Exalcalde intimida y amenaza a periodista del diario El Heraldo

Exalcalde intimida y amenaza a periodista del diario El Heraldo

625
0
Compartir
Foto tomada de twitter

Germán Corcho, periodista coordinador de noticias judiciales del diario El Heraldo, en Barranquilla (al norte del país), fue intimidado y amenazado por el exalcalde de Palmar de Varela, Galdino Orozco.

De acuerdo con el periodista, el lunes anterior se realizó audiencia pública relacionada con la condena al asesino del abogado José Maldonado, por hechos ocurridos en 2012; en desarrollo de la misma, el juez ordenó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación para que determine si hay motivos para investigar si el ex alcalde del municipio Palmar de Varela, Galdino Orozco Fontalvo, como autor intelectual del crimen.

Germán Cocho, aseguró a la Federación Colombiana de Periodistas, que llamó al exalcalde para conocer su reacción respecto a la decisión del juez, y este lo intimidó para que no publicara la noticia. “Una hora después me marcó y me dijo mira, ya me averigüé y tú no tienes constancia de ejecutoriado, el fallo no está ejecutoriado. Y el fallo solo fue una hojita y tú me vas a hablar ahí de algo que se dio hace año y medio, que llegó el tipo, que ‘los Paisas’, que la vaina. Entonces, cerciórate bien de eso porque si yo puedo demandar también a EL HERALDO por esa noticia que tú vas a sacar.

Porque lo que me acaban de decir en Palmar de Varela es que te dieron un billete, el alcalde, los contrarios, para que sacaras esa noticia. Así que ojo lo que vas a hacer y estoy grabando la llamada. Ojo, ¿oíste? Ojo, que ustedes son unos muertos de hambre, ojo. Y te dieron plata pa’ que sacaras la noticia” (Escuche audio)

La Fecolper recuerda que en Colombia está prohibida la censura previa, proscrita por el derecho internacional y por el derecho interno, y resulta de grave proceder que a través de intimidaciones y amenazas se intente impedir u obstaculizar la publicación de un determinado contenido.

Finalmente, la Federación Colombiana de Periodistas reitera su llamado a los ciudadanos para proteger la libertad de prensa y su derecho a la información, e insta a las autoridades a investigar los hechos y a garantizar la protección del periodista Germán Corcho.

Compartir

Leave a Reply