Compartir
Imagen tomada de lametronoticia.com

La Universidad Autónoma del Caribe, en alianza con la Revista Semana, presentó la segunda edición de la Cátedra Semana, la cual tuvo como conferencista principal a la reconocida columnista María Jimena Duzán, quien explicó la importancia del periodismo de opinión, además de detallar ciertas dificultades que impiden el buen periodismo en Colombia. María Jimena afirma que, como decía el periodista polaco Ryszard Kapuściński, el periodismo se encarga de encender las luces para que las “cucarachas” sean visibles, mas no las mata, por lo que el periodista no se encarga de atacar a una persona corrupta, o un funcionario que haga irregularidades desde su puesto, pero debe evidenciarlo para que el pueblo mismo sepa lo que ocurre con estos personajes.

En el conversatorio los asistentes intercambiaron opiniones con la destacada columnista sobre el proceso de paz y la situación del conflicto armado en el país. Dussan explicó que el periodismo no puede acostumbrarse a lo que le haga daño al pueblo, y que aunque sea difícil alcanzar la paz y el perdón, no es imposible. “Yo he hecho un periodismo que repite todos los días: “Yo no me acostumbro a la guerra”, y puede que sea una obsesión pero es también el producto de lo que he vivido. Yo no me acostumbro a vivir en la guerra. Todavía deseo un país distinto, y espero que ustedes sientan lo mismo, porque hacer un periodismo sin soñar en un mejor país es muy difícil en Colombia”, haciendo alusión al asesinato de su hermana por el paramilitarismo.

También explica que en un país como este, donde hay muchas “cucarachas”, el periodista debe ser un buen profesional y un buen ciudadano con integridad y responsabilidad, por lo que no debe estar en escándalos como en el de Panamá Papers o en casos de corrupción con funcionarios públicos. También analizó la situación de muchas personas que desde los medios, haciéndose llamar periodistas, no fomentan el debate como un espacio donde el pueblo, la academia, el estado y los medios de comunicación, sino que usan estos espacios para defender la postura política que mejor les parezca, olvidando que un verdadero periodista debe ser un defensor de la democracia, y más allá de ser de izquierda o derecha, santista o uribista, se debe ser capaz de escuchar, respetar y debatir en paz las problemáticas que suceden en la sociedad colombiana.

No solo se habló de periodistas y política durante la jornada. La columnista afirma que “una Sociedad con una justicia débil, que ha visto cómo el conflicto armado ha degradado al extremo la política, al punto de permitirle coexistir con la ilegalidad, es una sociedad proclive a ser infectada por la corrupción sin ninguna traba”. Aclaró también que aunque se firmen los tratados de paz con los grupos al margen de la ley, solo se logrará la paz cuando las personas del común aprendan a vivir en respeto y armonía; cuando el colombiano sea capaz de perdonar para no caer en la violencia y el conflicto. Duzán explicó que al firmarse el acuerdo con las Farc en La Habana cesará el conflicto, pero apenas será el inicio de la construcción de la paz.

A la cátedra asistieron estudiantes y docentes de los programas de Comunicación Social y Periodismo y Derecho, quienes fueron parte del debate y ampliaron el conocimiento brindado por la columnista invitada. La próxima reunión de la Cátedra Semana está programada para el mes de agosto, y contará con la participación del caricaturista Vladimir Flórez ‘Vladdo’.

Fuente: http://www.lametronoticia.com/el-periodismo-nunca-debe-dejar-de-sonar-con-un-pais-en-paz-maria-jimena-duzan/

Compartir

Leave a Reply