En foro sobre género se debatirá cómo los medios abordan temas de...

En foro sobre género se debatirá cómo los medios abordan temas de abuso y violencia contra la mujer

123
0
Compartir

Con este foro la Federación Colombiana de Periodistas –FECOLPER busca promover noticias de género en las agendas informativas de los medios de comunicación y un cubrimiento responsable sobre temas relacionados con violencia contra la mujer.
El crimen de Rosa Elvira Cely y testimonios de dos mujeres periodistas regionales víctimas de amenazas y violencia física de agentes del Estado durante el ejercicio periodístico, corresponden a los casos que se abordarán en el foro “Mujeres colombianas: participación y equidad. Del buen dicho al hecho. falta un buen trecho”, que promueve la Federación Colombiana de Periodistas – FECOLPER y la UNESCO, con el apoyo de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género.

Imagen: google Imágenes
Imagen: google Imágenes

La jornada que busca reflexionar en torno al manejo de la información sobre el maltrato de la mujer y concientizar a los medios de comunicación en la importancia de visibilizar temáticas de equidad y género en el país, será orientado por el escritor y periodista Sergio Ocampo Madrid, y el comunicador Social, Yesid Fernández.

Ocampo, analizará el por qué las mujeres no están participando en política y ahondará en los tres principales obstáculos que la mujer ha tenido que afrontar para ingresar y permanecer en dicha actividad. Por su parte, Fernández, realizará un análisis sobre el cubrimiento de los medios de comunicación, con respecto a la información relacionada con el asesinado de Rosa Elvira Cely.

“Con estos análisis, queremos movilizar y sensibilizar a los medios de comunicación en la importancia de cubrir todas las noticias de género, sin descuidar un tratamiento adecuado a la hora de difundir cada caso, es decir, sin entrar en un amarillismo o sensacionalismo. La violencia contra la mujer es una realidad, debe ser abordada, pero a su vez con responsabilidad”, puntualizó Adriana Hurtado, presidenta de la FECOLPER.

El foro al que podrán asistir periodistas, directores de medios de comunicación, organizaciones de mujeres, funcionarios públicos y académicos.

se realizará este miércoles 13 de junio, a partir de las 9:00 a.m. en el Hotel DANN (Av. 19 Av. Calle 19 No. 5-72 Salón Bolívar – Bogotá).

PERFILES DE LOS PERIODISTAS INVITADOS
SERGIO OCAMPO MADRID

Escritor y periodista, nacido en Medellín. Trabajó como editor general del diario El Heraldo (Barranquilla) hasta el 2008 y ocupó eses mismo cargo en El Colombiano, de Medellín. También fue editor político y luego editor nacional en El Tiempo, de Bogotá. Estudió Psicología y Comunicación Social, e hizo una especialización sobre conflictos armados en la Universidad de Los Andes, y una maestría de Literatura en la Universidad Javeriana. Es profesor de las universidades Javeriana y Externado de Colombia. Publicó su primer libro, “A Larissa, no le gustaban los escargots”, con el Editorial Norma en el 2.009, y este año lanzó su primera novela bajo el título de “El hombre que murió la víspera”. Es columnista del Diario El Comercio de Lima. Así ganador de los premios Simón Bolívar, 1998 y 2005; Semana-Petrobras 2008, y CPB 1996. Es autor del “Manual de Reportería Política, con Perspectiva de Género”, publicado por la ONU en el 2009.

YESID FERNÁNDEZ

Comunicador Social y Periodista, miembros de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género. Productor de medios audiovisuales, escritor permanente de la Revista Encuentro, y otros medios alternativos. Consultor y asesor en temas de comunicación para el desarrollo.

Compartir

Leave a Reply