El periodismo es un servicio, no una factoría de contenidos

El periodismo es un servicio, no una factoría de contenidos

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Imagen tomada de enriquebullido.com

“La pregunta que tenemos que hacernos es: ¿Qué es el periodismo? ¿Por qué es valioso lo que hacemos?”. Jeff Jarvis es uno de los referentes en el análisis de la transformación digital de la prensa. Escritor, bloguero y profesor de periodismo, Jarvis se ha convertido en un gurú sobre los cambios que está sufriendo los medios de comunicación”

“Su último libro se titula ‘Geeks bearing gifts’ (‘Los locos de la tecnología traen regalos’), aunque en español se ha traducido como ‘El fin de los medios de comunicación de masas’. Está convencido de esto, de que realmente es el fin. “Pero la buena noticia es que hay una tremenda oportunidad para elaborar una nueva estructura basada en las relaciones con la audiencia, es decir en identificar a nuestros lectores como comunidades e individuos y, así, podremos conseguir publicidad más valiosa y específica”.

Mientras se celebraba en Huesca el XVI Congreso de Periodismo Digital, Jarvis pasó durante unas horas por España y mantuvo un diálogo con el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, sobre el futuro de los medios de comunicación. El escenario que dibujó de la actual situación fue muy directo. “El control de Internet lo tiene la gente, es de la gente. Ahí somos unos meros invitados, y si los medios no añadimos valor, sobramos”.

Estas son algunas de ideas que desarrolló durante su intervención:

– El periodismo es un servicio, no una factoría de contenidos.

Los periodistas tenemos que detectar las necesidades que tiene la comunidad de lectores/oyentes/espectadores a la que nos dirigimos, y proporcionarles lo que buscan en nosotros.

“Si lo que buscamos son páginas vistas, lo que conseguimos es fotos de gatos y titulares estúpidos. Hemos corrompido el sistema”

Lo que no tiene sentido es el panorama actual donde todos publicamos las mismas historias y las repetimos en bucle. Además estamos provocando una saturación informativa ofreciendo múltiples contenidos informativos de forma continua con el único objetivo de mantener un cierto número de clicks.

“En mi universidad hemos puesto en marcha una nueva titulación llamada Periodismo Social, que se basa en pensar antes en la comunidad a la que te diriges y en sus necesidades que en el contenido, y ahí lo que hay que medir es si esa comunidad consigue sus objetivos. No es un número simple, pero puede ser una manera de medir el verdadero impacto del periodismo”.

– La búsqueda del volumen por el volumen está corrompiendo el periodismo.

Lo que los medios necesitan es ayuda tecnológica, inversión, innovación y datos

Y ni siquiera es un buen negocio. Cada medio se hace la competencia a sí mismo y provoca la sensación en la audiencia de que la información es efímera y, por tanto, carece de valor. Para qué pagar por ella. “Si lo que buscamos son páginas vistas, lo que conseguimos es fotos de gatos y titulares estúpidos. Hemos corrompido el sistema”.

– Los medios deben colaborar con Google y Facebook.

Hay que hablar. Extraer beneficios mutuos de la colaboración entre los medios de comunicación y las empresas tecnológicas. “Google y Facebook saben más de nuestro contenido que nosotros mismos”. Google y Facebook pueden entender que deben apoyar el contenido periodístico de calidad y los medios deben comprender que no tiene sentido exigirles dinero. Hay que buscar puntos de encuentro, crear un modelo de negocio en el que se compartan los beneficios. Lo que los medios necesitan es ayuda tecnológica, inversión, innovación y datos.

No se trata de poner una fecha a la desaparición del papel sino de prepararse empresarialmente para cuando ese momento llegue.

– Los medios tendrán que ser plenamente rentables y digitales para cuando la prensa escrita no sea sostenible y deje de imprimir.

“Si cuando llegue el momento de la desaparición del papel no somos rentables, moriremos”. Los medios de comunicación deben especializarse, modificar las relaciones con sus clientes y sus estructuras para hacerlas sostenibles y viables económicamente. No se trata de poner una fecha a la desaparición del papel sino de prepararse empresarialmente para cuando ese momento llegue.

– ¿Cobrar por contenidos? Vale, pero solo si tienes contenido único…

…Y muy pocos pueden cobrar por contenidos, porque muy pocos tienen contenidos únicos. Eso se ha acabado. “Cuando hablamos de paywall el debate se torna muy pasional. Decimos: ‘La gente debería pagarnos’. O también: ‘Antes pagaban, deberían seguir pagándonos’. Pero el mundo ha cambiado, hay muchísima competencia”. Cobrar por contenido solo es posible para importantes medios de marca con una gran base de lectores o que ofrecen un valor añadido y diferencial como la rapidez en la información financiera de Reuters.

En la universidad enseñamos a ‘lobos solitarios’ pero los periodistas deben aprender a trabajar en equipo

– Los periodistas trabajarán en equipos pequeños y multifuncionales

Se abren paso nuevas realidades laborales, los periodistas trabajarán en equipos pequeños, multifuncionales, con diseñadores, maquetadores, programadores, etc. Avanzamos hacia la era de la especialización: se necesitarán profesionales especializados en datos, productos, información visual, por supuesto redactores y editores. Nacerán perfiles profesionales que ahora no se conocen. “En la universidad les enseñamos a ser ‘lobos solitarios’ pero deben aprender a trabajar en equipo”.

– Nunca había sido tan fácil ser emprendedor en periodismo como ahora.

“Si yo creyera que no hay un futuro para el periodismo sería un fraude, porque soy profesor de periodismo. Claro que lo hay. Avanzamos hacia una era de la especialización, habrá nuevas especialidades, y también cabe la posibilidad de ser un empresario. Los jóvenes pueden coger las riendas de su futuro si son suficientemente valientes”.

Fuente: http://enriquebullido.com/2015/03/16/el-periodismo-es-un-servicio-no-una-factoria-de-contenidos/

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