Cinco maneras de involucrar al público en tus contenidos

Cinco maneras de involucrar al público en tus contenidos

451
0
Compartir
Foto: Imagen tomada de Ijinet

En algunas redacciones se cree que el interés de las audiencias empieza y termina en la cantidad de gente que reaccionó a un post en las redes sociales.

Sin embargo, la emprendedora y periodista radial Jennifer Brandel está ayudando a las redacciones a tomar conciencia de que la participación de las audiencias es mucho más que eso. Su propio emprendimiento, Hearken, permite al público trabajar con los periodistas en la concepción y asignación de reportajes. Esto da como resultado historias que las audiencias ya consideraban relevantes, y por lo tanto tienen más predisposición a compartirlas en sus redes sociales, según afirma el sitio web de Hearken.

Hasta el momento, varias redacciones han usado Hearken para reportear y hacer el seguimiento de historias que han roto el récord de viralización de ABC de Australia en Facebook y han ganado el premio Edward R. Murrow al periodismo de investigación.

Como activista de los cambios en la industria de los medios, Brandel cree que las redacciones todavía rechazan la idea de colaborar con sus comunidades.

“Se trata de un entorno en el que todavía debes convencer a los editores de que vale la pena escuchar a tu público”, sostiene.

Brandel compartió algunos consejos con IJNet acerca de cómo los periodistas pueden ganarse el interés de sus audiencias sin tener que recurrir a una avalancha de posteos en las redes sociales.

1. Escucha a tu audiencia antes de publicar

Abre tu redacción a quienes quieran hacer preguntas y contribuir con ideas para reportajes. Más puntos de vista y una mayor diversidad de voces servirán mejor a tu comunidad, especialmente en los medios que no son representativos de las comunidades a las que sirven.

“Al final del día, no importa cuán buenas sean sus intenciones, no importa lo inteligente o reflexivo que seas, estás limitado”, observa Brandel. Ella sugiere darle más poder al público a la hora de pensar en ideas para historias, una práctica que también podría ayudar a las redacciones más pequeñas, en las que los periodistas enfrentan restricciones de tiempo.

2. Crea una relación directa

No confíes demasiado en redes sociales como Facebook o Instagram, ya que tú no tienes el control de sus cambiantes algoritmos. En cambio, construye una relación directa con tu audiencia. Brandel aconseja usar el email.

Por ejemplo, cuando alguien hace una pregunta o vota a través de la plataforma de Hearken, tiene la opción de dejar su dirección de email. También puede suscribirse al boletín de noticias.

“Nuestro enfoque se inclina hacia un mundo en el que los jóvenes y las noticias tienen una relación más cercana”, dice.

3. Premia a tu público

Brandel está convencida de que las audiencias no son consumidoras pasivas de noticias.

“Creo firmemente que hay personas a las que les encantaría participar, les encantaría ser escuchadas y les encantaría contribuir productivamente con la redacción”, sostiene.

Sin embargo, ten cuidado. Algunos medios piden mucho a sus audiencias sin reconocer su ayuda y sin informarles qué hicieron con su contribución. Haz lo contrario y premia a tu público por participar. Pídeles algo pequeño que no requiera mucho tiempo y mantenlos al tanto de lo que haces con su ayuda.

“La gente hace mucho por conseguir atención”, afirma Brandel. Así que dale a tu audiencia su minuto de fama en las redes sociales y el crédito por su contribución.

4. Adáptate a tu comunidad

“Los humanos somos fundamentalmente curiosos, sin importar dónde vivimos ni de dónde venimos”, dice Brandel.

No obstante, debes ser consciente de las diferencias culturales cuando tengas que adaptarte a una audiencia específica. Cuando Hearken se asoció con YLE de Finlandia, Brandel se dio cuenta de que el público finlandés es mucho más reticente a ser mencionado o premiado públicamente. En cambio, a los estadounidenses eso les encanta.

5. Muestra el “detrás de escena”

Brandel también recomienda mostrarle a tu público cómo es hacer periodismo.

“Los periodistas tienden a asumir que la gente sabe que la historia tomó tres meses de trabajo y necesitó 50 entrevistas”, dice. “Nunca salen a decir: ‘les estamos dando una pieza periodística que equivale a un Rolls-Royce’. Podrían hacer un mejor trabajo si lo aclararan”.

Explícale a tus audiencias por qué pagar por las noticias es necesario para producir un periodismo de calidad y mantener una democracia saludable. En una reciente encuesta global sobre consumidores de noticias hecha por el Instituto Reuters, el 67% de los encuestados de Estados Unidos dijo que no pagaría por noticias online, sin importar el precio. En Reino Unido respondió lo mismo el 75% de los consultados.

Invierte tiempo en desarrollar una relación de confianza con tu público, especialmente en países como los Estados Unidos, donde la falta de confianza es un verdadero problema para los medios.

Fuente: http://ijnet.org/es/blog/cinco-maneras-de-involucrar-al-p%C3%BAblico-en-tus-contenidos

Leave a Reply