Condenan a seis años a espías de periodistas en Colombia

Condenan a seis años a espías de periodistas en Colombia

301
0
Compartir
foto:google imagenes

Los sentenciados son ex funcionarios de DAS

Bogotá, 11 de agosto. La justicia colombiana condenó hoy a seis años de prisión a dos ex funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS-policía secreta) por el espionaje a periodistas, jueces y opositores durante el anterior gobierno.

Se trata de Fabio Duarte Traslaviña y Germán Enrique Villalba, a quienes procesaba el Juzgado Sexto Penal Especializado de Bogotá por su participación en el seguimiento que se hizo desde la entidad policial.

Los dos ex funcionarios del DAS manejaban equipos de intercepción para el denominado Grupo G-3, que se encargó del espionaje, indicó un portavoz judicial.

Según la información, ambos reconocieron haber operado los equipos mediante los cuales se hicieron las intercepciones telefónicas a jueces, periodistas, líderes de la oposición y defensores de los derechos humanos.

Las escuchas ilegales y seguimientos se hicieron durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), por lo que el Congreso investiga si el ex mandatario tenía conocimiento del espionaje.

El juzgado consideró que los ex funcionarios incurrieron en “conductas punibles atentatorias de los derechos a la intimidad, como interceptación ilícita de comunicaciones telefónicas a los aludidos personajes”.

Tanto Villalba como Duarte se declararon culpables del uso ilícito de transmisores, abuso de autoridad y concierto para delinquir agravado, delitos por los cuales fueron condenados a seis años de prisión.

Dentro de la misma investigación fueron sentenciados los ex jefes de Inteligencia del DAS, Jorge Alberto Lagos; el de Contrainteligencia, Fernando Tabares, y el ex subdirector de Análisis, Gustavo Sierra. (Con información de Agencias/MVC)

Fuente:http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/internacional/37680-condenan-a-seis-anos-a-espias-de-periodistas-en-colombia

Compartir

Leave a Reply