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foto tomada de:google images

El cierre del dominical sensacionalista News of the World incentiva la reflexión sobre el estilo del periodismo colombiano. Pero ¿hasta qué punto es responsabilidad exclusiva de los periodistas? ¿Cuándo comenzaremos a pedir cuentas a los propietarios de los medios de comunicación sobre sus estrategias comerciales a costa del derecho a la información?

El maestro de ética periodística Javier Darío Restrepo, se refirió al sensacionalismo y ética del periodismo, planteando algunas reflexiones para el caso colombiano, durante un programa radial del domingo 10 de julio (1).
Según Restrepo, el sensacionalismo siempre ha sido una enfermedad en los medios de comunicación, estimulada por el apetito de consumo y ganancia, que tiende a incrementarse con el poder de las nuevas tecnologías de la comunicación. Agrega que siempre ha existido el peligro de acceder a información de primera mano que no ha sido contrastada, afirmando que en la radio la utilización de una sola fuente es del 90% de las informaciones.
Una de las causas de la deficiente información que abunda en nuestra sociedad es la falta de formación científica del periodista. Ahora “se le forma para ser chismoso y no un científico de la información. Si fuera científico de la información nunca aceptaría información de una sola fuente por alta que esta sea, siempre la contrastaría”, enfatiza el maestro Restrepo. Agrega que el acercamiento del periodista a las redes sociales en internet debe ser tan riguroso como el acercamiento a cualquier fuente. Al utilizarlas los periodistas, deben evitar convertirse en idiotas útiles del que tira la piedra y esconde la mano.
Para lo anterior, los periodistas deben ejercer un reflejo condicionado ante cualquier fuente con la pregunta constante: “¿Me están diciendo la verdad?” Restrepo recuerda que es necesario tener en cuenta un viejo principio “Toda fuente miente mientras no se demuestre lo contrario”.
Finalmente, Restrepo afirmó que el papel de los consumidores de medios y de los que quieren ser una alternativa frente a la prensa amarillista, es mantener activado su sentido crítico. En Colombia no existe una formación de las personas para el consumo de medios. Por el contrario, la pasividad es extrema y la credibilidad frente a todo lo que allí se dice es generalizada.
Daniel Samper Pizano, en su columna del 10 de julio (2), expresó que el cierre del News of the World (NoW) no debe ser “solo el entierro de un semanario sensacionalista inglés, sino un golpe severo contra cierto tipo de periodismo que se basa en la invasión de la intimidad, la exageración y el empleo de cualquier medio, aun indigno o ilegal, para conseguir noticias”.
Samper llama a la reflexión sobre la conducta de Murdoch, de quien afirma “se hizo poderoso y rico a fuerza de negociar apoyos políticos, rebajar el periodismo y vender basura informativa. Sus medios han sido penados con indemnizaciones, varios reporteros suyos acabaron presos por prácticas ilegales y sus cabeceras figuran entre las más criticadas por el Consejo de Prensa Británico”.
Al referirse al periodismo colombiano, Samper afirma que “incluso en sus más pobres expresiones, dista de semejante esperpento. Pero debe evitar el camino fácil que lleva a la bazofia murdochiana: pactos con delincuentes para publicar sus versiones en exclusiva sin opción de contrastar ni contrapreguntar… exaltación de lo trivial… calumnias disfrazadas de opinión libre… datos sin verificación… dulce imperio del boletín oficial… abandono de la investigación… hipotecas políticas… autocensura cómplice…”
En su editorial del 7 de julio, el periódico El Tiempo (3) sugiere que el escándalo del cierre del periódico británico News of the World debe servir para “revisar el tipo de periodismo que algunos medios practican con el uso cuestionable de nuevas tecnologías. Pero también para enjuiciar a quienes, como el magnate de prensa Rupert Murdoch o el italiano Silvio Berlusconi, sacrifican la responsabilidad social y hacen quites a la ley en aras de las ganancias”.
Si de reflexiones se trata, siempre será oportuno preguntarse por la calidad del periodismo colombiano y también por la calidad de los destinatarios de la información que suministran los medios de comunicación. ¿Nuestra sociedad está formada para ser crítica frente a la información que recibe? ¿Descubrimos cuando la supuesta información es el disfraz de las estrategias de políticos, gobernantes y empresarios?
Fuente:http://articulosproyectosi.blogspot.com/2011/07/etica-periodistica-vs-amarillismo.html

55 Cómo verificar información procedente de redes sociales
Lunes, 11 de Julio de 2011 12:40

Escrito por Gerardo Cardenas
Recoger información de las redes sociales es todo un reto para los periodistas, pero no es sencillo. Se debe verificar la información de manera rápida para luego publicarla.
Jeff Sonderman de Poynter señala que en primer lugar hay tres preguntas que debemos plantearnos:
-¿Cuán creíble es la información?
-¿Qué tan importante es para tu audiencia?
-¿Qué tan urgente es la situación?
A partir de ahí podemos ser un poco más específicos en cuanto a la verificación de la información. Aquí algunos puntos sobre qué pensar cuando te encuentres frente a esta situación:
Credibilidad
Considera la historia social de la fuente. ¿Ha estado por años o se creó hace dos días? ¿No tiene foto, tiene pocos seguidores y solo un par de tweets? En ese caso no será tan confiable.
¿Está la fuente en una posición de saber lo que dice saber?
Busca corroboración oficial y/o social. Recurre tanto a tus fuentes como a las fuentes en redes sociales para confirmar la información.
Importancia
¿Qué tan importante la noticia que estás cubriendo?
¿Cuales son los pro y contra de publicar esta información?
Urgencia
¿Qué tan rápido tienes que decidir? ¿Es muy necesario que se publique lo más rápido posible, o quizá es mejor esperar un poco?
Fuente:http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/07/10/como-verificar-informacion-procedente-de-redes-sociales/

57 Vladdo se despide de Twitter convertido en Trending Topic
Jueves, 07 de Julio de 2011 11:14

Se retira por los continuos ataques que recibía a través de esta red social.
#Vladdo, #vuelvevlado y Aleida fueron 3 de los 10 temas más comentados esta mañana en Twitter Colombia. El caricaturista Vladimir Flórez, más conocido como Vladdo, es Trending Topic (tema del momento) desde que anunció su salida de Twitter. Se retira por los continuos ataques que recibía a través de esta red social. “No soy de palo, soy más blandito de lo que parezco”, afirmó en declaraciones a Caracol Radio.
Vladdo informó que seguirá activo en su cuenta de @AleidaOriginal, y dijo que espera que “Twitter no se convierta en una red antisocial”. En su particular estilo, afirmó que quienes lo atacan son como los jefes de finanzas de las Farc pues neutraliza a uno y surge otro.

Algunos de los comentarios que circulan en Twitter sobre el retiro de Vladdo:

@hildismaru Una lástima que en algo que empezó también libre como Twitter, Vlado tenga que “exiliarse”.
@chyquy Vlado dice en Caracol Radio: “Cansado de recibir insultos”, pero él sí puede insultar al que quiera.
@malalapj Si un espacio como este no es tolerante y diverso es preocupante y doloroso. Que vuelva Vlado.
@kmelosomerson Un comediante nos hace reír sin pensar, un humorista nos hace pensar y luego reír #VuelveVladdo
Fuente:http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/articulo-282325-vladdo-se-despide-de-twitter-convertido-trending-

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