Corporación de Periodistas de Santander (CPS) rechaza retención arbitraria de reportero gráfico...

Corporación de Periodistas de Santander (CPS) rechaza retención arbitraria de reportero gráfico por parte de la Policía, en Bucaramanga

189
0
Compartir
Foto tomada de vanguardia.com

BUCARAMANGA. La Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander (CPS) rechaza contundentemente la retención arbitraria de Marco Valencia, reportero gráfico del Periódico Q’hubo de Bucaramanga, por parte de miembros de la Policía Nacional, el domingo 7 de octubre mientras cubría una noticia.

Marco Valencia informó a la CPS que los hechos se presentaron en un lote aledaño al parque Las Cigarras de la capital santandereana, a donde acudió con sus equipos para registrar las imágenes del sitio donde sucedió una violenta explosión en horas de la mañana.

“Yo fui uno de los primeros que llegó y el sitio aún no estaba acordonado. Saqué la cámara y me dispuse a realizar mi trabajo, cuando de repente un oficial de la Policía le ordenó a otros miembros de esa institución que me empujaran hasta una patrulla, me retuvieran la cédula y me trasladaran a la estación del barrio Mutis, sin darme explicación alguna”, dijo el reportero gráfico a la CPS.

El colega, en repetidas ocasiones, solicitó a los policías explicación del porqué lo detenían, pero no obtuvo respuesta alguna. Sin embargo, hubo amenazas de borrar las fotografías tomadas. Después de una hora y media fue dejado en libertad sin darle explicación sobre su detención.

En la edición de este lunes del periódico Vanguardia Liberal, el brigadier general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, dice que “lamento este tipo de cosas. Si de verdad lo consideran, pueden poner la queja en la oficina de atención al ciudadano, para nosotros tomar cartas en el asunto y abrir una investigación disciplinaria”.

El reportero agredido dijo: “Nosotros debemos informar y ese es nuestro trabajo. Autoridades como la Policía no deben ser arbitrarias, porque nosotros en ningún momento interferimos en su trabajo y el respeto debe ser mutuo”, expresó Marco Valencia, quien tiene más de 5 años de trabajo profesional como reportero gráfico y se ha destacado por su responsabilidad y profesionalismo en Medellín y Bucaramanga.

La Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander (CPS) rechaza esta arbitrariedad por parte de los miembros de la Policía y solicita a sus mandos un pronunciamiento claro sobre los motivos por los cuales se efectuó la retención del reportero gráfico Marco Valencia. La organización gremial también exige a la Policía respeto por el trabajo de la prensa y cumplir con su deber de facilitar el acceso de los periodistas a los sitios donde se registran hechos de interés informativo, tal como lo consagra el Artículo 20 de la Constitución Política de Colombia.

Lo ocurrido con nuestro colega del periódico Q’hubo inmediatamente será puesto en conocimiento de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) y a la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Bucaramanga, 8 de octubre de 2012 Junta Directiva Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander (CPS)

Carlos Alberto Bermúdez Gutiérrez

Presidente

http://www.fecolper.com.co/alertas/20800-corporacion-de-periodistas-de-santander-cps-rechaza-retencion-arbitraria-de-reportero-grafico-por-parte-de-la-policia-en-bucaramanga

Compartir

Leave a Reply