El Presidente de FECOLPER habla sobre la impunidad de los ataques contra...

El Presidente de FECOLPER habla sobre la impunidad de los ataques contra los periodistas

208
0
Compartir
foto tomada de: google images

La impunidad de los ataques contra los periodistas en América Latina es el caldo de cultivo para que se perpetúen, afirmó este lunes en Lima el presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), Eduardo Márquez.

Márquez señaló que la falta de respuesta que reciben los crímenes contra los reporteros son un “incentivo” para que los “criminales y los corruptos” persigan a los profesionales en el ejercicio de su labor.

El presidente de la FCP se expresó así durante su participación en el homenaje que la Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANPP) rindió este lunes a los ocho comunicadores peruanos que murieron el 26 de enero de 1983 en la localidad andina de Uchuraccay durante los peores años de la violencia terrorista en el país, en las décadas de los años 80 y 90.

Asimismo, el periodista apuntó a la falta de una “cultura de seguridad” entre los comunicadores, la “degradación laboral” y la poca implicación de los propietarios de los medios con sus trabajadores como algunos de los motivos que fomentan la inseguridad en la profesión.

Junto a Márquez también participaron en el encuentro, titulado “La profesión periodística, la más riesgosa en América Latina”, la periodista noruega Aase Hjelde, autora de un libro sobre la situación de la prensa en Perú durante los años de la guerra interna, y el chileno Miguel Humberto Aguirre.

Además, también participaron el embajador argentino en Perú, Darío Alessandro, quien habló de las violaciones a los derechos humanos y la represión a los periodistas durante la última dictadura militar (1976-1983), y Roberto Mejía, presidente de la ANPP.

Antes del encuentro se hizo entrega a los deudos de los periodistas asesinados en Uchuraccay de los certificados que los acreditan como víctimas de la guerra interna.

En 1983, un grupo de ocho periodistas y un guía que informaban sobre la lucha entre el Ejército peruano y el grupo subversivo Sendero Luminoso en la región de Ayacucho fueron asesinados por los pobladores de la localidad de Uchuraccay que supuestamente los confundieron con terroristas.

Según señaló Mejía durante la entrega de los certificados, el asesinato de los periodistas en Uchuraccay fue “el campanazo de alarma” que alertó al país de lo que estaba sucediendo en el interior.

Fuente: EFE

Compartir

Leave a Reply