Compartir
Imagen tomada de images.eldiario.es/

El blog del periodista Roy Greenslade, del diario The Guardian, centró su reflexión en el informe del Knight Center Journalism in Americas sobre el incremento de la inseguridad para ejercer el periodismo en Colombia.

Según el informe anual de la Federación Colombiana de Periodistas, fueron asesinados siete periodistas en Colombia el año pasado, y los ataques contra los comunicadores fueron casi el doble del número que se registró durante los cuatro años anteriores.

El texto revela que más de la mitad de las violaciones de la libertad de prensa fueron cometidas por el gobierno, sin desestimar los ataques de los grupos paramilitares y guerrilleros.

Los periodistas asesinados fueron identificados como José Carlos León Barbosa, aprendiz de camarógrafo en Ocaña; Clodomiro Castilla Ospina , editor de la revista El Pulso del Tiempo y reportero de radio La Voz de Montería; Mauricio Medina, fundador de una estación de radio comunitaria para el pueblo indígena Pijao; Arsenio Zambrano Ocampo , conocido fotoperiodista independiente; Oscar Rubio Cárdenas, reportero para el diario El Espacio; Víctor Julio Sánchez, reportero de El diario Extra y Rodolfo Maya Aricape, líder indígena y corresponsal para la radio Payumat.

Ante estas denuncias, la fiscal general, Viviane Morales, anunció que su oficina fortalecerá la unidad que investiga los crímenes contra periodistas y afirmó que durante el 2010 se registraron 50 amenazas contra periodistas en Colombia, de las cuales ninguna fue resuelta.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1426161

 

Leave a Reply