FECOLPER elige a representante de género y lanza red de mujeres periodistas

FECOLPER elige a representante de género y lanza red de mujeres periodistas

331
0
Compartir

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, eligió a través de elecciones internas, a la periodista Ada Echenique Soto, como representante de Colombia en el Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas, FIP.

La FECOLPER, afiliada a la FIP, fue creada el 2 de mayo del 2007, en la ciudad de Medellín y representa a más de 1000 periodistas en 18 departamentos del país. La Federación busca mejorar las condiciones laborales y sociales de los periodistas; cuenta con 24 organizaciones regionales a lo largo y ancho del país, 12 lideradas por mujeres periodistas. Trescientas cincuenta mujeres hacen parte de la FECOLPER.

“El Consejo de Género de la FIP es un órgano fundamental para explorar iniciativas que ayuden a las mujeres periodistas, muchas cabeza de familia, madres solteras que no tienen respaldo de los medios de comunicación. Aspiro a que logremos cambiar esta realidad, en mi ciudad y también en el resto del país”, dijo Ada Echenique Soto, Tesorera de la FECOLPER y miembro de la junta directiva de la Empresa Asociativa de Trabajo – Periodistas de Bolívar, con sede en Cartagena.

“Es importante destacar que es la primera vez que la FIP tiene una representante de género de Colombia. El nombramiento de Ada es una grandiosa noticia. Primero, porque manifiesta la voluntad de nuestras organizaciones en el continente, para involucrarse en la batalla por la equidad de género en el periodismo y ser parte de una red de hombres y mujeres periodistas que luchan por la igualdad en el lugar de trabajo. Segundo, abre las puertas a más iniciativas que garanticen los colegas hombres y mujeres, gocen de un trato equitativo y que el tema de género como elemento noticioso, sea manejado de la manera más equilibrada y profesional”, dijo a CESO-FIP, Pamela Morinière, funcionaria de género de la FIP.

La FECOLPER también anunció el lanzamiento de la Red ‘Las Mujeres de FECOLPER’, una importante herramienta que tiene como objetivo concientizar a la población periodística sobre la equidad de género, promover estrategias para encarar las vulneraciones de los derechos de la mujer periodista en Colombia y mejorar la calidad del cubrimiento que trata sobre la mujer.

“Son muchas las desventajas y dificultades que las mujeres periodistas enfrentan a diario y es mucho más grave en zonas de conflicto armado”, señaló Ada.

“Es imposible hablar sobre condiciones laborales dignas para los periodistas, sin considerar las dificultades de nuestras valientes colegas mujeres”, afirmó Eduardo Márquez, Presidente de FECOLPER. “Sus historias necesitan ser contadas y sus derechos respetados, de una vez por todas. El caótico mundo actual, donde las naturales contradicciones de las sociedades son “resueltas” mediante acciones de fuerza, muchas veces con la guerra y sus degradantes secuelas, se lo debemos a los hombres en el poder. Ya es hora de saber cómo sería nuestra sociedad liderada por mujeres”, concluyó.

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER

La FECOLPER representa a más de 1000 periodistas en 18 departamentos

Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, CESO FIP

La FIP representa a más de 600 mil periodistas en 120 países
http://www.fecolper.com.co/nacionales/15774-FECOLPER-elige-a-representante-de-g%C3%A9nero-y-lanza-red-de-mujeres-periodistas

Compartir

Leave a Reply