Compartir
Imagen tomada de elmeridianodesucre.com.co

Una vez más los profesionales de los medios de comunicación en el departamento de Sucre fueron blanco de agresiones y restricciones a su labor, hechos en los cuales estuvieron involucrados el excongresista, Héctor Vergara Sierra, y varios de sus familiares.

El caso tuvo lugar en la ciudad Sincelejo en la mañana del 15 de febrero, cuando los reporteros cubrían un supuesto robo ocurrido en la calle donde reside el exrepresentante a la Cámara por Sucre, en el barrio Los Alpes.

Según lo manifestado por la periodista Gina Urieles García, del noticiero de televisión Notisabanas, que se emite por el Canal Doce, cuando su camarógrafo, Cristian Buelvas, captaba unas imágenes, Vergara Sierra los agredió físicamente, obligó a que borraran las imágenes y a abandonar el sitio.

“Yo me metí en un taxi y estaba grabando los momentos en que Él (Vergara Sierra) discutía con mis compañeros, y su esposa se metió al taxi a agredirme, obligarme a que borrara las imágenes, y me sacó. El señor Héctor Vergara se me abalanzó– ahí estaban los policías y compañeros de testigos— a agredirme también y exigir que borrara las imágenes; y no nos dejaba ir hasta que no lo hiciéramos”, denunció la afectada.

En medio del incidente, personal de la Policía Nacional que se encontraba en el lugar y que presenció los hechos, no hizo nada para impedir la persecución e intento de arrebatarles sus cámaras a los periodistas, de acuerdo a lo agregado por la reportera.

Otro de los reporteros presentes grabó en audio el altercado donde se escuchan los improperios que el exrepresentante lanzó contra los comunicadores, a quienes trató de “amarillistas” y “periodistas de estómago”, entre otros términos despectivos muy fuertes.

Los afectados, quienes se sintieron en cierta forma retenidos, manifestaron que instaurarán una denuncia ante las autoridades por lo ocurrido.

La Asociación de Comunicadores Sociales Periodistas de Sucre, ACPS, -afiliada a la FECOLPER-, alerta a la opinión publica sobre este nuevo atentado contra la libertad de prensa y el derecho a la información. Además, ve con mucha preocupación que un excongresista, como conocedor y partícipe de la creación de leyes, viole de manera flagrante la Constitución Política.

Al tiempo, exhorta a las autoridades a salvaguardar el trabajo de la prensa, que cumple con una labor protegida por nuestra Carta Política y respaldada por voluntades de los gobiernos Nacional, regionales y municipales, como es el caso de la Declaración de Chapultepec, firmada recientemente por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y otros mandatarios, entre ellos el alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández Quessep.

LUZ ELENA TURCIOS HERAZO         JOSÉ CARLOS IRIARTE DÍAZ

Presidenta de la ACPS                                Secretario General

Audios:

http://www.goear.com/listen/8cebe3b/periodista-agredida-verbalmente-gina-urieles-sucre

http://www.goear.com/listen/5d79a9e/agresiones-verbales-hector-vergara

Compartir

Leave a Reply