la libertad de prensa, que agrava la situación de violaciones de los derechos humanos en el vecino país. La Federación solicita acciones inmediatas del gobierno colombiano en defensa de la comunicadora y en protección al trabajo de los periodistas colombianos que cubren la crisis en Venezuela ante la posibilidad de nuevas agresiones.

Los hechos se registraron la mañana de este viernes 31 de marzo cuando la comunicadora se encontraba transmitiendo en vivo, fue empujada, pateada y detenida por efectivos militares que buscaban contrarrestar la manifestación de estudiantes que se encontraban en la zona protestando por la decisión del máximo órgano de la justicia en contra del Parlamento.

“Tú estás detenida, cállate, siéntate, te detengo porque me da la gana”, relató Elyangélica que le dijeron los diez guardias que la retuvieron, en medio del llanto tras la brutal agresión de la que fue víctima en la que fue pateada por militares.

“Estábamos dando cobertura a la marcha de estudiantes, y empezaron a empujar desde el piquete de la Guardia Nacional, echando hacia atrás a los estudiantes, llegaron los colectivos, uno de ellos tenía un arma en su bolso y me dijo apaga el teléfono”, contó la periodista a Caracol Radio.

Durante el episodio, la corresponsal de Caracol Radio perdió el contacto con la emisora pero la comunicación con su teléfono siguió abierta, por lo que fue posible oír en vivo cómo era víctima de maltrato por parte de las autoridades venezolanas y cómo le era retirado su teléfono para que no pudiera informar.

Ante la gravedad de este hecho, la Federación Colombiana de Periodistas solicita al Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, condenar la acción arbitraria de las autoridades venezolanas,  actuar en defensa de la corresponsal de Caracol Radio y proporcionarle las medidas necesarias para el ejercicio seguro de la actividad periodística a todos los comunicadores colombianos e internacionales presentes en Venezuela, invocando instancias internacionales para la protección a los derechos humanos.

Fuente: Coordinación Fecolper

Leave a Reply