Compartir
foto: fecolper

Entre el Día Internacional de los Trabajadores y el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado 2 de mayo, 76 delegados de 24 organizaciones regionales de periodistas, afinaron los estatutos y eligieron, en Medellín, la primera junta directiva de la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, que congrega a cerca de 1.000 colegas a lo largo y ancho de país.

La intensa jornada de dos días fue inaugurada por el Secretario General de la Federación Internacional de Periodistas, Aidan White. En el congreso constitutivo, convocado bajo el lema “Unión nacional para un periodismo libre, responsable y seguro”, se reflexionó sobre mecanismos para dignificar el oficio periodístico. También fueron debatidas las pobres condiciones laborales y de seguridad en que se ven obligados a realizar el trabajo de informar a la sociedad, y fue elegida la primera junta directiva de la federación.

La junta de la FECOLPER está conformada por:

Eduardo Márquez G. del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas – Presidente; Nilson Arana de la Asociación de Periodistas del Meta -Vicepresidente; Edgar Fontalvo de la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico – Secretario General; Ada Echenique de la Empresa de Trabajo Asociado/ Periodistas de Bolívar – Tesorera. Como Fiscal fue escogido Gilberto Martínez de la Asociación Nacional para el Desarrollo Social del Periodista.

Igualmente, fueron elegidos tres vocales:

Jorge Luís Urbina del Magdalena del Círculo de Periodistas del Magdalena; Henry Colmenares de la Corporación de Periodistas de Arauca y José Ignacio Valencia de la Asociación de Periodistas del Huila.

El Comité Disciplinario y de Ética quedó integrado por Melitza Quintero del Círculo de Periodistas de Valledupar; Manuel Barrantes, de la Unión de Periodistas de Buenaventura; y Luis Alberto Marín del Círculo de Periodistas de Cartago.

“La creación de esta organización es uno de los eventos más importantes de los últimos diez años en América Latina y un logro para el periodismo mundial”, dijo White, durante el congreso.

Por su parte, Ceso-FIP, oficina de la Federación Internacional de Periodistas en Colombia, organización promotora de la FCP, dio a conocer importantes hallazgos de su encuesta nacional hecha a 346 periodistas:

* El 51% tiene ingresos menores o ligeramente superiores al salario mínimo mensual vigente.
* Solamente un 17% cuenta con contratos a término indefinido. Los demás colegas ejercen bajo vinculaciones que van desde honorarios a término definido, hasta quienes se ven obligados a vender publicidad y propietarios de pequeños medios o espacios alquilados en emisoras y canales de televisión.
* El 31% no tiene ningún día de descanso.
* El 53% está inconforme con el trabajo que tiene y esgrimen como motivo bajo sueldo (34%), falta de garantías laborales (29%) y carga de trabajo (10%), a pesar que la mayoría tiene jornadas que supera las 12 horas diarias.
* En plena era de globalización, 21% de los colegas no tiene acceso a Internet.

“Estas cifras reflejan el contexto de nuestro oficio y son el más contundente argumento para establecer un dialogo entre ciudadanos, propietarios de medios y periodistas, sobre la base de un único objetivo: mejorar la calidad de la información y así, fortalecer nuestra democracia”, señaló Márquez.

EXPRESIONES DE SOLIDARIDAD CON LA NUEVA FEDERACIÓN

Domingo, 13 Mayo 2007

ES DE HONRA PARA NOSOTROS LOS LLANEROS, TENER COMPAÑEROS ATENTOS COMO USTEDES EN LA UNIDAD NACIONAL DE LOS QUE TRABAJAMOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

FELICITACIONES Y MUCHOS PERO MUCHOS EXITOS.

DIEGO RODRIGUEZ – Villavicencio (Meta)

GRACIAS POR GENERARNOS TANTA Y TAN BUENA EXPECTATIVA.

JUAN PABLO DIAZ – Armenia (Quindío)

Felicitaciones y adelante. Hay mucho por hacer; mejorar condiciones laborales, formulación de estándares comunes y consensuados, realización de investigaciones y estudios sobre un sin fin de temas, creación de publicaciones gremiales, creación de premios que celebren los mejores trabajos de periodistas para periodistas, luchas por acceso a la información, espacios para la discusión y el debate, monitoreo de proyectos de ley y un sin número de batallas por la verdad y porque el oficio no muera y se ejerza en condiciones dignas.

Alejandro Manrique – Estados Unidos

Les auguro muchos parabienes, los felicito por el trabajo ejecutado y espero que se cumplan sus sanos propósitos de constituir una federación dinámica, comprometida, orientada con la mayor responsabilidad y con normas estatutarias ajustadas a la realidad que permitan su desarrollo y progreso, y no se convierta en un organismo mas, de los muchos que existen de fachada, sin cumplir la actividad en pro y defensa de los intereses de quienes ejercemos el noble oficio, y de la comunidad en general.

Muy atentamente,

Alcides Antonio Jáuregui Bautista – Villavicencio (Meta)

Eduardo Marquez, entrañable amigo. Hazle saber a todos que cuentan con República Dominicana y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) como aliados.

La verdad es como el corcho en el fango, flota, y esta comparación es valida para la situación que han vivido ustedes, como valientes hombres y mujeres que buscan esa verdad con cámara al hombro, grabadora en manos, lápiz y libreta, cámaras y lo mas importante jugarse la vida, sin saber quien será el verdugo.

Adelante amigos y colegas, la verdad siempre será primavera y construiremos un jardín donde florezca la verdad y esta nos hará libre

Angel Rafael Feliz
Secretario de Organización SNTP

¡Será muy interesante su congreso y espero que todo salga muy bien!

Verónica Ryd – Suecia

Eduardo: larga y próspera vida para la nueva organización.

MARÍA CRISTINA ALVARADO

ESTIMADO EDUARDO MARQUEZ, ESTIMADOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, EN NOMBRE DE LA FEDERACION DE PERIODISTAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, FEPALC, RECIBAN USTEDES NUESTRA SOLIDARIDAD Y NUESTRO TOTAL APOYO EN LA CONSTITUCION DE LA FEDERACION NACIONAL DE PERIODISTAS DE COLOMBIA.

LES DESEAMOS TOTAL ÉXITO EN ESTE CONGRESO CONSTITUTIVO, QUE CUENTAN CON LA PARTICIPACION DEL SECRETARIO GENERAL DE LA FIP, AIDAN WHITE, ASI COMO DELGADOS FRATERNALES QUE CONSTANTEMENTE APOYARON Y APOYAN AL CENTRO DE SOLIDARIDAD DE LA FIP.

SABEMOS DE LA LUCHA PERMANENTE DE USTEDES EN DEFENSA DE LA PROFESIÓN, LOS DERECHOS SINDICALES, LA LIBERTAD DE EXPRESION E INFORMACION, Y LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS PERIODISTAS Y TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION ASESINADOS EN COLOMBIA.

SIN ESTOS VALORES NO ES POSIBLE UN PUEBLO INFORMADO Y UNA SOCIEDAD LIBRE, DEMOCRATICA.

UN FUERTE ABRAZO A TODOS.

MANUEL MENDEZ
PRESIDENTE DE LA FEPALC

Esta es de verdad un gran buena noticia.
Espero que todo os vaya bien.

Un fuerte abrazo.

Paolo Fraccaro – Italia

…que bien, todo lo que sea en pro de la libertad de prensa, dar soporte y protección a quienes lo hacen posible. Si los que no somos periodistas, pero creemos en la importancia de esta labor podemos apoyar… cuenta con eso!…

Ana Maria Laverde Gómez

Felicitaciones a todos y a todas, y en especial a Eduardo Márquez, su impulsador, por esta iniciativa. Agremiarse es la única manera de afrontar los crecientes retos del periodismo ante la concentración oligopólica, las presiones de todo tipo y la invasión de espacios de información por las lógicas comerciales que afectan el derecho a informar.

María Teresa Herrán

Deseando que el 1y 2 de mayo sean jornadas muy fructíferas para el periodismo colombiano, les expreso que mi oración y deseo es que Dios les bendiga ricamente.

Saludos

William Efraín Abella Herrera – Popayán (Cauca)

Envío los mejores deseos de éxito en este nuevo desafío.

Un muy fuerte abrazo

Sergio Gryn
Director Académico
Instituto Internacional Histadrut (Confederación de Trabajadores de Israel)

He recibido la nota y el programa del nacimiento de la Federación
Nacional de Periodistas. Se que el trabajo ha sido y es duro, pero
veo que da sus frutos. Siento no poderos acompañar en esos días, pero
me gustaría que hicieras llegar a los asistentes un saludo muy
especial desde FAPE y la Asociación de la Prensa de Cantabria, que
hemos sido parte fundamental en el nacimiento del CESO y que seguimos
luchando por lograr fondos para que el proyecto pueda seguir en marcha.

María Ángeles – España

Estimados y estimadas colegas, apreciado Eduardo:
Reciban en nombre de la Comisión Colombiana de Juristas un saludo solidario por la constitución de la organización de periodistas.
La organización de las y los trabajadores es una conquista fundamental de la humanidad, que no sólo debe ejercerse sino que debe ser garantizada por todos los Estados.
La OIT considera el derecho de asociación sindical como un derecho fundamental que obliga a todos los Estados por el sólo hecho de pertenecer a dicha Organización internacional.
La CCJ se solidariza con la organización naciente y le ofrece todo su apoyo jurídico para garantizar que podrá ejercer de manera digna y eficiente la lucha de las y los periodistas por una dignificación profesional y por el derecho de la sociedad a la información.
Cordial saludo,
Carlos Rodríguez-Mejía
Subdirector Operativo
Comisión Colombiana de Juristas

Eduardo: la creación de la Federación es una de las mejores noticias para el periodismo colombiano. Aplauso cerrado y largo por mi parte y para tí felicitaciones y un cordial saludo.
Javier Darío Restrepo

Les auguro èxitos, bienestar y prosperidad en la tarea que emprenden en este momento.
Considero que el paìs requiere de un periodismo serio, comprometido en los procesos de transformaciòn de nuestra sociedad en un ambiente de equilibrio y armonia.
Estarè pendiente de lo que acontezca y me gustaria saber como se pueden afiliar las organizaciones o personas.
Humberto Peñuela Varila
Director Periodico El Andarín

Saludo la nueva Federación Nacional de organizaciones regionales de periodismo y le deseo muchos éxitos en la misión que se ha impuesto de velar por un “periodismo libre, responsable y seguro”.
Aura Isabel Olano Correa
directora Periódico La Campana
Popayán-Cauca

Un abrazo de felicitaciones por el éxito del Congreso constitutivo de la FCP y al reconocimiento por ese esfuerzo que dedicaste como motor del mismo, el cual se traduce en la presidencia de la organización nacional.
Desde lo personal, como miembro de PDB “Periodistas de Bolívar” y como Fundación SURCOS, quiero que recibas este mensaje de todo corazón y esperamos seguir afianzando los lazos de amistad y trabajo en beneficio del gremio, los derechos humanos, la democracia, la justicia y la paz en nuestro país.
Con sentimientos de aprecio y consideración,
Gustavo Balanta C.
Director Ejecutivo
Fundación Surcos

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) de México saluda la creación de la Federación Colombiana de Periodistas (FCP) pues representa la concreción del viejo anhelo de unidad de los trabajadores de los medios de comunicación colombianos, que ahora cuentan con una organización que representa sus interesés greamiales y profesionales.
Entendemos que la lucha que ahora de manera unificada emprenden enfrentará severas dificultades en un país en el que los derechos laborales de los trabajadores no son respetados. Deseamos manifestar, a la Directiva elegida recientemente, presidida por el compañero Eduardo Márquez, nuestra más amplía solidaridad y respaldo en la consecusión de sus objetivos, particularmente aquellos que atañen la seguridad y las garantías de trabajo de sus representados.
Reciban nuestro saludo fraternal.

Jorge de la Vega Gallardo
Secretario General
Rogaciano Méndez González
Secretario del Interior
SNRP-México

Compartir

Leave a Reply