Coviandes obstruye el ejercicio periodístico en cubrimiento sobre derrumbes en la vía...

Coviandes obstruye el ejercicio periodístico en cubrimiento sobre derrumbes en la vía al Llano

215
0
Compartir

Sneyder Rico Murcia, corresponsal de Noticias Caracol TV para el Meta, denunció que el pasado viernes, la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) obstruyó su trabajo periodístico al impedir acceder a zona cercana a deslizamientos que se han registrado en el kilómetro 64 de la vía Bogotá a Villavicencio.

“Un ingeniero de Coviandes dio la orden a personal de la Concesionaria, así como a la Policía para restringir el paso a la parte alta de la montaña acordonada, pese a ser un predio privado y haber obtenido autorización de la dueña, especialmente argumentando el no uso de elementos de protección; además se les instruyó para no entregar información y al parecer se coaccionó con intimidaciones a pobladores para no brindar entrevistas”, aseguró, Rico Murcia.

La Asociación de Periodistas y Comunicadores del Meta (Asopemet) por intermedio del coordinador del comité de Derechos Humanos, consultó sobre los hechos denunciados a Coviandes, y mediante comunicado público respondieron:

“La aparente confrontación se da por la insistencia de los vigías de no permitir el ingreso tanto de él como de su camarógrafo, atendiendo las instrucciones de seguridad dadas por Coviandes… Dichas instrucciones restringen el paso a cualquier persona por la zona que, como se observa en el video que el señor Rico publicó se encuentra bastante afectada…”.

No obstante lo anterior, Asopemet tuvo acceso a un video grabado el mismo viernes por pobladores de la zona, en donde traspasan zona acordonada, y comentan que han subido al área de grietas para evidenciar las afectaciones que han sufrido los predios. En el registro audiovisual se les observa sin elementos protección tales como cascos y botas antideslizantes.

Para Asopemet, así como también para la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), resulta contradictorio que al equipo de Caracol Noticias se le impida acceder a la zona, mientras ciudadanos pudieron realizar registros en el área afectada.

De acuerdo con la documentación de las organizaciones, esta sería la tercera vez en que se les restringe su trabajo y retira del corredor vial argumentando temas de seguridad, por lo que han tenido que utilizar tecnología, como drones, para develar información sobre los constantes derrumbes.

“El no facilitar suficientemente a los medios el acceso de información de interés público y obstruir el paso de los periodistas a las zonas afectadas, son actos que atentan gravemente contra la libertad de prensa, porque además se impide a los ciudadanos estar informados sobres hechos sensibles que podrían poner en riesgo la vida de los pobladores y de los transeúntes”, resaltaron las organizaciones gremiales.

Asopemet y Fecolper rechazan toda obstrucción para acceder a hechos de interés público, e invitan a Coviandes no solo a enviar información parcial, sino también a responder las inquietudes de los periodistas a través de voceros con los que se pueda contrastar información.

Y la conminan de manera urgente a dar a conocer sus protocolos de comunicación, así como también los mecanismos de protección que la empresa haya adoptado para periodistas interesados en cubrir las áreas afectadas, dadas las condiciones actuales en que se reportan nuevas afectaciones y cierres en la vía.

La Asociación de Periodistas del Meta hace parte de la Federación Colombiana de Periodistas, entidad gremial que asocia a cerca de 1.200 periodistas en Colombia, miembro de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Villavicencio, Meta, 27 de agosto de 2018.

Édgar Alfonso Aroca Campo              Adriana Hurtado Cortés
Presidente                                      Presidenta
Asociación de Periodistas del Meta    Fecolper

Compartir

Leave a Reply