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foto tomada de:google images

La fragilidad económica de la profesión periodística en el nivel territorial incrementa la responsabilidad de los medios nacionales frente a la democracia local.

En época de elecciones es frecuente que corresponsales de medios nacionales “cuadren” sus ingresos trabajando para candidatos, sea firmando o no.

En realidad, las elecciones son una “subienda” para los periodistas locales, muchos de los cuales no tienen un salario asegurado por un medio. Simplemente se “rebuscan” los ingresos.

Cuando un corresponsal de un medio nacional comienza a ser pagado por un candidato, sin suspender su condición de corresponsal, la audiencia puede recibir información filtrada por intereses ajenos al medio.

Si el medio nacional es independiente respecto de los intereses locales, pero su corresponsal no, probablemente el medio terminará fallándole a la audiencia nacional y a la democracia local.

Ríos de dinero en elecciones que tocan a un corresponsal en una ciudad intermedia serán, muy probablemente, ríos de dinero inexistentes para la audiencia nacional de ese medio.

La solución parece ser que por el transcurso de las elecciones, los medios nacionales suspendan el servicio de los corresponsales comprometidos con candidatos, estén firmando los comunicados o no.

Conseguir nuevos corresponsales a esta altura es un lío. Probablemente todos los periodistas competentes no asalariados estarán cuadrando sus ingresos. Y obviamente los medios no podrán pagarles lo mismo que los candidatos.

Eventualmente, los medios afincados en Bogotá podrían apoyarse en los periodistas de planta de medios locales, pero muchos de ellos están al tope.

Es un problema complejo de la industria y de la profesión, pero lo cierto es que para la democracia local, que es buena parte de la democracia, la transparencia que permite defender el interés colectivo es muy complicada sin la capacidad de denuncia de los medios nacionales.

Hay que proteger esa capacidad de denuncia, esa independencia. Los medios nacionales deberían poder asegurar a sus audiencias que los corresponsales regionales que tienen no trabajan al tiempo para candidatos.

Que sus ojos en las regiones ven bien, si es que están para eso.

Fuente:http://comunidad.semana.com/t5/Enroque-largo/Corresponsales-de-medios-nacionales-que-son-jefes-de-prensa-de/ba-p/7277

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