CIDH acepta caso de camarógrafo colombiano golpeado por el ejército en 1996

CIDH acepta caso de camarógrafo colombiano golpeado por el ejército en 1996

249
0
Compartir
foto: google imagenes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH,  admitió el caso de LUIS GONZALO “RICHARD” VÉLEZ RESTREPO y FAMILIA en contra del Estado Colombiano.  El caso es sobre los hechos del 29 de agosto de 1996, cuando Luis Gonzalo Vélez Restrepo, en cumplimiento de su labor periodística y como camarógrafo del noticiero Colombia 12:30, se trasladó al pueblo de Morelia, Departamento de Caquetá, a fin de cubrir las manifestaciones pacíficas de unos campesinos que protestaban contra el intento de erradicar los cultivos de hoja de coca en la zona.

Ese día el periodista filmó las agresiones de miembros del Batallón de Infantería No.36 de la Brigada Duodécima del Ejército Nacional contra campesino de la zona. Vélez Restrepo fue interceptado por soldados de dicho batallón quienes le exigieron entregara la cinta de su cámara, insultándolo y apuntándole con un arma en la cabeza.  Al negarse a entregar la cámara, Vélez fue golpeado con los cañones de los rifles de los soldados, quienes también lo patearon. La cámara se destruyó a causa de los ataques pero el incidente quedó registrado y luego difundido en Colombia y en todo el mundo.

Indican que a causa de las agresiones físicas sufridas, el señor Luis Gonzalo Vélez Restrepo perdió la consciencia luego del ataque y fue llevado de emergencia al Hospital Inmaculada María de Florencia para luego ser trasladado a la Clínica Asistir de Bogotá, donde permaneció dos días y requirió 15 días de convalecencia en su hogar. Sostienen que a causa del ataque sufrió perforación del hígado, sangrado profuso, destrucción de un testículo, rotura de varias costillas y múltiples golpes en el abdomen y las piernas.

Andrés Monroy Gómez

Asesor Jurídico

Centro de Solidaridad – Federación Internacional de Periodistas

Fuente: http://www.cidh.org/annualrep/2008sp/Colombia864-05.sp.htm

Compartir

Leave a Reply