Compartir
Foto tomada: google images

La Junta Directiva del Círculo de Periodistas de Cartago, Valle, CPC, mediante comunicado, manifestó su inconformidad con la declaración del alcalde de la ciudad, Luís Alberto Castro, contra el corresponsal del diario El País, Luís Angel Murcia, que los colegas calificaron de “acalorada, grosera, desafortunada e irresponsable, comprometiendo la integridad física, moral y ética del periodista”.

A través de un noticiero radial, el burgomaestre señaló al periodista de perseguirlo, deteriorar su imagen y faltar a la verdad en el ejercicio del periodismo, el pasado 27 de marzo. El funcionario hace referencia a entrevistas en las que el colega ha retomado serios cuestionamientos contra su administración, hechos tanto por la Contraloría Departamental, como por el Ministerio de Educación Nacional.

Los directivos del CPC señalan que “Luís Ángel Murcia es un periodista de ética y reconocida objetividad, y que solo ha cumplido con su deber de informar buscando con ello la verdad, postulado Constitucional y objetivo primordial del periodismo”. A renglón seguido, recuerdan que “no es la primera vez que el señor alcalde maltrata el derecho a la información y la libertad de prensa, imponiendo su criterio vulnerando de esta forma preceptos Constitucionales”.

Igualmente el Circulo le exigió al alcalde “ofrecer disculpas, a través del mismo medio de comunicación, al periodista Luís Ángel Murcia”.

Al respecto, Eduardo Márquez G, director del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, declaró: “La agresividad del alcalde Castro contra los colegas críticos e independientes, y el chantaje que hace con la publicidad -premiando a quienes le siguen y vetando a los periodistas que cumplen con su obligación de informar de una manera veraz- han trascendido muchas veces”.

“Desde la Federación le hacemos un llamado al entendimiento con la prensa. También a que comprensa que los reporteros no son, ni deben ser, jefes de prensa de ningún funcionario, partido político, ONG, grupo armado o mafioso; los periodistas somos los informadores de la sociedad y trabajamos en el marco del Estado de derecho”.

Compartir

Leave a Reply