El día de elecciones seamos periodistas responsables pero sin aceptar la censura...

El día de elecciones seamos periodistas responsables pero sin aceptar la censura de prensa

175
0
Compartir
foto:google imagenes

Comunicado enviado por la Red de Medios Alternativos sobre el conportamiento de los periodistas el día de las elecciones presidenciales

ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”
Constitución Política de Colombia

La libertad de prensa es principio fundamental de los sistemas de gobierno democráticos. Sólo bajo las dictaduras se coartan las libertades constitucionales de recibir información e informar de manera responsable. La información es un bien que pertenece a la sociedad, y a los medios les asiste el deber de informar veraz y oportunamente, con claridad, imparcialidad e independencia.

Hasta 1998 para ejercer el periodismo era requisito poseer el título de periodista que sólo podían otorgar las facultades o escuelas con aprobación ministerial. Así mismo era necesario acreditar la profesión a través de la tarjeta profesional que expedía el Ministerio de Educación Nacional. La Corte Constitucional anuló la vigencia el Estatuto Profesional del Periodista y la emisión de tarjetas profesionales, razón por la cual cualquier ciudadano que decida ejercer el oficio de informar a una sociedad sobre hechos de interés nacional o colectivo, bajo la regulación que imponen los códigos de ética, puede hacerlo libremente.

Considerando que la misión de informar y formar opinión a través de la investigación, selección, confrontación de fuentes y emisión de informes que afecten al conjunto de la sociedad, bien sea por medios escritos, radiales, televisivos o a través de internet, puede ser ejercida por cualquier ciudadano que así lo decida, y que el único requisito que se exige para poder ejercer un genuino periodismo y de calidad, es el de la autorregulación mediante el sometimiento a los principios que sustentan el oficio y que tienen que ver con los códigos de ética, la responsabilidad social y el deber de informar con veracidad e independencia, todos podemos asumir el oficio de periodistas.

Considerando además el proceso electoral que se avecina, los rumores sobre intentos de frenar el proceso mediante la expedición de un decreto de Conmoción Interior que incluiría la expulsión del Registrador Nacional (1) o la realización de un golpe militar, de generar un estado conmoción, caos e incertidumbre y llevar a cabo un fraude masivo, como históricamente se ha hecho, sumado al hecho de que quienes han trabajado durante más de dos décadas para afianzar el proyecto mafioso y de exclusión, de desregularización del Estado, privatización de servicios públicos y recursos estatales, y recorte a la inversión social con miras a imponer un modelo económico neoliberal que se sustente en la supresión de libertades civiles y el terrorismo de Estado; es obvio suponer que ellos no se harán a un lado. Toda intento de cambio en el país ha sido frenado mediante la acción violenta, el asesinato selectivo, la intimidación y la persecución.

POR TANTO, ES URGENTE que todos los ciudadanos con capacidad para cubrir el desarrollo de las elecciones y de los escrutinios asuman el deber periodístico, el deber social y democrático y su responsabilidad humana de hacerlo del mejor modo posible. Es un llamado a permanecer atentos y vigilantes, de sacar cámaras de video, fotográficas, y en lo posible desplazarse a municipios aledaños y registrar con acucio y seriedad lo que ocurra sin interferir con las acciones legales y el deber de las autoridades civiles y militares. Es importante que toda la información recogida sea de inmediato divulgada través de internet y enviada al exterior.

ES URGENTE ACOMPAÑAR A LA CCMA (COORDINADORA COLOMBIANA DE MEDIOS ALERNATIVOS) Y CREAR UNA RED DE TRANSMISIÓN PERMANENTE QUE PERMITA QUE LA INFORMACIÓN SEA REPLICADA EN TIEMPO REAL A OTROS MEDIOS MASIVOS. ES URGENTE ACOMPAÑR LA PRENSA REGIONAL Y SOLICITAR ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL COMO MEDIDA DE PROTECCIÓN Y CONSIDERAR LA APLICACIÓN RIGUROSA DE PROTÓCOLOS DE SEGURIDAD.

Reglas:
-Información veraz y oportuna
-Confrontación de fuentes de información
-Independencia y honestidad
-Respeto a las garantías que impone la “Ley de amparo” para las fuentes que no deseen revelar su identidad
-Protección de las fuentes, más considerando que muchas de ellas habitan en zonas bajo control de grupo armados al margen de la ley.
-Ejercer periodismo de buena fe, informar con claridad y veracidad considerando el contexto en el que se produce el hecho noticioso
-Evitar informes tendenciosos, alarmas infundadas o divulgar hechos no confirmados.
-Antes de transmitir analizar con criterio la información que se recibe, a quién beneficia y los móviles de la fuente para hacerlo público. Confrontar el relato ofrecido con otras fuentes.

-No exponer a civiles a la confrontación desigual con fuentes oficiales ni divulgar información que ponga en riesgo la vida de los testimoniantes.
-Criterio y selección de la información a fin de no generar caos por un inadecuado manejo informativo

.
Para el día “D” considere: Hacer presencia en los lugares de votación, no presionar a las personas para que digan por quien votaron pues el voto es secreto, hacer seguimiento al cierre de las mesas sin interferir con la función de jurados y testigos, del traslado de votos y desarrollo de conteos. NO INTERFERIR CON LAS FUNCIONES DE LOS DELEGADOS DE LA REGISTRADURÍA Y EL CNE.

Tenga previsto un sistema eficaz para el envío de la información, textos, videos e imágenes de manera permanente y simultánea. Organice un equipo de trabajo con capacidad para recibir y replicar la información y producir análisis responsable y no alarmista
Sea prudente, no acose a las fuentes, no se deje intimidar y tenga en cuenta PLAN, A, B, C y hasta Z para garantizar su integridad. No ofrezca nada a cambio de información, sólo respete los derechos de cada ciudadano, el trabajo de los funcionarios y la privacidad de quienes se animen a declarar sobre un hecho de gravedad.
Sea respetuoso con las personas que entrevista y tenga presente que nadie está obligado declarar ante un medio o enseñar su imagen si no lo desea.

TODOS SOMOS PERIODISTAS!!!
Código de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá:
PREAMBULO:
“La libertad de prensa es condición básica para que la sociedad tenga conocimiento veraz, suficiente y oportuno de la realidad concreta del mundo. Por lo tanto, debe ser mantenida a salvo de la intrusión o coacción de cualquier sector público o privado.
El acceso a la información constituye uno de los derechos básicos del hombre. Esta razón de ser de la libertad de prensa hace recaer sobre el periodista la obligación de defenderla y de obrar con altos niveles de responsabilidad y honestidad en el ejercicio de su profesión.
La principal obligación del periodista es informar sobre los hechos de interés público de una manera exacta y comprensible…”

La ética de la profesión se fundamenta en unos principios dirigidos a establecer la responsabilidad del periodista frente a la sociedad. Estos principios son base del presente Código de normas adoptadas por los periodistas para ennoblecer su ejercicio profesional”
(1) Ver columna de Cecilia Orozco Tascón en El Espectador. http://www.elespectador.com/columna-205112-ruido-de-sables-y-tambien-de-civiles

Compartir

Leave a Reply