Compartir
Foto tomada de .elheraldo.co

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional La Guajira, rechaza y visibiliza ante los comunicadores de La Guajira, la Región Caribe y el resto del país, que además de las amenazas y hostigamientos de que somos víctimas los trabajadores de los medios de comunicación, estemos obligados a soportar las injusticias y atropellos por parte de los dueños y administradores de los mal llamados “grandes” medios de comunicación.

Tal es el caso de nuestra afiliada Sandra Guerrero Barriga, comunicadora social-periodista, quien por reclamar sus derechos, fue despedida injustamente de Caracol Radio Riohacha, donde se desempeñaba como corresponsal.

Conocemos que en esta cadena radial se vienen registrando algunos despidos en varias ciudades del país, entre ellas Riohacha, donde inicialmente fueron separados de sus cargos los dos locutores controles, por lo que sus funciones debían ser asumidas por la Periodista, sin previo consentimiento.

Ante la negativa de la comunicadora de asumir otros cargos, que se le sumarían a todas sus funciones como corresponsal en La Guajira, se sobrevino la decisión de la empresa, en cabeza de su gerente regional GUILLERMO ROCA LLANOS, de despedirla de manera inmediata y sin justa causa.

De acuerdo a la charla sostenida con la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional La Guajira, la periodista informó entre otras cosas, que desde el inició de sus labores en Caracol Riohacha, tuvo inconvenientes con el encargado de la comercialización publicitaria, quien en varias oportunidades pretendió que las informaciones estuvieran “amarradas” a las ventas, cosa que nunca aceptó Sandra Guerrero, porque un periodista nunca debe vender su dignidad.

Por todo lo anterior, El Colegio Nacional de Periodistas Seccional La Guajira, rechaza firmemente estas acciones de los dueños y gerentes de medios de comunicación que están afectando y desestabilizado laboral, moral y socialmente a los trabajadores de los medios de comunicación.

Luego de analizar y solidarizarnos con nuestra compañera, también detectamos que además de la situación de atropello cometido con la periodista Sandra Guerrero, se evidencia un acoso laboral ya que se pretendía que la Comunicadora desempeñara funciones de Control, sin incremento de sueldo y negándole esta posibilidad laboral a un control-locutor. Esta situación a nuestro modo de ver, desmejora la calidad periodística, ya que de un momento a otro y sin estar contemplado en el contrato laboral, se le sumen al trabajador nuevas

funciones. Lo que nos llama a la reflexión y a que solicitemos que desde las diferentes agremiaciones periodistas del país nos pronunciemos, para evitar que este tipo de anomalías continúen presentándose.

Lo más preocupante de todo lo anterior, es la deslealtad que asumen algunos comunicadores y personas que intentan convertirse en periodistas, quienes en la búsqueda de reconocimiento y posicionamiento mal habidos, lo que hacen es sembrar la discordia y división del gremio.

Lo más grave de esto, es que lo haga quien ostenta la presidencia de una “Asociación de comunicadores”, si se supone que  el objeto de estas agremiaciones es  velar por el bienestar y la no violación de los derechos y  la dignidad  del periodista.

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional La Guajira, que cuenta con 80 miembros de todo el departamento, que laboran en la radio, prensa escrita, televisión, páginas web y periodismo organizacional, hace un llamado al respeto. No nos oponemos a las iniciativas de agremiarse, cada ser humano es libre de estar con quien y en donde lo desee, solo que se haga con respeto y para mejorar las condiciones labores y sociales de sus agremiados, y no para el beneficio de dos o tres personas que no ejercen actividades vinculas a los medios de comunicación.

COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTA SECCIONAL LA GUAJIRA

http://www.fecolper.com.co/nacionales/20142-colegio-nacional-de-periodistas-rechaza-amenazas-contra-los-comucadores

Comenta usando Facebook
Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario